Tipos de Enganches para Tractores

5/5 - (1 voto)

Hoy en día vemos con normalidad como los tractores cuentan con una potencia mayor y a su vez poseen una amplia capacidad para disminuir el trabajo manual y agilizar la producción. Sin embargo, para que esta máquina agrícola pueda hacer bien su trabajo cuando está enganchado a un equipo, es fundamental que disponga de tipos de enganches para tractores correctos como también es necesario contar con diferentes tipos de implementos que ayuden al sistema de enganche con el fin de evitar un desgaste mayor y un estrés adicional al conductor.

A partir de este momento te vamos a mostrar los diferentes tipos de enganches que puedes conseguir en los tractores.        

De posición elevada, manuales y automáticos

Es un tipo de enganche muy usado en los diferentes tipos de tractoresaunque es conocido con el nombre de enganche automático para lanzas de remolque de ojo y con un bulón que puede medir entre 40 mm o 50 mm. Además, este enganche rápido es capaz de satisfacer diferentes necesidades y aplicaciones debido a su facilidad de ajuste. En el mercado puedes encontrar varias versiones de este enganche, los cuales son capaces de soportar desde 3 hasta 9 posiciones, pero en su versión manual.        

Enganches de altura ajustable tipo bola y tipo fijo

Es un enganche que debe trabajar en posición baja con el propósito de brindar una mayor tracción y facilidad en la conducción. Además, son capaces de adaptarse a cualquier tipo de remolques, ya que dispone de una gran diversidad de herramientas.        

Enganches de posición baja

Son aquellos enganches capaces de distribuir de manera óptima el peso entre el eje trasero y el delantero, con el fin de mejorar el rendimiento de tu maquinaria agrícola. Asimismo, es capaz de aumentar la carga en el eje delantero para que la tracción mejore sin llegar a perder el control de la dirección mientras conduce el tractor.

Enganche de remolque 3 en 1, con opciones de tipo fijo y tipo bola

Es un tipo de enganche que brinda al usuario flexibilidad cuando a este le toca usar varios tipos de enganche en su tractor, en otras palabras, con este tipo de enganche vas a poder acoplar un enganche bajo o de alto remolque con un enganche automático de bulón, o usar un enganche fijo junto con un enganche de tipo bola para lanza de remolque de cazoleta.

También esta clase de enganche te permite cambiar fácilmente los topes de seguridad pasarlo de bola a fijo sin tener que usar tus herramientas. Otra ventaja que vale la pena mencionar es que este enganche es de gran ayuda a la hora de conducir, debido a que es capaz de reducir desgaste gracias a la holgura de contacto que tiene entre el orificio de la barra de tiro y la bola.

En caso de que te toque usar este enganche de tractor fijo con ayuda de implementos, debes saber que tienes un techo de hasta 3 toneladas de carga estática y de tipo vertical. Si buscas una mayor capacidad, por ejemplo, de hasta 4 toneladas de carga estática, pero de tipo vertical, es necesario usar la versión de enganche bola para tractor.        

Enganche remolque pick-up con gancho rápido

Es un tipo de enganche que puede soportar hasta 3 toneladas de carga vertical, entre los beneficios que brinda este dispositivo, se encuentra el distribuir la carga gracias a su posición inferior, creando una buena visibilidad. Además, esta clase de enganche puede usar un sistema hidráulico con el propósito de facilitar el acople usando los implementos, aun estando en condiciones adversas como por ejemplo con remolques mal situados, o que se encuentran en terrenos desnivelados.

Barra de tiro

Mejor conocido como barra de enganche para tractores se usa para arrastrar cualquier tipo de equipo, inclusive aquellos que son operados con una toma de fuerza. Este tipo de enganche es fácil combinarlo con un tipo de enganche automático o pick-up. Entre sus características más notables es que el enganche cuenta con una oscilación variable que puede ser ajustado en longitud. Pero debido a su ubicación este enganche puede provocar en el tractor un aumento significativo en su eje trasero y llegando a disminuir la carga en el eje delantero.

Los principales enganches para tractores 

Entre los principales enganches para tractores que se usan mucho están:

  •         Remolque de enganches

Es uno de los tipos más usados y se caracteriza por tener dos ejes, en el cual uno de los ejes es capaz de dar la dirección al remolque con el fin de que este siga la marca determinada por la máquina agrícola. Igualmente, este tipo de enganche ofrece una capacidad de desplazamiento con el mismo tractor de tipo vertical o en línea.

Esta presentación de remolque tiene dos versiones, una versión es de tipo industrial, que es ampliamente usado en áreas industriales. La otra versión es de tipo agrícola, que te permitirá realizar cualquier tipo de labores, incluso en la realización de trabajos forestales como por ejemplo poder transportar troncos.

  •         Remolques de un solo eje

Es un tipo de remolques de enganche más sencillo y muy usado hoy en día, la única deficiencia que tiene este tipo de remolque es que no puede moverse de manera vertical. Entre los usos que se le da está en la transportación de caravanas y en la movilización de embarcaciones marítimas

  •         Semirremolques

Son aquellos tipos de remolques para tractores que disponen de un pequeño habitáculo vertical capaz de acoplarse de manera directa al mismo tractor. Esta clase de remolque se usa mucho en el transporte de materiales muy delicados, como, por ejemplo, en la movilización de bobinas eléctricas. Pero es posible usarlo para otros fines.

Mantenimiento de los enganches del tractor 

Ten siempre presente que el continuo trabajo duro que se ejerce en estos enganches llega a tener un desgaste mayor, por tal motivo es necesario que de manera regular realices su debido mantenimiento. Te recomendamos realizar la siguiente planificación:

–        Cada 250 horas

Después de cada 250 horas de trabajo te recomendamos engrasar la boca del enganche y girarlo 180º con el objetivo de asegurarte una lubricación adecuada de la pieza. Para los enganches pick-up, no solo se debe lubricar sino también te recomendamos revisar cada uno de los pares de apriete donde se encuentran los tornillos de sujeción, por si uno se encuentra suelto te toque volverlo apretar.

–        Cada 500 Horas

Es importante que revises el nivel de desgaste que tenga la barra de enganche para tractores de tiro y de los enganches de tipo bola o bulón, como también el de la lanza de enganche de remolque. En caso de existir mucho desgaste, toca adquirir un recambio adecuado. Además, te recomendamos revisar que la pieza ingrese con holgura entre la pieza giratoria del enganche con la pieza rígida, eso si la medida de la pieza no debe ser superior a los 3 mm.

Si buscas más información o deseas adquirir un recambio de enganches para tractores John Deere o de cualquier otra marca. Te invitamos a contactarnos, con gusto te atenderemos y podremos responderte cualquier pregunta o solicitud que tengas.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario