Historia de los tractores David Brown

5/5 - (1 voto)

David Brown es una empresa de ingeniería del Reino Unido en el S. XIX cuya actividad principal en sus inicios fue la fabricación de cajas de cambios y engranajes. Con el tiempo su planta principal paso a instalar un proceso nuevo de fabricación de tractores, ya que solo se encargaba en la fabricación de engranajes, pero antes de seguir es importante empezar desde el principio

David Brown inició abrió un local en 1860 en la bella ciudad de Huddersfield, Inglaterra con la fabricación de engranajes como su negocio principal dirigido por Percy y Frank Brown. Un tiempo después en 1936 la compañía establece una asociación con Harry Ferguson en la cual se llegan a fabricar 1350 tractores Ferguson-Brown. Sin embargo, la sociedad no duro mucho por lo que se disolvió y Ferguson se fue a los Estados Unidos, donde más tarde se asoció con Henry Ford.

Si deseas conocer un poco más sobre la historia de esta compañía te invitamos a seguir con nosotros hasta el final, en Agriquipo nos interesa que conozcas un poco más sobre aquellas marcas tractores que han marcado pauta en el pasado, se mantienen vigente en el presente y buscan mantenerse en el futuro.

Inicios de David Brown 

Cuando Percy Brown muere en el año de 1931, su hijo mayor David Brown comienza a tomar las riendas de la empresa como gerente. El tiempo transcurre y para el año de 1937. David toma la decisión de aliarse con Harry Ferguson, que en su momento era uno de los precursores del tractor agrícola que conocemos al día de hoy.

El resultado de esta alianza fue la empresa Ferguson-Brown, sin perder mucho tiempo sacaron al mercado un tractor tan innovador que en seguida sus nombres llegaron a estar casi en bocas de todos, uno de los factores que los ayudo mucho en este periodo de postguerra fue que fabricaron estas maquinarias agrícolas con el objetivo de mecanizar en un menor tiempo el campo.

Al inaugurarse la planta de la compañía David Brown en Meltham, se llegó a fabricar y venderse más de 1350 unidades, sin duda alguna esto fue un verdadero récord en aquel entonces. Pero lamentablemente esta época no duro mucho, ya que la alianza concluyo el año de 1939. Sin embargo, esta ruptura no agarro mal a la empresa, ya que contaban con un tractor diseñado en secreto como lo fue el modelo Vak-1. Esto provoco que su antiguo socio buscara tener relaciones comerciales con la compañía de Henry Ford Company para evitar quedarse atrás en el mercado.

Liderazgo y caída de los tractores David Brown 

Al terminar la segunda guerra mundial, la compañía contaba con mucha popularidad y un gran prestigio, debido a este logró comprar la empresa Harrison, McGregos & Guest Ltd. El resultado de esta adquisición fue mejorar ampliamente las líneas de producción y de diseño, esto derivó que se fabricara la maquinaria agrícola marca Albión, complementando en cierto modo ya la conocida división de tractores. Luego en 1947 David Brown compra la famosa marca de coches de alta gama Aston Martin. Al poco tiempo sale al mercado la serie de coches DB muy conocida por ser el coche preferido del agente 007.

A raíz de estas adquisiciones la compañía comenzó a experimentar un crecimiento sostenido y gran bonanza que duro hasta el año de 1970 cuando estallo la gran crisis económica en Inglaterra, afectando muchas fábricas entre ellas la de David Brown. En el cual por dos años la compañía no logro salir de la crisis, es por ello que en el año de 1972 se vende la división de tractores a la empresa norteamericana Tenneco Inc Of America. Dueña de la marca de tractores Case.

Tenneco Inc, se mantuvo fabricando los tractores David Brown, pero a causa del gran protagonismo que venía teniendo Case, en el año de 1980 se dejó de usar la línea de fabricación David Brown para mejorar la línea de producción Case IH.

Las otras divisiones que poseía la marca David Brown, terminan siendo transferida a la dirección de la empresa, hasta que en el mes de octubre de 1998 es adquirida por la compañía Textron Inc. Diez años más tarde, dicha empresa vende David Brown a la sociedad Clyde Blowers de Escocia, pero en el año 2016 dicha empresa decide fusionar David Brown con la empresa Santasalo, llegando a llamarse David Brown Santasalo.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario