Sistema de Engrase del Tractor

4.9/5 - (7 votos)

Cuando un motor empieza su funcionamiento dentro de tu tractor, emprende un trabajo mecánico donde un número de piezas se mueven de manera armónica creando fricción, lo cual a medida que transcurre el tiempo originan daño y un desgaste considerable en ellas, además debido a la gran cantidad de calor, conlleva a que el aceite se degrade y a su vez se observe falta de energía, endurecimientos y rompimientos en piezas.

El aceite juega un papel importante dentro del sistema de engrase, ya que, sin la presencia de este refrigerante, su motor se quemaría y se atascaría en pocos de segundos. El aceite lubrica su motor y lucha contra los dos mayores enemigos de cualquier motor: la fricción y el calor. La fricción y el calor producen desgaste. 

El sistema de engrase permite que el aceite pueda alcanzar la presión adecuada que requieren las piezas para deslizarse gracias a una capa de aceite muy fina. Asimismo, este sistema consta de varias partes que permiten su buen funcionamiento: filtro de entrada del aceite a la bomba, bomba de aceite, válvula de descarga, filtro de aceite y control de presión.

Filtro de entrada a la bomba: Esta pieza tiene forma de malla y está elaborada de metal, su función es guardar o proteger a la bomba, evitando que impurezas o elementos extraños ingresen, lo cual es importante, ya que este tipo de suciedad puede dañar o arruinar el buen funcionamiento de la bomba, es importante que el filtro se encuentre en óptimas condiciones para que cumpla con su función y si es necesario debe ser reemplazado por uno nuevo. 

Bomba de aceite: Se encarga de tomar el lubricante del cárter y posteriormente dirigirlo a las piezas mecánicas necesarias del tractor, esto a través de una alta presión. Su labor es fundamental para el buen funcionamiento del motor, ya que gracias ah que envía el aceite necesario y mantiene la presión adecuada, este puede trabajar correctamente.

Válvula de descarga: La presión con la cual llega el aceite a las piezas del motor, debe ser el adecuado y es donde esta parte del sistema de engrase cumple su función, ya que es la válvula de descarga que permite que esta presión sea la ideal, es decir, controla la presión del aceite. Está ubicada al final de la bomba y trabaja por medio de un muelle y el tornillo que esta adherido a él.

Filtro de aceite: Cumple con la misión de eliminar cualquier elemento contaminante del aceite del motor que pueden amontonarse a través del tiempo, a medida que el aceite mantiene limpio el motor y pueden venir en dos presentaciones bien sea de modo compacto o recambiable.

Control de presión: Es importante conocer la presión que tiene tu aceite, es por ello que el control de presión cumple con la función de indicar a través de un manómetro, los niveles en el cual se encuentra, lo cual es valioso para indicar si tu sistema de engrase está regulando bien la presión del aceite.

Cuidados al aceite

Cambio de aceite

Debes realizar un cambio constante del aceite de tu motor, ya que, en su labor diaria, el lubricante pierde viscosidad y por tanto sus propiedades refrigerantes que son indispensables para el adecuado desenvolvimiento de tu motor. El que realices el cambio de forma oportuna sin duda le añadirá vida útil a tu motor. En cuanto al tiempo que tú aceite debe ser reemplazado, será indicado por tus horas de trabajo, para lo cual existe un nivel estándar de 100 a 250 horas aproximadamente. Es importante que cada vez que hagas este cambio, también reemplaces tu filtro de aceite.

Lavado del cárter

Muchas personas consideran que solo es importante realizar lo antes mencionado, pero se olvidan de esta pieza, (el cárter) y lo dañino que puede ser para el motor los residuos alojados allí luego de un tiempo, es por ello que debes lavarlo y aún más cuando deseas hacer un cambio en el tipo del aceite, pues cada uno tiene niveles viscosidades distintas y la mezcla entre aceites no es recomendada.

Comprobación del nivel

Para cuidar el aceite de tu motor es necesario que verifiques diariamente el nivel que tiene y con ello podrás observar y controlar si existe alguna falla, lo cual determinaras a través de elementos como: el color del aceite, el nivel, es decir, si ha perdido mucho aceite o si el nivel se mantiene constante, entre otros.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario