La historia del tractor en el mundo

3.8/5 - (13 votos)

Conocer la historia del tractor es una excelente experienciaya que se destaca como uno de los mejores inventos del hombrepues entra en juego la inteligencia y la visión para dejar en el mundo

Básicamente, el tractor es una gran herramienta que facilita la ardua labor de los agricultores que trabajan fuertemente para la provisión alimentaria. 

No es posible concebir la idea de encontrar una granja sin tractor. A pesar de ello, es común encontrar pocas granjas sin esta máquina autopropulsada que ayuda de manera considerable a las condiciones de vida en el campo. 

Sin un tractor el trabajo sería más forzado y el agricultor no obtendrían grandes beneficios al usar una máquina de primera calidad como los tractores de alta gama. 

Gracias a esta gran idea, las actividades de carga se pueden automatizar, ya que en la antigüedad este trabajo fuerte era realizado por bueyes o mulas. Entre las tareas más frecuentes de un tractor es mejorar el terreno por medio de su fuerza automatizada. 

A continuación, conocerás más sobre la historia del tractor en el mundo. 

El origen del tractor

El origen del tractor tiene cerca de cientos de años. Por milenios, el hombre ha utilizado herramientas manuales para labrar la tierra, para ello se necesitaba la fuerza de un animal o persona. 

En este sentido, para la subsistencia de una familia, el esfuerzo arduo de arar, sembrar y cosechar la tierra, era considerado un trabajo a pequeña escala. 

Para el agricultor este trabajo era más fuerte cuando su compromiso era la provisión a la sociedad y cultivar en grandes extensiones de suelos, ya sean embarrados o secos. 

Fue en el año 1874, que fue introducida la primera máquina en el campo. Era una trilladora fabricada para quitar el grano de la paja. Fue inventada por Andrew Meikle de origen escocés, su funcionamiento era con tracción animal. 

Para 1776James Watts inventó la máquina de vapor. Los ingenieros buscaban aplicaciones en todas las opciones. Entonces, para la agricultura esto no sería una excepción. 

Se tuvieron que inventar las locomotoras antes de que máquinas muy similares estuvieran en los campos en el siglo XIX para la labor de trabajos duros, como el arrastre de remolques repletos de granos. 

Para 1800 empezaron a construir las máquinas de vapor con ruedas que podían arrastrar un arado si las condiciones fueran las perfectas. 

En el año 1850 la compañía Ransomes, ha desarrollado un vehículo para campo que era similar a un tractor de vapor. 

Por ejemplo, en Gran Bretaña se empezó a desarrollar diferentes sistemas para las máquinas de vapor pudieran arrastrar un arado ensamblado directamente con menor o mayor éxito. 

No hay que olvidar que países como Alemania, Italia, Canadá, Australia, Rusia y Nueva Zelanda fueron fabricantes de tractores grandes, a diferencia de otras empresas, los especialistas lo hacían de una forma por poco artesanal. 

En cambio, los Munktells de Suecia, Zaporozhets de Ucrania y los HSCS de Hungría, eran fabricantes de tractores más pequeños. 

Finalmente, se necesita tiempo, ideas y un gran equipo humano de especialistas para llegar al invento del tractor para facilitar las actividades agrarias en todo el mundo. 

De igual manera, la fabricación de estas grandes máquinas está bajo la responsabilidad de grandes marcas reconocidas por los agricultores o personas que necesiten de una maquinaria de calidad. 

¿Quién patento la palabra tractor?

La palabra tractor es usada también en inglés. Su origen etimológico del latín trahere o tirar. Esta palabra fue usada por primera vez en el año 1856 en Inglaterra, se usó como sinónimo de Motor de Tracción. Esto hacía referencia a un elemento que podía sustituir la tracción animal de bueyes, mulas o caballos. 

La palabra tractor se patentó en 1890 por John Froelich en los Estados Unidos, esto es posible en la historia del tractor para tener como referencia al motor de vapor. 

¿Cuándo se construyó el primer tractor?

El ingeniero John Froelich para el año 1892 se construyó el primer tractor que funcionaba con un motor de combustión interna, en aquella época se logró vender dos ejemplares. 

¿Cómo se creó el primer tractor?

Los primeros tractores se utilizaron en las granjas a inicios del siglo XIX. Al principio no había tantos ejemplares como se conocen hoy en día, eran máquinas portátiles que trabajan con vapor. 

El inventor John Froelich en año 1892 fabrico un primer tractor que funcionaba con gasolina, específicamente en el condado de Clayton. 

Después, este ingeniero fundó la empresa Waterloo Gasoline Engine Company, es la primera en vender tractores a gasolina, luego de tres años, la empresa se fue a la quiebra. 

De igual manera, con el apoyo de Charles Hart y Charles Parr de la Universidad de Wisconsin, tuvieron la oportunidad de incluir un motor a gas y un motor de tracción de gas con la ayuda de John Deere y Dan Albone. 

¿Cuándo se fundó John Deere?

La fábrica mundial de tractores, John Deere, inició su proyecto en el año 1837, fabricó arados con un acero especial autolimpiable. 

Después, en 1914 fabrica su primer tractor con el apoyo de la empresa Waterloo, quien aporta el motor. 

La evolución del tractor

Para conocer al tractor en la actualidad, se debe a una larga trayectoria por muchos años. Gracias a estos avances, el tractor se convirtió en una máquina con mayor potencia, gran comodidad al manejar y brindando más producción al agricultor. 

A continuación, se presenta detalladamente cómo ha evolucionado el tractor en su historia: 

  •         En 1776, James Watts inventó una máquina de vapor. La mayoría de los inventores en el mundo andaban en la búsqueda de encontrar diversas aplicaciones.
  •         En 1784, Andrew Meikle, de Escocia, inventó la trilladora para separar los granos de la paja, pero esta máquina no se considera un tractor.
  •         En 1800, empiezan aparecer las primeras máquinas de vapor con ruedas con la capacidad de arrastrar el arado.
  •         En 1837, John Deere inventó el arado hecho de acero. Su objetivo es arar la pradera americana. Lamentablemente, tuvo consecuencias, ya que provocó la primera crisis ecológica, después de una sequía y tormentas de polvo.
  •         En 1838, Hiran Moore, inventó una máquina más moderna arrastrada por caballos.
  •         En 1850, Ransomes diseñó y construyó el primer tractor perfecto para el campo.
  •         En 1892, John Froelich construyó el primer tractor que funcionaba con un motor de combustión interna.
  •         En 1897, la marca Hornsby Akroyd fue el primero en fabricar y vender un tractor en Inglaterra.
  •         En 1902, la marca Ivel Agricultural Motor de Dan Albone, fabricó el primer tractor con mayor éxito en Gran Bretaña.
  •         En 1907, se fabricó el primer tractor Fordson con cuatro ruedas por John Ford con la proyección de fabricarlo en serie.
  •         En 1908, se fabricó el primer tractor operacional con cuatro ruedas por la marca Saunderson de Inglaterra con la intención de comercializarse.
  •         En 1914, se fabrica el primer tractor de John Deere con el apoyo del motor de la compañía Waterloo.
  •         En 1917, se empezó a fabricar el Fordson G en serie por John Ford, es conocido como el primer tractor en comercializar de manera masiva en el mundo.
  •         En 1919, se construyó un tractor con unas ruedas revestidas de caucho nervado por la International Harvester.
  •         En 1929, el primer tractor conocido como el modelo U del fabricante Allis-Chalmers, tiene unas ruedas con neumáticos hinchables.
  •         En 1930, el primer tractor aparece con motor de inyección y tracción en las cuatro ruedas.
  •         En 1937, se fabrica el primer tractor con cabina cerrada por la firma Lanz.
  •         En 1938, el modelo AO fabricado por John Deere, es una máquina poco pesada y varía en la anchura del eje delantero y trasero.
  •         En 1943, la marca Caterpillar fabricó el modelo D-4 más popular del mercado. Es un diseño de gran tecnología como los tractores de oruga o de cadena.
  •         En 1950, en esta década, los fabricantes de tractores piensan en la tranquilidad y comodidad del agricultor. En esta época se empezó añadir características como amortiguación, radio, cabina insonorizada, aire acondicionada, entre otros. 

Desde entonces, los tractores han evolucionado constantemente con la oportunidad de mejorar sus características. 

Es por ello por lo que los motores se transformaron con mayor potencia, más comodidad, más livianos, brindando seguridad y con más capacidad para la realización de diferentes tareas en la agricultura y el campo. 

En la actualidad, es posible encontrar tractores con más 700 CV de potencia, con suspensión hidráulica, ordenador en la cabina, conexión a internet, guía por medio de GPS y cambio automatizado. 

Cabe destacar que Henry Ford empezó a comercializar los tractores de la serie Fordson en 1907. 

Este gran paso convirtió este tipo de máquinas en productos accesibles y manejables. El gran éxito obtenido capturó al menos un 77% del mercado de Estados Unidos, luego fueron exportados a Europa después de la Segunda Guerra Mundial. 

Después de estos sucesos, los tractores se convirtieron en una herramienta indispensable para las actividades rurales que benefician considerablemente la producción agrícola en muchas partes del mundo.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario