Cuáles son las partes del sistema de alimentación del tractor

5/5 - (1 voto)

Para que un tractor pueda marchar con normalidad, debe ser alimentado por un combustible, pero para que el mismo se dirija desde su depósito hasta el motor y con ello logra permitir la acción de movilización del tractor, deber pasar por una serie de partes, que permiten que eso sea posible, a este sistema se le denomina como sistema de alimentación.

Este sistema consta de varias partes las cuales mencionaremos más adelante, sin embargo su función es trasladar el combustible acompañado del aire al motor y lo realizan de la siguiente forma; el combustible es pasado por medio de la bomba de alimentación y el filtro hasta la bomba de inyección donde es medida la cantidad de gasoil apropiada para ser colocada en el cilindro, además esta bomba le introduce la presión necesaria para alcanzar finalmente a los inyectores, los cuales permiten que el combustible se introduzca al cilindro y además sea  pulverizado allí, por último si existe una fuga o residuo en los inyectores lo enviara de regreso al depósito.

El depósito

Esta parte del sistema de alimentación funciona como su nombre lo indica, un depósito, pero para el combustible, por lo general están elaborados de material de plástico resistente o acero, posee una tapa por el cual el depósito es llenado y otro orificio que funciona como respiradero, además tiene una zona que sirve como acceso para el retorno del exceso del combustible. Este depósito puede ser limpiado a través del tapón que funciona como desagüe y su ubicación está en la parte inferior.

Es recomendable llenar el depósito a mitad del día, debido a que no tendrás el depósito vacío a finalizar el día y esto permitirá que tengas combustible al empezar tu día laboral; además lo cuidaras, ya que no habrá tiempo para que reposen los sedimentos ni haya residuos o restos de vapor de agua, lo cual ambos son perjudiciales a largo plazo para la vida de tu filtro y el sistema de inyección de tu tractor.

Bomba de alimentación o de combustible

Esta bomba permite que el combustible que se encuentra alojado en el depósito pueda ser trasladado por medio de un filtro de combustible a la bomba inyectora, es decir, realiza la presión necesaria para hacer este envío y permitir el paso del diésel de un lugar de otro.

Las bombas de alimentación dimensionan comúnmente para entregar más combustible del que consume el motor en cualquier sistema operativo en particular. Este flujo de combustible adicional puede cumplir una serie de funciones importantes que incluyen proporcionar combustible adicional para ayudar a enfriar los inyectores, bombas y otros componentes del motor y mantener una temperatura más constante del combustible en todo el sistema. Además, el exceso de combustible que se calienta por su contacto con los componentes calientes del motor se puede devolver al tanque o al filtro de combustible para mejorar la operabilidad del vehículo a baja temperatura.

Normalmente el combustible tiene partículas extrañas o restos y es importante que realices con regularidad lavada al filtro tanto el vaso como la malla de metal, ya que de lo contrario tu bomba tendrá una avería y esto será de estorbo para que el diésel pueda ir a la bomba de inyección.

Filtro de Gasoil

El filtro como su nombre lo indica es el encargado de filtrar y con ello detener todas aquellos residuos de suciedad o alguna impureza que pueda contener el combustible, con el fin de no dañar la bomba de inyección y en consecuencias acarrear problemas para el motor de tu tractor, su ubicación está en el centro de otras dos partes del sistema de alimentación las cuales son la bomba de alimentación y la de inyección.

El uso de un sistema de filtración adecuado en los motores diésel es imprescindible para evitar daños en los componentes de la bomba de inyección y del inyector ajustados estrechamente. La capacidad del filtro varía entre el tipo y el fabricante. En los motores diésel se utilizan filtros primarios y secundarios. El filtro primario es capaz de eliminar partículas de suciedad de hasta 30 micrones y el filtro secundario entre 10 y 12 micrones. Los filtros secundarios están disponibles entre 3 y 5 micrones, que se utilizan para una labor continua.

Está elaborado con forma de un vaso de metal o también puede ser de plástico, además posee una maya filtrante, en cuanto a su funcionamiento detiene los restos extraños permitiendo que por el otro lado pueda llegar a la bomba de inyección un combustible limpio y sin impurezas, lo cual es muy importante en un motor diésel, debido a que la misma marcha con una inyección de una presión alta, lo cual una partícula a esa velocidad podría hacer mayores estragos.

El coste del mantenimiento de los motores diésel es un poco alto, pero si estás al día podrás alargar su vida útil si cuidas y cambias periódicamente tu filtro del sistema de alimentación de combustible, ya que evitarás que las impurezas puedan hacer desgaste en la vida del motor logrando que pueda fallar o dañarse.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario