Control de mala hierbas en la agricultura

5/5 - (1 voto)

Hoy en día la agricultura se ha especializado no solo en tener una producción rentable sino también en el cuidado óptimo de la tierra. Si este cuidado no se toma en cuenta, en corto tiempo tendrás serios dolores de cabeza cuando empiecen aparecer las malas hierbas a lo largo de tu terreno, teniendo que realizar una laboriosa y tediosa tarea doméstica.

Este tipo de hierbas son tan molestas e indeseables es necesario adoptar un plan de acción biodegradable para controlar su propagación y crecimiento. Sin embargo, debes tener presente que no será tarea fácil, pero una vez controlado, empezaras a sentirte descansado y sin carga mental alguna.

Recuerda que, en la agricultura, si no tratas las malas hierbas de manera adecuada, estas empezaran afectar el crecimiento de tus plantas llegando afectarlas de manera genética hasta el punto de dejarla sin nutrientes, sal, espacio, y agua alguna. Se han visto casos en los que los retoños o las plantas jóvenes llegan a verse dominadas tanto de manera parcial como total por alguna maleza madura.

Además, las malas hierbas pueden llegar a darte verdaderos quebraderos de cabezas, ya que estas te pueden bloquear desde una tubería de drenaje hasta llegar a impedir que una maquinaria agrícola con amplia tecnología usada para la siembra pueda realizar su función de manera adecuada, por lo que esta acción tendrá un mayor coste porque tendrás contratar trabajadores que sembrar esa área afectada de manera manual.

Es vital que estas malas hierbas puedan ser controladas porque se pueden convertir en generadores de plagas y enfermedades para tus siembras lo que a mediano y largo plazo te generara una perdida tanto de dinero como de tiempo.

¿Cómo podemos controlar la propagación de las malas hierbas? 

Existen varias maneras de controlar la propagación de estas malezas, pero una de las más importantes es la de prevenir la propagación de estas.

Esto se puede ejecutar con la aplicación de un número de controles de bioseguridad, ya sea al material vegetal como a las plantas que se determinó sembrar. Efectuar esto es muy relevante sobre todo cuando se siembra en áreas nativas con matorrales o en suelos donde hay una explotación agrícola constante. 

Es fundamental acotar que estas malas hierbas emergen en diferentes variedades de plantas, asimismo estas no son ejemplares dañinos ni tóxicos, sin embargo, si son muy molestas, cuando estas aparecen en cantidades considerables son literalmente perjudiciales para tus cultivos. Tu deber es colocar barreras para evitar que estas surjan, aunque una vez que estas aparezcan es crucial que sepas como combatirlas erradicarlas. 

Para comenzar es necesario realizar un control de las malezas llegando a identificarlas, luego se determina el nivel de contaminación del suelo y el potencial de daño que estas pueden provocar a tus cultivos. Después te recomendamos realizar las siguientes técnicas de manera preventivas, tales como:

–        Estar vigilante que el agua usada para el riego no cuente con semillas

–        Usar un sistema de riego mediante goteo, centrándose únicamente en los lugares con cultivos, de esta manera será baja la probabilidad de que aparezcan las malezas.

–        Evita usar bosta fresca en tus plantaciones, porque pueden tener semillas

–        Es necesaria la realización de inspecciones de tipo preventivo a los suelos antes de ser cultivados con el fin de buscar algún brote o semillas indeseadas.

–        Efectúa falsas siembras con el fin de detectar con más facilidad la aparición de malezas, de esta forma será sencillo controlarlas.

–        En caso de ser posible se debe impedir el paso de luz directa al suelo, de esta manera vas a evitar que aparezcan diferentes especies, asimismo te recomendamos aplicar las técnicas del mulching o del acolchado.

–        Practica de manera frecuente las técnicas basadas en la rotación de cultivos.

¿Qué debemos hacer en el caso de que la densidad de malas hierbas sea excesiva?

Hoy en día encontrarás un sinfín de métodos que te van a permitir controlar de manera precisa los brotes de malas hierbas. En este momento te mostraremos las tácticas más efectivas, que pueden ser aplicadas antes de la siembra de tus plantas o durante el crecimiento de estas.       

  • Cultivo

El proceso de cultivo en un barbecho o antes del proceso de una siembra te permitirá eliminar una gran cantidad de malas hierbas, incluyendo aquellas plantas que son capaces de resistir los herbicidas. Este método es único en su estilo porque puede ser usada en operaciones de poca labranza o en áreas sin labranza alguna. Además, es utilizado como un sistema de doble golpe no herbicida y amigable con el medio ambiente.

  • Herbicidas

Son uno de los componentes con mayor empleo en el manejo para la erradicación de malas hierbas. Sin embargo, es necesario contar con amplios conocimientos para la manipulación de este tipo de productos con el propósito de eliminar una gran cantidad de malezas. Entre los herbicidas se encuentran los productos no selectivos tanto los pre-emergentes como los post-emergentes selectivos.

  • El control de malezas en cultivos en hileras anchas

Este tipo de cultivos te permitirá controlar las malas hierbas de manera precisa dentro de una siembra. Incluso llegando a usar aquellos herbicidas que son no selectivos. De este modo vas a poder eliminar los rábanos silvestres y el raigrás que aparecen anualmente y que son conocidas por su amplia resistencia a los herbicidas. Ten en cuenta que emplear mucho herbicida no selectivo llegara a generar una gran resistencia de este producto en las malas hierbas.

·        Pulverización puntual

Existe una variedad de técnicas de pulverización tales como: el astillado, puntual, el desbarbado manual, y aquellas que usan las tecnologías de limpiaparabrisas cuyo propósito es de atacar las zonas que cuentan con un grado bajo de infestación de malas hierbas, llegando a eliminarlas de forma localizada

·        Control biológico

Es una técnica en la agricultura que te permitirá eliminar las malas hierbas utilizando sus enemigos naturales denominados agentes de control biológico. Hoy en día existen tres tipos de control biológico registrados, tales como: Inundativo, de conservación y el clásico.

En Agriquipo estamos interesados que cuentes con toda la información necesaria para que puedas tener tu plantación de cereal en un huerto saludable y libre de malas hierbas incluso durante el invierno. Si tienes un tractor o una maquinaria agrícola dañada, desde ya puedes contar con nosotros porque contamos con los mejores recambios para tractores a precios competitivos.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario