Siembra Directa

5/5 - (1 voto)

El método de la siembra directa es uno de los más usados en la agricultura española, ya que te brinda muchos beneficios, entre los cuales está la reducción de los procesos tanto como degradación como de la erosión del suelo usado para la siembra.

Debes tener en cuenta que cuando se realiza un proceso de labrado continuo, empleando pendientes marcadas sin llegar a tener una curva de nivel o por no usar productos de calidad que reponga los nutrientes, vas degradando paulatinamente el suelo.

En este sentido en Agriquipo España queremos ayudarte trayéndote la mejor información para que tu proceso de siembra y cosecha este bien documentado, asimismo queremos recordarte que contamos con los mejores recambios para tractores a precios económicos, para que no se pare tu producción.

¿Qué es la siembra directa? 

Se trata de colocar la semilla de una especie en contacto con el suelo sin llegar a realizar el proceso normal de arado, sino solo dejando rastrojos en toda la superficie. Vale la pena acotar que no es lo mismo sembrar de manera directa en forma manual, que llegar a usar una sembradora de siembra directa que vaya colocando la semilla en el piso de manera automática.

Ten presente que la siembra directa se trata de hacer una siembra sin tener que laborar mucho, pero realizándose en un suelo ya preparado mediante el uso de diferentes procesos biológicos que adaptan el terreno para que tenga un proceso normal de siembra, germinación, de implantación y su respectivo crecimiento vegetal.

¿Cómo afecta la siembra directa al suelo? 

Este tipo de sistema permite que el suelo llegue a tener un mínimo porcentaje de alteraciones, en ciertos casos hasta llega a ser nula, sin embargo, llega a brindar una gran cantidad de beneficios que debes tener en cuenta. En cambio, con el sistema tradicional no es así, para tener una buena producción se debe realizar una serie de procesos tales como: remover la capa superior del suelo, usar abonos o estiércol, seguido por fertilizantes, luego se prepara la tierra para producir ya sea plantas con raíces frágiles como aquellas con raíces profundas.

Después de esto se procede a erradicar las malezas y las plagas que puede haber. Lamentablemente, este tipo de procesos aumenta de manera considerable el proceso de erosión del suelo, ya que, al eliminarse el mantillo vegetal, empieza a surgir un fuerte desequilibrio entre las comunidades de microorganismos, y el suelo empieza a liberar carbono al aire libre llegando con ello a contribuir con el problema del efecto invernadero.

En el caso de la siembra directa, no se realizan estos trabajos, ya que este busca retener el carbono en el suelo, con el propósito de desplazarlo hacia la superficie. Una vez en la superficie este se libera llegando a proporcionarle una alta tasa de nutrientes a las plantas sembradas, aunque en altas cantidades este carbono sube y se combina con el oxígeno llegando a crear dióxido de carbono, algo que es malo para el medio ambiente.

Pero a pesar de esto los niveles de carbono que se liberan son mínimos, en este sentido vale la pena usar el método de la siembra directa porque se reducen de manera considerable la propagación de dióxido de carbono.

Control de las malas hierbas en la siembra directa 

En vista que el método de siembra directa no llega aplicar el método tradicional de siembra, es necesario usar herbicidas para poder tener un control de malas hierbas la aparición de las malas hierbas. Si no llegas a contar con un plan de acción, lamentablemente la maleza terminara reduciendo tu porcentaje de producción. Asimismo, te recomendamos tener presente los siguientes factores:

–        Saber identificar los tipos de malas hierbas que puedan proliferar, con el fin de elegir el método adecuado.

–        Contar con una maquinaria agrícola capaz de aplicar el herbicida y realizarle su debido mantenimiento.

–        Estar al tanto de cuando aplicar el respectivo tratamiento herbicida. Debido a esto te recomendamos elaborar un plan para cuando las malas hierbas comiencen a emerger, como están en una estación temprana, esto va a ser más sencillo para ti eliminarlas con herbicidas, a diferencia cuando ya están desarrolladas que son un poco más resistentes a estos químicos y será necesario apelar por tratamientos fuertes que pueden poner en riesgo tu plantación.

–        Es importante que viertas herbicidas en lugares específicas, por ejemplo, en los rodales, ante la aparición de manchas que determinen la presencia de malezas.

–        En ciertas ocasiones, será necesario mantener la aplicación de herbicidas de manera continua en siembras lineales.

¿Cómo ayuda la siembra directa a la fertilidad del suelo?

El proceso de siembra directa te ayudará a mantener tu terreno llegando a preservar con ello su fertilidad. Para nadie es un secreto que el labrado común afecta de manera significativa el equilibrio entra la fauna y la flora hasta el punto de afectar a las micro comunidades, que son agentes fundamentales de la naturaleza. 

Gracias a la siembra directa, algunos microorganismos del suelo serán capaces de mejorar en un alto grado la fertilidad de la tierra para tu siembra, llegándolo a enriquecer con nitrógeno para una siembra de leguminosas o para usarse dentro del proceso de una rotación de cultivos.

Algunas de las ventajas de la siembra directa 

Entre los beneficios que tiene la siembra directa son:

Ahorro en la adquisición de equipos de labranza para el proceso de arar el campo, este tipo de máquinas modernas permite que los huecos que llegan a crearse en el suelo puedan llegar a tener todos los nutrientes sin problema alguno.

Reducir de manera significativa el uso de consumo de combustible fósil.

La reducción del tiempo de trabajo. Esto se debe a que las máquinas para sembrar podrán realizar esta labor rápidamente llegando a utilizarse rápidamente.

Llegar a eliminar la perdida, gracias al empleo de herbicidas, ya que poder conservar la humedad de tu suelo te permitirá evitar que este pueda agrietarse.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario