La colza se puede sembrar desde principios de septiembre hasta mediados de octubre, mucho antes que el trigo y la cebada. Las épocas de aplicación de abono y herbicida también son ligeramente distintas que en los cereales. Por lo tanto, te permite distribuir mejor los trabajos durante el año.
Asimismo, obtener una buena implantación de colza no es algo complicado, pero, si es verdad que precisa de una observación constante para estar al tanto de cualquier situación que se presente con el cultivo, como lo son las plagas.
También, como veremos a lo largo de este artículo, la siembra de la colza es muy importante. En ese sentido, una vez se haya obtenido una buena implantación de su parte, la tarea de lograr un mejor rendimiento se vuelve más sencilla, sobre todo su se llegan a presentar plagas y malas hierbas en la floración, pues el cuidado de las mismas está optimizado.
Del mismo modo, en la actualidad es implantación se ha vuelto muy popular, y es que este incremento por parte de su producción se debe a un conjunto de factores agronómicos, económicos, políticos y comerciales que significan un beneficio debido al cultivo de la colza.
Por esta razón te invito a continuar el presente artículo, ya que vamos a comentar todos los aspectos relacionados con la siembra de la colza, como sus principales ventajas, su cuidado y más. ¡Vamos a ello!
Ventajas de cultivar colza
Como te comentaba un par de líneas más atrás, te vamos a enseñar todas las ventajas que el cultivo de colza representa, entre las cuales destacan:
Beneficios a nivel económico
Una de las razones principales al momento de sembrar colza radica en lo económico, y claro, a quién no le gusta hacer dinero.
En ese sentido, cabe destacar que su siembra resulta muy rentable durante el invierno, incluso más que los cereales de toda la vida (el trigo y la cebada).
Su precio elevado que ronda aproximadamente los 340 euros/t hace que compense todo tipo de bajadas en el rendimiento en comparación al cultivo de cereal.
Es más, en medio año, por un secano frescal puede contar con una rentabilidad aproximada de 355 euros/Ha en comparación a los 276 euros/ha del trigo.
Asimismo, con el sustento que éste brinda a los diferentes cultivos proteicos hacen a la colza mucho más rentable. En la Unión Europea, a través de las subvenciones por parte de la PAC, aproximadamente da entre 35 a 40 euros/Ha en el sembradío de colza.
Rotación de cultivos y control por parte de malas hierbas
Debido a que este cultivo es de hoja ancha, el control de malas hierbas se vuelve un poco más sencillo, especialmente ante la avena loca o el vallico.
Además, con la rotación con la colza se ha comprobado que se elevan en 10 % el rendimiento de cultivos posteriores, más allá de su se trata de trigo o cebada, esto si lo comparamos con un monocultivo de cereal.
Realizar rotación con colza permite también cumplir con todas las exigencias por parte de la PAC. Es más, con la rotación con colza se permite acatar con esta serie de exigencias de una manera mucho más rentable.
Puedes aprovechar de mejor manera tu tiempo
Como ya comentaremos más adelante, la colza se puede aprovechar prácticamente desde inicios de septiembre hasta los mediados de octubre, con mucha anticipación que la cebada y el trigo.
Es más, las épocas donde se aplican herbicidas y abono también presentan ciertas diferencias con respecto a los cereales. Por tanto, vas a poder realizar una mejor distribución de los diferentes trabajos a lo largo del año.
Su floración es escalonada
Esto realmente representa una gran ventaja, y es que nos funciona como un arma ante las épocas gélidas de la primavera, las cuales afectan en cierta parte a pocas flores, pero no a toda la floración en general.
A su vez, esta época de floración empieza de manera conjunta con la cebada y acaba más o menos cuando los últimos trigos florecen. De esta manera, con los tres tipos de cultivos al mismo tiempo, es muy complicado que una helada acabe con toda la producción.
Como puedes ver, el cultivo de la colza cuenta con muchas ventajas que seguramente no conocías, y es que claro, son muchos los agricultores que tienen la creencia de que su cultivo es complicado, pero no es más que un mito de toda la vida.
Claro, obviamente se necesita hacer una buena siembra para que ésta planta nazca con una calidad enorme, además, también requiere de un buen cuidado y detección de plagas.
¿Cómo preparar el suelo para la siembra de la colza?
La siembra de colza precisa de un suelo con una correcta profundidad y un buen drenaje, así como una óptima estructura. En ese sentido, para lograr un buen cultivo se deben tener en cuenta determinadas condiciones por parte del terreno y la sembradora que se deben usar.
Por lo tanto, cabe de destacar que la preparación del suelo se parece a las características que presentan los sembradíos de cereal, pero, la principal diferencia está en que la colza debido a tener una raíz picota te resulta con mayor sensibilidad a la compactación en una mayor profundidad.
Pero además de ello, presenta sensibilidad al encontrado, pero, con la siembra en humedad se previene este tipo de problemas.
Realizar un abonado de fondo
Si bien comentaba que el cultivo de colza no es complejo, eso no quita que resulte bastante exigente en relación al fósforo.
Es por esta razón que aconseja realizar un previo abonado de fondo con un abono de tipo NPK, el cual aportará los tres macronutrientes esenciales en su cultivo.
