El tractor con motor a metano, una realidad

5/5 - (1 voto)

La tecnología avanza cada vez más con el paso de los años con el propósito de optimizar la calidad de vida del hombre, innovando y creando en muchas áreas e influyendo en el desarrollo de las naciones, así como en la economía mundial.

En materia automotriz, particularmente en la construcción de tractores, la tecnología accede a la sostenibilidad y producción de los campos agrícolas, desde prototipos que usan motores con combustión interna y una potencia de más de 700 CV, hasta los tractores que son guiados por medio de GPS.

Hace algunas décadas pensar en el proyecto de un tractor con motor a metano, parecía algo imposible, pero en la actualidad es una realidad, por medio de modelos son muy seguros y de gran utilidad.

Este tipo de vehículos son construidos con capacidad de proporcionar beneficios visibles, que sin duda alguna significan un avance hacia el futuro, ya sea en la utilización de energías renovables como biogás en la agriculturaasí como en el vehículo y sus recambios agrícolas.

La presentación del tractor a metano

El prototipo de tractor, que incluye un motor impulsado por medio de gas metano, se deriva de una iniciativa proveniente de la empresa prestigiosa especializada en maquinaria agrícolaNew Holland.

El modelo nuevo de dicho tractor fue exhibido en la actividad de agricultura Farm Progress Show y al compararse con un motor a diésel, registró un ahorro de hasta el 30% en los costes de operatividad.

Cuenta con un motor de seis cilindros que tiene la capacidad de entregar 180 CV y 740 Nm, constituye igual potencia que la de un combustible diésel estándar, adicionalmente, posee líneas automovilísticas actuales, con tecnología moderna y novedosas, destacando una interactiva pantalla ubicada en la tapicería del techo. Es significativo destacar que este prototipo es una mejorada y avanzada versión del modelo anterior.

En el año 2013 se sacó el tractor T6 methane power, el cual ha sido actualizado para generar avances tecnológicos que producen importantes resultados en la agricultura. Este modelo cuenta con un motor de 6,7 litros FPT industrial NEF.

De igual manera, el tractor puede operar con biometano, lo cual representa el avance hacia una agricultura sin carbono, mediante la generación de combustibles en la granja.

Este tractor nuevo tiene una planta motriz que usa de forma eficaz la tecnología de combustión, específicamente creada para aplicaciones agrícolas de FPT industrial, las cuales se caracterizan por ser precursoras de la tracción con gas natural durante más de 20 años.

El tanque tiene un diseño innovador y utiliza estructura tubular con capas compuestas, capacitado para ofrecer a los usuarios un día completo de autonomía en línea, en comparación con el modelo a diésel.

Otra ventaja de este mecanismo de propulsión con gas metano, es que trabaja con un reducido nivel de hasta 3 dba de ruido en el motor, es decir, permite que dicho tractor ocasione 50% menos de ruido comparado con los tractores comunes, disminuyendo la contaminación acústica, ideal para las operaciones municipales, de transporte y de patio.

Con relación al medioambiente, pueden lograr emitir cantidades mínimas de dióxido de carbono, si es alimentado con biometano, el cual se produce a partir de basurabiomasa, residuos de cultivos y desechos de cultivos energéticos sembrados en las granjas, permitiendo una agricultura ecológica.

Sin embargo, en normales condiciones de campo y sin utilizar biometano, generan 10% menos de dióxido de carbono que el prototipo diésel, es decir, en total un 80%.

Su diseño destaca por contar con un acabado único, combinando elementos nuevos con otros ya existentes y visión de futuro, los cuales incluyen el capó envolvente y extensible, guardabarros resistentes, sistema de iluminación con luces LED, etc.

El tractor de metano y su sostenibilidad

Probando el prototipo y posterior construcción del tractor a metano, promovido por New Holland, los clientes de la industria agrícola comprobaron la sostenibilidad de este vehículo, ya que cuenta con la capacidad de satisfacer las actuales necesidades en los campos agrícolas, consolidando su eficiencia, permanencia en el tiempo y calidad, debido a sus avances tecnológicos increíbles.

Entre las ventajas destaca el menor coste, mejoras para el medioambiente, lo cual se traduce en un práctico y atractivo modelo, que sin duda alguna representa un antecedente de innovación para la industria automotriz.

La industria agrícola representa un área trascendental para la economía de todos los países, ya que proporciona la producción de los alimentos, incluyendo la exportación de estos, razón por la cual, tener tractores con mejoras tecnológicas y eficientes, beneficiará el desarrollo de dicho sector, lo cual se reflejará en el incremento de la producción y sus ganancias.

El tractor a metano abre en la agricultura el camino de un antes y un después, ya que combina combustible y tecnología agrícola nueva, trabajando con energía obtenida de productos de la tierra, residuos, desechos, es decir, una independiente explotación energética.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario