El Tractor Oruga, un todo terreno

5/5 - (1 voto)

En el sector de la maquinaria agrícola, el tractor oruga tiene un puesto importante; se trata de un vehículo pesado que utiliza el dispositivo “oruga” para poder desplazarse sobre áreas de acceso complicado en lugar de neumáticos.

Dicho mecanismo oruga está basado en una serie de eslabones modulares que posibilitan un desplazamiento estable en los terrenos irregulares y escabrosos, todo gracias a que la fuerza que ejerce el tractor sobre la superficie es mucho menor.

Normalmente, las orugas son elementos de un cinturón flexible con una serie de eslabones rígidos que están unidos los unos a los otros. Dichos eslabones son de gran ayuda para el vehículo de cara a distribuir el peso alrededor de la superficial y poder recorrerla sin que se hunda.

Cabe destacar, que esto es sólo una pequeña introducción a este tema pues desde Agriquipo hemos reunido todos los puntos que debes conocer sobre los tractores oruga, una alternativa bastante empleada por profesionales del sector agrícola en España. Continúa leyendo y saca máximo partido a la información

¡Vamos a ello!

¿Qué es un tractor oruga?

Como ya adelantamos un poco en un principio, el tractor oruga es un tipo de vehículo agrícola, forestal o de obra civil que es conocido también como tractor de cadenas.

En este caso, la principal diferencia ante un tractor convencional, que en este caso es el de ruedas, está en la transmisión del movimiento con respecto al suelo. En este caso, se hace el movimiento a través de orugas de goma.

Así, el movimiento del motor se transfiere a unos ejes que mueven determinadas ruedas y engranajes a los que va enganchada la oruga o la cadena de cada lado.

De este modo, se logra que la oruga se mueva de cada lado, siguiendo así su recorrido. Estando en contacto con el suelo, y gracias al dibujo que sigue la cadena, se logra un desplazamiento exitoso por parte del vehículo en una gran cantidad de terrenos.

Origen del tractor oruga

Para dar con los orígenes de lo que al día de hoy se conoce como tractor oruga, es importante remontarse a inicios del siglo XX. Aquí, la primera máquina patentada, conocida como “Universal Railwa” que sería bastante similar a una oruga, data del año 1926, y se fabricó en Inglaterra.

Pero, sí vamos un poco más atrás en la historia, vemos que a lo largo de todo el siglo XIX sucedieron prototipos, mejoras y avances con respecto a cadenas y orugas para vehículos. Pero, es realmente a inicios del siglo XX cuando se iba a fabricar realmente el primer vehículo en orugas, por parte de Hornsby.

Sin embargo, la patente la adquirió Holt en 1913, y se convertiría oficialmente en el inventor de tractores de orugas.

Es a partir de este momento que, diferentes marcas, como Caterpillar, por ejemplo, que especializada en este tipo de vehículos, se enfocarían en el desarrollo de estos vehículos, fabricando tractores oruga cada vez más avanzados.

·        Los primeros tractores oruga

Se consideran antiguos a los tractores oruga que tienen más de 40 años o más, aproximadamente. Aunque su principio de funcionamiento es el mismo que en los modelos actuales, claramente hay diferencias sustanciales que se pueden observar.

En primer lugar, las orugas o las cadenas de estos modelos antiguos normalmente son metálicas, ya que no existían las gomas que se usan en la actualidad para esta función.

Dichas piezas metálicas funcionaban como una especie de pestañas atornilladas, y estando sujetas a una cadena interior, se iban clavando en el suelo.

Por otro lado, tampoco contaban con una cabina ni de alguna estructura de seguridad, de modo que el operario estaba en un contexto más peligroso.

Tipología de los distintos tractores oruga

El sistema de orugas se refiere a la forma en como el tractor transfiere el movimiento al suelo, pero, al momento de hacer una clasificación de estos tractores según la su utilidad, la cual se relaciona con su tamaño, destacan los siguientes tipos de tractores orugas:

Forestal

Uno de los usos principales del tractor oruga, debido a la estabilidad que aporta al momento de desplazarse en orografías complicadas. En este sentido, es habitual encontrar modelos de tractores forestales que integran orugas.

