La Historia de los tractores Ford

4/5 - (2 votos)

Si eres un amante de los motores y coches es casi difícil no encontrar a alguien que no sepa quién fue Henry Ford. Pero si eres uno de los pocos que no sabes quién fue, podemos comenzar diciéndote que este hombre fue un visionario que nació en el año de 1863 en la ciudad de Greenfield en el estado de Michigan en los Estados Unidos de América.

Fundo su compañía llamada Ford Motor Company, dicha empresa fue la causante de revolucionar el concepto de la época donde no salía del uso del carro jalado por caballos o del ferrocarril, incluso el concepto de fabricación de vehículos fue algo nuevo que marcó un antes y un después en esa nación. 

Su fama comenzó cuando saco su primer vehículo modelo T, con el transcurso del tiempo las ventas aumentaron y su producción se diversificó fabricando diferentes clases de coches. Luego con el tiempo la historia tractores Ford inicio con la fabricación de su modelo Fordson F junto con una serie de recambios para tractores Ford

Es importante decir que en España puedes conseguir un mayor número de tractores Ford junto con sus repuestos que otras marcas como FiatNew Holland, BarreirosEbro, entre otros. ¿Quieres saber más? Pues te invitamos que continúes con la lectura hasta el final, ya que vas a poder conocer un poco más sobre la historia de los tractores fabricados por la compañía Ford, sus alianzas, sus modelos más conocidos y su relación con el mercado español. 

El primer tractor Ford 

Durante el año de 1920 el fundador junto con su hijo mayor funda la fábrica de tractores Henry Ford & Son Ltd, ligada a la empresa principal pero dedicada de manera exclusiva a la fabricación de tractores. Al poco tiempo de fundarse saca al mercado el tractor Fordson F en dos versiones con motor a diésel y a gasolina. 

A pesar de que la empresa estaba teniendo buenos números en ventas en la fabricación de maquinaria agrícola. Cae en crisis a causas del famoso crack de 1920, por esta situación la junta directiva de la empresa decide recortar la plantilla y cerrar 24 plantas de 30 que tenía repartidas en todos los Estados Unidos. 

Luego en el año de 1928 ante un clima de progreso y recuperación financiera, la compañía abre una filial en el Reino Unido, lugar de nacimiento del tractor Fordson N llegando a usar un motor a gasolina y ruedas de hierro. Gracias a la versatilidad, adaptabilidad en el terreno, rendimiento, y los recambios para tractores que contaba este modelo se logra obtener un número de ventas mayor que su modelo anterior.    

Acuerdo entre Ferguson y Ford

Diez años más tarde la compañía Ford logra cerrar un interesante acuerdo comercial con el fabricante de tractores Ferguson donde acuerdan fabricar de manera conjunta tractores con piezas de ambas marcas. En sus inicios este pacto resulto exitoso para ambas compañías, como resultado de esto su modelo 9N se convirtió en un tractor multifuncional y ampliamente conocido.

Luego para el año de 1945 la empresa cambia de presidente y es dirigida por el nieto del fundador Henry Ford II. en donde empieza a realizar notables cambios y mejoras a la compañía, pero dos años más tarde el gran visionario Henry Ford muere. Con este suceso la empresa Ferguson da por concluidas su alianza con la Ford Company,

Sin embargo y a pesar del conocimiento que no contar con las patentes de Ferguson, el nuevo presidente realiza un movimiento audaz que dio como resultado un largo litigio en el cual Ford Company decide solucionar este litigio llegando a un acuerdo de pago con Ferguson de una cantidad mayor de 9 millones de dólares y así cerrar todo este movimiento estresante que llego a perjudicar la salud de Henry Ford II.

Los modelos más famosos de los tractores Ford

En este momento conocerás los modelos de tractores Ford que llegaron a ser muy famosos en su época y que hoy en día podrás encontrar en manos de museos o de coleccionistas:

  •         Tractor Ford 7610

Fue un modelo de tractor resistente, rendidor y de bajo coste, su fabricación comenzó en el año de 1982 y termino en 1992, uno de los factores que hizo que esta maquinaria fuera muy buscada por los agricultores, era por lo económico y duradero de sus recambios para tractores.

Las características que contaba este vehículo eran:

  •         Un motor diésel de cuatro cilindros capaz de generar 86 caballos de fuerza
  •         Un sistema hidráulico de gran volumen con capacidad de 56,8 litros.
  •         Contaba con un sistema de Toma de Fuerza totalmente independiente
  •         La Toma de fuerza lo tenía ubicado en la parte trasera del vehículo.
  •         Posee una poderosa capacidad de elevación trasera de 2.028 kilogramos.
  •         Tractor Ford 7840

Se trato de un tractor que contaba con amplias mejoras. Su fabricación inició en el año de 1991, pero termino en el año de 1996. A pesar de esto fue un tractor que contaba con una gran gama de repuestos de gran calidad a precios asequibles. Esta máquina tenía un motor de 6 cilindros con capacidad de desarrollar 90 caballos de fuerza, asimismo contaba con un sistema hidráulico con capacidad de 65,9 litros.

Este tractor fue fabricado en tres variantes

  •         Ford modelo 7840 S que tenía 8 velocidades.
  •         Ford modelo 7840 SL, que fue fabricado con 12 velocidades.
  •         Ford modelo 7840 SLE que traía 16 velocidades.
  •         Tractor Ford 5000:

Fue un modelo antiguo, pero debido a su bajo coste logro ser masificado a nivel mundial, incluso hoy en día puedes conseguir en venta este tractor a precios económicos que rondan entre los 3.500 y los 4.500 euros.

Entre las características más notables que posee el tractor Ford 5000 son:

  •         Dispone de un motor de fácil configuración tanto para gasolina como para diésel.
  •         Posee un tanque grande con capacidad de 75,7 litros de combustible.
  •         Tiene una capacidad de volumen en su sistema hidráulico de 32,9 litros.
  •         La potencia del motor es de 60 caballos de fuerza. 

Tractores Ford en España 

Durante el año de 1920 los tractores Ford comienzan a ser conocidos en España gracias a que muchos de ellos fueron importados, esto dio como resultado que Ford Company fundará en 1923 una empresa con sede en Barcelona llamada Ford Motor Ibérica, S.A. con fuerte dependencia de la sede de Ford en Reino Unido.

Luego en el año de 1954 la compañía gano cierta independencia llegándose a convertir en Motor Ibérica, S.A. En la cual inicia su operación de fabricación bajo la marca española Ebro.

Para el año de 1965 las relaciones de Ford Company en los Estados Unidos y Motor Ibérica, S.A. no terminan en buenos y se terminan sus respectivas alianzas, debido a esto dicha empresa española queda bajo la dependencia directa de Ford Inglaterra hasta nuestros días.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario