A pesar de que hoy en día ya no se están fabricando ningún tractor Fiat, queda un remanente de agricultores fieles que siguen trabando con estos vehículos en sus granjas. Si eres una persona de ese remanente seguramente vas a querer conocer más acerca de la historia de la empresa, saber que modelos marcaron un antes y un después, sus prestaciones y todas aquellas características que han hecho de estos tractores ser tan usados en la agricultura.
Los inicios de la marca Fiat
Gracias al ingenio y gallardía de Giovanni Agnelli se fundó la compañía Fábrica Italiana Automobili Torino (FIAT) con sede en la hermosa ciudad de Turín durante el año de 1899, luego a mediados del año de 1902, dicho fundador tomo la dirección de la empresa llegándola a dirigir bajo una filosofía sencilla y precisa como la “diversificación de la producción y atención a los mercados emergentes”.
Durante ese mismo año se construyó el primer coche con un motor de explosión de 4 HP. Este coche fue un éxito de venta en la cual la compañía pudo ampliar su producción y hacerla automática, esta mejora ayudo en la fabricación de los modelos 8, 10, 12, 24, 60, 100 y de 130 HP. Luego se procedió a desarrollar los primeros autobuses, camiones, motores marinos y tranvías.
A inicios del año de 1908 Fiat pudo iniciar la fabricación de motores para aeronave de tipo SA 50/50 8/75. Con el transcurrir del tiempo y con toda la experiencia acumulada la compañía se lanza en la aventura de las carreras de autos en circuitos profesionales.
Llegando a finalizar la Primera Guerra Mundial, Italia empezó a tener una necesidad profunda en la mecanización del campo. Esto motivó a la compañía a desarrollar su primer tractor Fiat que salió al mercado en 1918 llamándose Fiat 702.
Los primeros tractores Fiat que aparecieron en el mercado
Como te lo mencionamos con anterioridad el primer modelo que saco la marca Fiat fue el tractor FIAT 702, este tractor se fabricó en la factoría con sede en Milán durante el año de 1918. La apariencia de este tractor tenía una similitud con los vehículos militares que se usaron en la Primera Guerra Mundial, esto sin duda marcó un gran avance en el ámbito de la maquinaria agrícola llegando a usar un motor a gasolina de 4 cilindros y tracción trasera.
El tractor Fiat 702 se convirtió en la máquina de referencia y el patriarca de una larga cantidad de series de tractores que salieron después. El diseño que más se destacaba en este tractor fue su tren motriz que no necesitaba chasis. Llegando a compararlos con la marca Ford de ese tiempo, los tractores FIAT sobresalían en potencia, versatilidad y en el precio.
Tractor FIAT 702, el primero de la marca italiana
El FIAT 702, el pionero en la historia de los tractores de FIAT, marcó un hito significativo en la industria de maquinaria agrícola. Lanzado en 1918 y producido en Milán, este tractor se inspiró en los vehículos militares utilizados durante la guerra, destacando por su tecnología avanzada para la época.
Equipado con un motor de gasolina de 4 cilindros y tracción trasera, el FIAT 702 no solo representó una innovación mecánica, sino también un diseño revolucionario. Su estructura difería notablemente de los tractores Ford contemporáneos, ya que el FIAT 702 integraba un tren motriz que eliminaba la necesidad de un chasis tradicional.
Esta característica le confería ventajas significativas, especialmente en términos de potencia y adaptabilidad. Los tractores FIAT, y en particular el modelo 702, eran reconocidos por su mayor potencia, capacidad de adaptarse con facilidad a terrenos irregulares y una mejor respuesta en pendientes. De esta manera, el FIAT 702 se convirtió en el precursor de una larga y exitosa línea de tractores que continuaron evolucionando y adaptándose a las necesidades de la agricultura a lo largo del tiempo.
Los años de Guerra y los tractores Fiat
La marca FIAT en los años de la Primera Guerra Mundial fue una empresa comprometida en la provisión de aviones, armas y vehículos al bando aliado. Gracias a ello la oficina de correos británica se convirtió en aquel entonces en un asiduo cliente de la marca llegando adquirir en grandes cantidades la furgoneta 1F. Luego Fiat mejoro el diseño y el rendimiento de su primer tipo de furgón y saco el 2F. Gracias a su robustez y capacidad de carga la Royal Navy Británica lo uso para el transporte de materiales y armamento bélico, logrando con ello cumplir con importantes contratos y expandir la fábrica.
Lamentablemente la empresa no le fue bien en suelo norteamericano y en 1917 tuvo que cerrar su fábrica debido a sus bajas ventas. Aunque la marca volvió a establecerse en esta nación a mediados de la década de los 50.
Cuando la segunda guerra mundial termino, la compañía cayó en una crisis grave, en el cual por un tiempo breve la dirección de esta llego a estar en manos de los trabajadores del Partido Socialista Italiano. No obstante, esta crisis no tuvo mucha duración, ya en 1923 Fiat se recuperó y empezó nuevamente a fabricar vehículos, llegando a mostrar buenos números y un crecimiento sostenido. El coche que salió en ese año fue el Fiat 509 de cuatro cilindros. Gracias a este coche la producción en esta industria logro masificarse y reducir de manera significativa el coste de fabricación de dichos vehículos.
Fiat tenía un horizonte prometedor, pero al llegar el dictador Mussolini, no pudo salir al mercado internacional, por lo que les toco centrarse en el mercado nacional llegando a producir coches con diseños cómodos con tecnología de la época.
Entre los años de 1934 y 1936 la compañía Fiat saco dos vehículos al mercado conocidos como el Tariffa Minima mejor conocido como el Balilla y el Topolino. Este último vehículo fue de uso utilitario y muy llamativo por su pequeño tamaño llegando a fabricarse hasta el año 1955. Este tiempo fue uno de los mejores de la marca, ya que salía al mercado el primer camión Fiat usando motor diesel, algo que rápidamente calo en la sociedad para ser usado para el transporte de mercancías.
Al estallar la guerra la producción de coches disminuyo drásticamente, llegando a centrarse en apoyar a las tropas fabricando vehículos militares y de uso comercial. Durante ese tiempo se diseñaron y produjeron innovadoras piezas de armas y maquinarias para diferentes usos. Lamentablemente muchas fábricas de esta marca fueron destruidas por el enemigo durante la guerra. Al finalizar este dramático periodo la compañía Fiat comenzó a reconstruir nuevamente sus fábricas durante el año de 1948. Esto dio como resultado un aumento considerable de la producción tanto de maquinaria agrícola como de recambios para tractores.
Sociedad con New Holland
Esta sociedad se basó entre la unión de Ford y Fiat Geotech S.p.A una vez unida la compañía se rebautizó llamándose New Holland, Inc. Esta unión logro afianzar la fabricación de maquinarias agrícolas por más de un siglo, llegando a convertirse en una compañía referente del mercado internacional y expandiéndose a lo largo y ancho del globo terráqueo. Al día de hoy Fiat Geotech S.p.A sigue conservando el 69% de las acciones de New Holland.
Es importante destacar que el resultado que le dio la fusión de estas dos empresas, permitió a New Holland entrar en el complicado mercado agrícola europeo. Hoy en día esta empresa cuenta con 18 fábricas destinadas a la fabricación de tractores en 24 países. Asimismo, esta compañía dispone de 13 centros de ingeniería alrededor del mundo.
Los mejores modelos de tractores Fiat
A partir de este momento vas a conocer cuáles fueron los mejores tractores Fiat que fueron muy conocidos tanto por su labor como rendimiento en las granjas agrícolas.
Tractor Fiat 211R
Su fabricación se realizó al culminar la década de los 60 e inicios de los 70. El tractor Fiat contaba con un diseño bien peculiar y un color naranja que lo hacía verse a la distancia, asimismo este pequeño tractor tenía un motor a gasolina de 4 cilindros, una caja de cambio de 6 velocidades que te permitían desarrollar una fuerza de 20 caballos de fuerza.
Hoy en día este tractor es considerado una reliquia por lo que se puede conseguir en museos o por personas coleccionistas amantes de este tractor y por su historia que trae consigo. También se puede conseguir este equipo en manos de restauradores profesionales que tienen la capacidad de convertir esta maquinaria en un vehículo completamente nuevo
Tractor Fiat agri 80-66
Fue un tractor ampliamente vendido en su época, ya que brindaba una potencia y una fiabilidad que otras compañías competidoras no daban a los agricultores en el campo. Entre los elementos destacables que tenía este tractor nos encontramos que contaba con una transmisión doble, algo que no se conocía en ese momento. También tenía un sistema de toma de fuerza de acople sencillo que permitía enganchar cualquier herramienta tales como segadores, arrastras, etc. Sin ningún problema, podías comprarlo con o sin cabina.
Tractor Fiat agri 90-90
Fue un tractor que disponía de interesantes mejoras, cosa que no ibas a encontrar en la serie 66, durante la salida al mercado de esta maquinaria fue cuando ocurrió la fusión que derivo New Holland, sin embargo, una vez terminada el proceso de fusión, este tractor continúo siendo fabricado y vendido. El único cambio que tuvo fue en el color de su chasis que ya no tenía el famoso color rojo de Fiat, sino que llego a tener el color azul rey, color distintivo de la marca New Holland.
Es importante destacar que esta versión de tractor contó con 11 tipos de tractores diferentes, partiendo de aquellos que contaban con un motor de 70 CV hasta los 180 caballos de fuerza. Su desempeño y facilidad en la realización de diferentes tareas lo hacían destacarse por encima de otras marcas.
Tarcator Fiatagri 180-90
De esta maquinaria agrícola nos podemos referir como el Goliat de la serie 90, cuenta con un motor de 6 cilindros capaz de generar una fuerza de 180 caballos de fuerza. Además, posee un sistema hidráulico único y novedoso, algo que te permitirá conducir esta mole sin problema alguno, a pesar de que este tractor viene con cauchos grandes que no te permitirán quedar atascado.
Este tipo de tractor es el que más se ve en los campos españoles, esto gracias a la facilidad de adaptación que tiene al laborar en condiciones difíciles sin complicaciones. Además, que es fácil conseguir recambios para tractores Fiat y para tractores New Holland en España.
- Es obligatorio un seguro para tractores - 4 de julio de 2024
- Aplicación de purines: Normativa y recomendaciones - 4 de julio de 2024
- Funcionamiento del inflado desde la cabina del tractor - 4 de julio de 2024
Buenas tarde por favor alguien podría decir donde se encuentra el número de chasis del F 130 winner Fiatagri