¿Cómo crear y mantener un huerto urbano en casa? Guía paso a paso

5/5 - (1 voto)

Sembrar y cosechar en casa está al alcance de todos, cultivar el huerto propio es una alternativa sana para el bienestar de la salud, tener un huerto en casa es una atractiva opción integrada al jardín donde puedes cultivar tus propias verduras, hortalizas y frutas y tener una dieta balanceada y nutritiva, es una manera de comer alimentos frescos, también es una actividad para toda la familia.

Nuestra empresa de Agriquipo cuenta con profesionales capacitados para realizar todo tipo de trabajo agrícola, tenemos los mejores equipos para tu proyecto agrícola. Contáctanos.

Por qué crear un huerto urbano en casa

La idea principal de crear un huerto en casa es porque logramos tener una dieta saludable y sostenible para toda la familia, el autoconsumo de verduras, frutas, hierbas aromáticas, hortalizas, verduras, legumbres y hierbas medicinales provienen de sustratos ecológicos, los huertos urbanos son una manera de proveer productos ecológicos para cuidar el medio ambiente y así evitar problemas que ocasiona la agricultura intensiva en la actualidad.

También puedes crear la jardinería urbana donde las personas practican el cultivo de alimentos alrededor de centro urbanos, la agricultura urbana o la jardinería urbana sostenible consiste en cultivar y distribuir alimentos en áreas urbanas, la jardinería urbana pone en práctica las lecciones escolares, da a los estudiantes oportunidad de poner en práctica sus lecciones con la jardinería y aumentar sus conocimientos sobre los cultivos de plantas, puede impulsar la seguridad alimentaria, crea conciencia ambiental, ya que reduce la huella de carbono, crea puestos de trabajos. Además, proporciona una regeneración ambiental saludable y asegura una vida sana.

Beneficios para la salud y el medio ambiente

Trabajar en tu propio huerto y comer alimentos que tú mismo cosechas trae grandes beneficios para la salud, favorece la salud del corazón, reduce el estrés, aumenta la vitamina D, mejora el estado de ánimo, tienen menos ansiedad y depresión y se ahorra en gastos de alimentación. Los huertos urbanos contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero,

Actividad educativa y divertida para toda la familia

Crear un huerto urbano es una forma muy divertida de involucrar a toda la familia, podrás pasar más tiempo y compartir actividades con tu familia, es una buena manera de enseñarles cosas nuevas a tus hijos y aprenderán a asumir responsabilidades, un huerto es una importante herramienta de aprendizaje para saber cómo se plantan las verduras y frutas, es una excelente forma de que aprendan la importancia que tiene cuidar el medio ambiente, además estarás en contacto con la tierra con la naturaleza.

Reducción de la huella de carbono

La creación de huertos urbanos ayuda a la reducción de emisiones de carbono, un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sistema agroalimentario implementado por el hombre, los huertos urbanos equivalen a una opción mucho más saludable que tiene el consumidor en referencia a consumir alimentos naturales extraídos de sus huertos, la disminución de la huella de carbono está directamente asociada con una dieta alimenticia balanceada.

Cómo crear un huerto urbano en casa

Para crear tu huerto en casa debes tener un espacio de noventa centímetros de ancho veinte de profundidad, puedes armar una caja utilizando madera, la forras con un plástico que sea resistente y lo agujereas para que tenga buen drenaje, además si cuentas con un jardín espacioso te será mucho más fácil crear tu huerto, solo debes determinar cuál es el mejor lugar o espacio para crearlo.

Debes elegir hortalizas adaptadas a las condiciones climáticas, mantener el suelo aireado y libre de hierbas malas. También es importante tener un buen sustrato para que las plantas puedan recibir todos los nutrientes y componentes que necesitan.

Determina el espacio disponible y las condiciones de luz

Hay que encontrar el espacio adecuado y que reúna todas las condiciones, se requiere para que nuestro cultivo tenga un buen desarrollo, esto es muy importante, ya que esto determinara el éxito o fracaso de nuestro proyecto, debe contar con luz natural el mayor tiempo posible, no necesita luz directa, pero sí que reciba la cantidad que necesita para alimentar las plantas.

  • Espacio disponible en el balcón o en el patio

Tener un huerto en tu balcón es posible, no hay centímetros que perder, puedes usar tu imaginación y aprovechar al máximo los espacios por muy pequeños que sean, esto permitirá cultivar tus hortalizas y aromáticas, la biodiversidad no debe limitarse solo a parques también se puede incorporar al día a día de todos nosotros, un huerto en el balcón tiene flores esto es bueno, ya que atraerá a los polinizadores.

Puedes utilizar materiales reciclados para elaborar tu recipientes o macetas para tus siembras, tú balcón se verá genial con todas las plantas cultivadas, si tu jardín es grande puedes incorporar el cultivo de árboles.

  • Luz solar directa necesaria para el crecimiento de las plantas

Cada planta requiere una cantidad de luz solar diferente para poder desarrollarse, algunas pueden sufrir por el exceso de sol directo, antes de plantar debes asegurarte de determinar cuál es el mejor lugar para las plantas, ya que algunas solo requieren de Sol parcial o muy probable solo sombra.

Elige los recipientes adecuados

Elegir los recipientes adecuados es importante a la hora de sembrar tus semillas, dependiendo de la variedad que hayas adquirido, recuerda que hay plantas que necesitan de mayor espacio para poder desarrollarse bien, evita los recipientes sin agujeros, tus plantas necesitan que el agua drene lo mejor posible para evitar encharcamientos, también necesitan una buena profundidad para que sus raíces puedan crecer, también puedes utilizar recipientes para colgar tus plantas.

  • Tipos de recipientes: macetas, contenedores de plástico, cajones, paredes verticales

Las jardineras y las macetas son los recipientes más utilizados sirven para sembrar hortalizas, se suelen utilizar para plantas pequeñas como verdura y aromáticas, también hay variedad de cajones de cultivo para el huerto, la mayoría son de madera en forma de bancal en escalera, estas las podemos utilizar para cultivar hortícolas con sistemas radiculares de diferentes tamaños, también hay cajones de cultivo mucho más grandes y contenedores de gran profundidad, estos son ideales para cultivos de mayor tamaño.

Además, están los invernaderos con estantes para huertos verticales, estos son perfectos para terrazas, balcones y patios con poco sol y en donde casi no hay espacio, ya que al ser más altos reciben la luz natural por más tiempo, debes agregar cinco centímetros de mantillo para reducir la evaporación del agua.

  • Tamaño adecuado para las plantas seleccionadas

Los recipientes que escojas deben ser suficientemente grandes para que las raíces puedan extenderse lo mejor posible, dependiendo de la variedad que hayas escogido será el tamaño de los recipientes, por ejemplo, los tomates, calabazas y tubérculos necesitan macetas profundas de más de cuarenta centímetros, otras hortalizas y hierbas aromáticas se pueden sembrar en macetas más pequeñas porque sus raíces son menos extensas

Elige las plantas adecuadas

Una buena elección de las plantas a cultivar se puede desarrollar en un huerto urbano y no requiere de mayor espacio y actuará de manera positiva aprovechando el consumo de nutrientes de la tierra.

Es aconsejable elegir especies que sean fáciles de cultivar y que sean útiles en la cocina, hay que informarse bien sobre las necesidades de cada tipo de planta que vamos a sembrar, en la jardinería urbana puedes integrar decenas de plantas, las verduras de hoja verde y las hierbas son las adecuadas, ya que son más fáciles de cultivar.

  • Hierbas, verduras y frutas adecuadas para el cultivo en macetas

Puedes cultivar hierbabuena, albahaca, menta, lavanda, cilantro, los rábanos son muy nobles, se siembran muy fácil, el romero, el tomillo, tomates, cebolla, zanahoria, pimientos, espinaca, guisantes, ajo, calabazas, pepinos, repollos, fresas, moras, frambuesas etc. Como ves tienes una gran variedad que puedes cultivar.

También es una buena idea cultivar margaritas y geranios cerca de tu huerto para así atraer insectos y abejas polinizadores.

  • Necesidades de luz, agua y nutrientes de las plantas seleccionadas

La luz es fundamental, nuestras plantas deben estar donde haya un rayo de luz ideal, también debe tener intervalos de riego y utilizar fertilizantes y abonos orgánicos, así no contaminaremos el medio ambiente. En nuestra empresa de Agriquipo tenemos gran variedad de productos agrícolas para tu jardín.