Normalmente se trata de un tractor reforzado, que cuenta con protecciones en la cabina y diversas ocasiones grúa. Encontramos, además, en múltiples ocasiones una desbrozadora que está acoplada al tractor.

Frutero o Viñero

Estos se caracterizan por ser tractores oruga más pequeños, y que, en ese sentido, cuentan con un ancho de vía reducido, lo que le permite tener una gran maniobrabilidad, así como el acceso y trabajo por parte de las zonas más difíciles y estrechas.

Con pala cargadora

Son muchos los modelos de tractores oruga que incluyen un elevador delantero y pala, lo que les aporta esa capacidad de hacer tareas de carga de material y desplazamiento.

Los más grandes

En este caso, son máquinas de gran tamaño y con buena potencia; son modelos con cadenas u orugas para poder evitar una gran compactación por parte del suelo que pisan, además de aportarles mayor estabilidad.

Forma de trabajar con un tractor oruga

Antes de continuar es importante hablar rápidamente sobre las características de este tipo de tractores, y en este caso, los tractores oruga se componen de una cadena modular de enlaces que, al mismo tiempo conforman una cadena cerrada. En ese sentido, cada enlace es amplio y está normalmente fabricado con acero alejado manganeso, lo que le permite aumentar su resistencia como durabilidad.

En ese sentido, la oruga se encuentra fijada en el suelo por ruedas interiores, las cuales están llamadas como “bogies” y actúan como amortiguación.

Las orugas por su parte, se mueven sobre una rueda motriz dentada, al igual que en una transmisión por cadena, la cual se conecta a los hoyos mediante los enlaces de las orugas.

Vale decir que la cuchilla bulldozer de puede mover por fuerza hidráulica, y en este sentido, hay tres diferentes modelos:

  • Una cuchilla derecha sin curva lateral alguna o alas en los lados.
  • Una cuchilla universal alta y curva con alas grandes laterales que le dan esa capacidad de levantar cargas muy altas.
  • Una Combinación derecha-universal con gran capacidad de retención y curvatura. Se emplea especialmente para empujar rocas grandes amontonadas.

Funcionamiento de un tractor oruga

Dicho esto, vale decir que el manejo, así como el trabajo de un tractor oruga es ligeramente distinto al de un tractor convencional, pues claramente no existe un sistema de dirección que le permita girar las cadenas.

Asimismo, el giro de este tipo de tractor se logra generando una diferencia de velocidades por parte de las orugas de ambos lados. Así, el tractor va a girar hacia el lado el cual la oruga avance con más velocidad, de manera que la otra habrá avanzado con mayor lentitud e incluso, se verá detenida al momento de hacer el giro.

Este factor hace que los mandos de estos tractores también sean diferentes, ya que no hay un volante como tal. En cambio, si que hay dos palancas de acelerador que van a gestionar el movimiento por parte de cada una de las orugas del vehículo.

Principales fabricantes y marcas de tractores orugas

Las marcas que lanzan al mercado dentro de su gama tractores oruga son varias. Y en ese sentido, a continuación, te enseñamos algunas de las que presentan mayor demanda y que son más conocidas, donde hablaremos de algunos modelos de estas, con sus respectivas características:

John Deere

Los tractores John Deere, se caracteriza por reservar el uso de orugas para sus series más grandes. Por ello, únicamente son sus series 8, la nueva y convencional, así como la 9 aquellas que están disponibles en versión RT.

Las siglas RT sólo tractores oruga de esta firma americana la llevan. En ese sentido, el sistema de cadenas John Deere es diverso, dando lugar a modelos de bicadena o de cuatricadena.

Particularmente, son tractores con una potencia de alrededor de 245 y 400 CV, esto, cuando nos referimos a los modelos de la serie 8. Por el lado de potencias de 470 y 620 CV están con los modelos de grandes tractores en la serie 9.

New Holland

La serie de tractores oruga de la marca New Holland se presenta con el nombre de TK4.

En total, dentro de esta serie hay un total de 11 modelos con sus variantes, presentando potencias que varían entre los 75 y 99 CV. A su vez, se pueden adquirir en distintas variantes o acabados.

Case

Case IH reserva las orugas para los tractores de potencia más alta y gran tamaño. Consta de las series Steiger y Quadtrac, y dentro de estas, encontramos ocho modelos con potencias que varían entre los 370 y los 628 CV. A su vez, son modelos que también hay en variante CVX e incorpora una transmisión continua.

El sistema de Case IH es cuatricadenado, de modo que hay una oruga por cada rueda que, por ejemplo, habría en un modelo de tractor convencional; por tanto, son dos orugas para cada lado. Esto es algo bastante característico de esta clase de tractores CASE IH.

Este tipo de orugas cuentan con una forma triangular bastante particular debido a la disposición que presentan las ruedas que las guían e impulsan.

Fiat

Estos tractores ya no se producen al día de hoy, sin embargo, el número de tractores oruga de Fiat que hay en el mercado de segunda mano, le aporta relevancia a la marca.

Este tipo de vehículos son especialmente duros y fiables, aunque su antigüedad de varias décadas en diferentes modelos, si que tienen la calidad de hacer correctamente sus labores y también, con una gran durabilidad en el tiempo.

Caterpillar

Challenger es una marca especializada en maquinaria agrícola que fue creada por Caterpillar o Cat en el año 1986, que en la actualidad es propiedad del grupo AGCO.

En su gama de modelos podemos encontrar tractores oruga, contando con tres series distintas de lo que ellos denominan como Track Tractors, y a continuación hablamos al respecto:

MT800 E: Presenta potencias que van de los 460 CV y 600 CV.

MT700: La potencia que se pueden encontrar en este caso está entre los 380 CV y los 431 CV.

MT700 E: Cuentan con potencias alrededor de los 355 CV y los 405 CV.

Cabe destacar que todos estos son modelos en bicadena, dicho en otras palabras, con una oruga para cada lado del tractor.

Otras marcas

Además de las que ya hemos comentado, hay muchos otros modelos que cuentan líneas de tractores oruga, y entre ellas, destacamos particularmente a Lamborghini, una marca que dentro de su serie Strike cuenta con varios modelos de potencias alrededor de los 100 CV.

Asimismo, también destacamos a Landini, donde sus famosos modelos Trekker, a pesar de ser hace más de una década, siguen siendo una línea importante de tractores de cadena.

Y, por otro lado, tenemos a Komatsu, una marca especializada en este campo con una buena cartera de clientes.

¿Cuánto cuesta un tractor oruga?

Tener conocimiento de los precios de tractores oruga nuevos es algo complicada, así como sucede con toda la maquinaria agrícola en general.

Esto particularmente se debe al funcionamiento que presenta el sistema de venta de maquinaria, donde el precio se obtiene después de solicitar un presupuesto al distribuidor.

En todo caso, hemos logrado conseguir algunos precios, y en ese sentido, te vamos a enseñar los modelos de tractores oruga nuevos, junto a su respectivo precio:

  • Arpomaw 75 = 12.212 €
  • New Holland TK 4.80 F = 29.500 €
  • John Deere 9560 RT = 201.416 €
  • Case IH Quadtrac 470 = 242.944 €
  • Case IH Quadtrac 580 = 350.869 €
  • Fendt 938 Vario MT = 422.335€
  • Fendt 940 Vario MT = 429.654 €
  • Fendt 943 Vario MT = 440.953 €

Conclusiones

Los tractores oruga los últimos años han ganado mayor relevancia dentro del sector agrícola y de la ganadería, ya que ofrece una serie de características ideales para diferentes contextos, siendo una alternativa bastante interesante con respecto a los tractores convencionales.

En ese sentido, hay una gran variedad de modelos y opciones con diferentes precios, de los cuales las mejores marcas trabajan para ofrecer la mayor calidad.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

2 comentarios en «<strong>El Tractor Oruga, un todo terreno</strong>»

Deja un comentario