Un ejemplo de ello, es un 8-15-15, el cual se considera como un abono de fondo óptimo para la colza. Es más, la colza no requiere de mucho nitrógeno para realizar su implantación, al contrario, este lo necesita como su salida de invierno.
¿Cuándo sembrar la colza para una correcta germinación?
Algo que no he comentado hasta el momento es que la colza se puede empezar a sembrarla a partir de septiembre hasta los mediados del mes de octubre.
Pero, eso es lo que dice la teoría, sin embargo, los expertos recomiendan que la siembra al inicio del invierno es la mejor opción para que la planta coja un buen tamaño.
El aspecto fundamental para tener claro el momento para realizar la siembra de la colza está en la humedad que presente el suelo.
Llevar a cabo esta siembra con una presencia considerable de humedad propicia notablemente su cosecha, es por ello que se aconseja sembrar justo cuando la humedad sea la correcta, más allá de sí se trata del mes septiembre, o del mes de octubre.
Dosis y profundidad de siembra en la colza
Para lograr un rendimiento máximo por parte de este sembradío es vital que la salida de invierno cuente con un aproximado de 20 a 40 plantas/M2 las cuales deben repartirse de manera uniforme por todo el campo.
Si existe una densidad de plantas de colza mayor, éstas se harán competencia entre sí, por lo que su rendimiento se va a mostrar reducido de manera notable.
En ese sentido, la dosis correcta de siembra se debe calcular en base al objetivo de plantas. Considerando que el mínimo de la germinación está en un 85 % y que muchas de ellas van a morir debido a las plagas y el frío intenso del invierno, es recomendable que la siembra cuente con 50/60 semillas/m2.
Es por ello que, si en tu campo estás presentando problemas habituales de caracoles, puedes aumentar levemente la densidad de la siembra a modo de contrarrestar las diferentes pérdidas provocadas por estos problemas.
La colza es básicamente una semilla pequeña, es por ello que también se debe tener en cuenta que la profundidad del terreno no puede ser exagerada, y es que claro, después le resultará muy complicado nacer. Por esta razón se aconseja que su siembra se dé en una profundidad aproximada de 2 a 3 centímetros.
¿Qué sembradora debo utilizar para la semilla de la colza?
El cultivo de la colza tiene la cualidad de ser muy versátil durante su etapa de siembra, y es que se puede realizar su siembra a través de una sembradora convencional de cereal al igual que una sembradora de siembras directas.
De igual manera, con ambas sembradoras se puede obtener una óptima implantación por parte de su cultivo, claro, siempre que se respete la profundidad del suelo sobre la siembra.
Es más, también se puede realizar esta siembra por medio de una sembradora monograno (de precisión), como la que se utiliza en la siembra del maíz.
A su vez, con esta clase de sembradora se obtiene una máxima homogeneidad por parte del cultivo y pueden llegarse a lograr rendimientos muy notorios, los cuales pueden ser de hasta 5.500 kg/ha en los regadíos de aspersión.
Control de malas hierbas en el cultivo de la colza
Para un control de malas hierbas durante la siembra de colza, al igual que con el resto de siembras resulta de vital importancia para contar con un suelo completamente purificado al momento de sembrar, de modo que se requiere de un tipo de tratamiento con algunos tipos de herbicidas con amplio espectro.
En pre-emergencia (etapa que dura hasta que el cultivo cuenta con 3 hojas) resulta interesante que se apliquen metazacloro para tener un control no sólo vallico, sino también de las malas hierbas con o hojas anchas como lo es la amapola, y es que claro, muy amigas de la colza no son.
Si se llevan a cabo estas aplicaciones con los herbicidas, toda la tarea de controlar a las malas hierbas se vuelve digamos, menos complicado, al menos hasta la salida del invierno.
Control de plagas en el cultivo de la colza
Durante el cultivo de colza resulta importante el control de algunas plagas a lo largo del cultivo. Las principales plagas son la pulguilla y el caracol.
Asimismo, los caracoles y limacos se hallan en todos los campos, es por ello que si dispones de un rastrojo, está tarea de detectar a estas alimañas resulta más fácil. En el momento que nace la colza, todas estas plagas se comienzan a nutrir de las hojas en estado tierno.
En ese sentido, es necesario aplicar un molusquicida para acabar con ellos completamente. Además, si bien es cierto que puede ser suficiente aplicarlos por los márgenes del campo, puede resultar mejor que aplique a lo largo del campo.
Del mismo modo, hay que combatir con la pulguilla, quien se come las hojas de la colza. Sus daños pueden empezar a notar incluso cuando la planta tiene 3 o 4 hojas.
Su cuidado es vital, ya que ante una presencia notable de pulguillas el cultivo puede ser devorado en una sola noche, es por ello que se deben emplear insecticidas y por supuesto, detectar a este tipo de plagas a tiempo.
- Es obligatorio un seguro para tractores - 4 de julio de 2024
- Aplicación de purines: Normativa y recomendaciones - 4 de julio de 2024
- Funcionamiento del inflado desde la cabina del tractor - 4 de julio de 2024