Proporciona suficiente agua y nutrientes

Es necesario que el suelo cuente con un buen drenaje para que canalice agua sobrante hacia la salida de agua, debes tener cuidado con el riego, no debes regar más de lo necesario y tampoco no regar lo suficiente, hay que hacer un uso responsable del agua, el compostaje mejora la salud del suelo aportándole los nutrientes necesarios a la tierra.

  • Frecuencia de riego adecuada

Es importante colocar el huerto en un lugar soleado, esto claramente dependiendo del tipo de plantas cultivadas, el riego es uno de los aspectos fundamentales, se debe evitar los excesos o escasez de agua, recomendamos regar todos los días siempre al atardecer, esto ayuda a que el sustrato se mantenga húmedo.

  • Fertilizantes y compost adecuados para las plantas seleccionadas

Es importante contar con materia orgánica adecuada para nutrir nuestros cultivos, el compostaje ayudará a enriquecer los nutrientes de la tierra y a fertilizar, el compost es un abono casero, este se obtiene de la descomposición acelerada de materia orgánica.

Protege tus plantas de los insectos y enfermedades

Debemos tener en cuenta que en el huerto también pueden aparecer enfermedades y plagas en cualquier momento, por eso es mejor tomar las precauciones necesarias, para cuidar nuestro huerto.

  • Métodos naturales de control de plagas

Para evitar plagas en tus cultivos usa el método de rotación de cultivos, esta es una práctica natural que ayudara de manera eficaz a eliminar las plagas de tu huerto, también puedes utilizar barreras biológicas y físicas, esto también puede ayudar, en el mercado también encontrarás variedad de productos naturales para cuidar nuestro huerto de plagas

  • Detección temprana de enfermedades y tratamientos adecuados

Para la detección de enfermedades debemos monitorear regularmente nuestros cultivos, el control natural de plagas evita los problemas con enfermedades de las plantas, para controlar esto se debe sembrar diferentes tipos de plantas que sean resistentes a enfermedades y plagas, sembrar los cultivos correctamente no debe estar demasiado cerca ni demasiado lejos, utilizar siempre herbicidas naturales, así evitaremos dañar el medio ambiente.

Cómo mantener un huerto urbano en casa

Usa herramientas que sean apropiadas para huertos, dales espacio a las plantas, las verduras y hortalizas necesitan más espacio para crecer, elimina las malezas, cuida el terreno, utiliza sustratos adecuados para huertos, abonos orgánicos y fertilizantes de manera periódica para favorecer la producción de alimentos y para nutrir el suelo, con estos consejos podrás mantener tu huerto en óptimas condiciones y lograras el éxito en tus cosechas.

Monitorea tus plantas regularmente

Es importante monitorear tu huerto para saber qué estrategias llevar a cabo cuando aparece y evoluciona un problema, debemos revisar periódicamente nuestros cultivos para medir la densidad y saber la distribución de enfermedades y plagas, a fin de realizar una acción preventiva y utilizar estrategias efectivas que no dañen el medio ambiente.

Realiza el mantenimiento adecuado

Puedes agregar mulching a tu huerto, esto ayudará a regular la temperatura y a mantener húmedo el suelo, es una técnica que puedes aplicar en cualquier lugar de tu jardín, esto también evita el desarrollo de las malas hierbas,

Asegúrate de tener suficiente luz solar

Asegúrate que cuando vayas a crear tu huerto el lugar o el espacio que tengas disponible sea el adecuado para que tus plantas tengas todas las posibilidades de crecer y desarrollarse en perfectas condiciones, la exposición a la luz solar es vital para su supervivencia.

Aprende sobre la rotación de cultivos

La rotación de cultivos ayuda a prevenir las malas hierbas, este método consiste en cultivar varios tipos de plantas en una misma área de terreno, la rotación de cultivos mejora la calidad del suelo previniendo la fatiga del suelo, además combate las plagas, enfermedades, malezas y a la vez reduce la erosión del suelo y aumenta el rendimiento de los cultivos.

José Mª Díaz Sánchez

Deja un comentario