Averías en los cilindros del motor de tu tractor

5/5 - (1 voto)

Si quieres que tu tractor funcione en perfecto estado, debes saber cuándo el motor está presentando algún tipo de fallas, para poder repararlo a tiempo y con el mayor éxito. En este sentido, uno de los conocimientos más valiosos al respecto, es conocer las averías más comunes de los cilindros, cuya función es indispensable para una eficiencia al 100%.

En este sentido, te describiremos los principales síntomas por los cuales se pueden reconocer cuando un cilindro de motor de tractor está averiado, presentándote posteriormente las principales soluciones a estas averías frecuentes.

Síntomas de averías en los cilindros del motor

El aspecto más importante que debes tener en cuenta es para qué sirven los cilindros del motor de tu tractor. Se trata de los recintos a través de los cuales se mueve cada pistón del sistema motriz. Con el fin de facilitar una función adecuada, su estructura interna está especialmente diseñada para evitar cualquier tipo de roces.


A demás, su composición metálica está constituida para soportar una temperatura bastante elevada. El conjunto total e integrado de cilindros constituyen lo que en el lenguaje automotriz se concibe como bloque del motor. De este sistema depende la cantidad de aire que logra entrar a la mezcla con el combustible que hace explosión para producir el movimiento.

Una vez que hemos explicado en pocas palabras la funcionalidad de los cilindros, debes saber cómo reconocer los síntomas de que algo anda mal con ellos. De modo que, si comienzan a fallar, tu tractor comenzará a comportarse de manera extraña. Por eso, debes estar atento si reconoces los síntomas de los cuales te hablaremos.

Los cilindros deteriorados, o con fallas, generan daños en el funcionamiento del motor de combustión interna, por lo que debes estar atento si percibes una disminución de la potencia al acelerar. Así mismo, este daño puede hacer que se produzca el síntoma de que las revoluciones suban o bajen por encima de lo normal.

Otra señal de que ando anda mal con los cilindros de tu tractor, es que la máquina tiemble si se le pisa a fondo el acelerador. Esto puede ser causa de problemas con el cigüeñal debido a fallos en el encendido de alguno de los cilindros.

Otro síntoma frecuente de averías de los cilindros es que tu tractor cale más de lo acostumbrado. Si esto ocurre, probablemente se deba a algunas ralladuras o rompimiento de alguna camisa de cilindro.

Una grave señal de averías en los cilindros de tu tractor se puede ver reflejada en el deterioro de la sonda lambda. Esto puede producirse si uno o varios de los cilindros impide el correcto movimiento del pistón, haciendo que la quema de la mezcla no se lleve a cabo de manera eficaz, provocando que el combustible se dirija a la zona de escape, provocando el daño mencionado.

Para evitar cualquiera de estos síntomas, que anuncian averías en los cilindros del tractor, debes hacer un correcto mantenimiento de toda la mecánica del motor, dando así el mejor funcionamiento a tu máquina agrícola.

Soluciones

Las averías de los cilindros del motor de tu tractor pueden deberse a errores en el montaje inicial, o a desgastes naturales a causa del tiempo y el uso. Para cualquiera de estas causas de fallas en el funcionamiento, existen soluciones que debes tomar en cuenta, si lo que quieres es reparar de forma correcta el sistema motriz de tu tractor.

Una de las soluciones más efectivas es alinear de manera correcta cada biela, o cambiarlas si así se requiere, para corregir distorsiones en el funcionamiento de los cilindros, que provoquen su deterioro, y generen varios de los daños que antes hemos mencionado.

Si las fallas son provocadas por problemas de alineación de los cilindros, la solución más efectiva para esta avería es rectificar los cilindros para que estén correctamente alineados en función del movimiento del cigüeñal.

Otra solución bastante efectiva para la falla de tu tractor, provocada por problemas con los cilindros, es limpiar el asiento del bloque del motor y por tanto de los cilindros. Esto producirá un correcto funcionamiento de los pistones y un movimiento coordinado del cigüeñal, por lo que terminará con problemas de vibraciones al acelerar e irregularidades en las revoluciones.

Es importante que tengas en cuenta usar un lubricante para el cigüeñal, cuya mejor opción es aceite, logrando que llegue hasta los pistones y así pueda garantizar un movimiento ligero, sin trabas y sin atasques de ningún tipo.

Una excelente solución para problemas con el sistema de cilindrado, es reparar el cárter de cigüeñal, ya que este proporciona el alojamiento y la conexión de la culata de cada cilindro. En este mismo sentido, la reparación del cárter mejora el funcionamiento del árbol de levas, puesto que este está apoyado del cárter y, por tanto, tiene impacto en la eficiencia de los cilindros.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario