Eficiencia Energética en los tractores agrícolas

5/5 - (1 voto)

Aunque la clasificación o tipificación de los tractores agrícolas de acuerdo con su nivel de eficiencia energética no se ha difundido tanto como en otros sectores, la verdad es que dicha categorización comenzó a realizarse desde hace aproximadamente diez años.

La decisión de realizar este proyecto es desarrollada en conjunto con el Ministerio de Agricultura de España y el apoyo directo de la Estación de Mecánica Agrícola (EMA); igualmente, con el Instituto de la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

El propósito final de esta iniciativa es la creación de una lista útil y sencilla, a través de la cual los operadores de las diferentes maquinarias agrícolas puedan saber el nivel de eficiencia de los variados modelos que existen en el mercado.

De esta manera, la escogencia de un tractor destinado a las labores de la agricultura ya no dependerá solamente de aspectos como la marca fabricante o la alternativa de conseguir los llamados recambios agrícolas para dicha maquinaria; ahora la eficiencia energética también es un factor por tener en consideración.

Clasificación energética de los tractores

En el mes de octubre del año 2004, luego de una propuesta realizada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), la cual estaba enmarcada en el plan del gobierno de España para ahorrar energía, se conformó un equipo de trabajo para el desarrollo de una metodología para efectuar la debida clasificación energética de la maquinaria agrícola.

Este equipo de trabajo está integrado por algunos miembros del IDAE, catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid, específicamente de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Agrónomos e Industriales, un miembro de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes, así como profesionales de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales, entre los cuales también se encuentran varios técnicos de la EMA (Estación de Mecánica Agrícola).

Utilizando dicha metodología se hace la clasificación de los tractores agrícolas, aprovechando los datos recopilados en cada informe entregado por la OCDE que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, así como también los ensayos desarrollados por la EMA, con respecto a las instrucciones establecidas en el código 2 de la OCDE.

Para el mes de enero del año 2016 se procedió a la actualización de la línea media en la distribución del denominado programa Class Tractor, el cual está destinado a la clasificación de esta maquinaria agrícola.

Los métodos de la clasificación energética de los diferentes tractores utilizados en la agricultura están recopilados en el anexo VIII del llamado Real Decreto 448/2020 establecido el 10 de marzo.

La denominada lista de clasificación de la eficiencia energética, en la cual están incluidos en su totalidad los diferentes tractores agrícolas tipificados de acuerdo con dicha metodología, puede ser consultada en la respectiva documentación. Cabe destacar, que dicho listado es exclusivamente informativo.

Actualmente, se continúa realizando la clasificación de los modelos nuevos de tractores agrícolas que van surgiendo en el mercado, superando así alrededor de 649 modelos incorporados a la lista, la cual es bastante dinámica y es constantemente actualizada por la Estación de Mecánica Agrícola, a medida que se realizan los diferentes ensayos con cada maquinaria.

¿Cómo se puede calcular la eficiencia energética en los tractores?

Los cálculos de eficiencia energética que provienen de los anteriores ensayos tienen como resultado la creación de un índice específico sobre eficiencia conjunta entre la transmisión y el motor de cada uno de los modelos de tractores agrícolas que fueron analizados.

Dependiendo de este índice, cada modelo de tractor en particular finalmente alcanzará un nivel de eficiencia energética distinto de los demás. Para el establecimiento de los diferentes grados de clasificación de eficiencia energética, se hará una comparación de los índices en cada uno de los modelos examinados para conseguir una media general.

Partiendo de esta media general, cada uno de los modelos de tractores agrícolas estará situado por debajo o por encima, estableciendo de esta manera su clasificación final en la lista.

El primer mecanismo de clasificación de la eficiencia energética de los tractores agrícolas viene desde el año 2005, el cual tiene contemplado cinco niveles en su tipificación.

Las innovaciones técnicas posteriores, desarrolladas para la fabricación de las transmisiones y los motores de los tractores agrícolas, han obligado a una renovación en los cálculos de la media general para ajustar de esta forma las mediciones a los estándares nuevos en la fabricación de dicha maquinaria.

Actualmente, la gran variedad de tractores utilizados en la agricultura se encuentra organizados en un sistema de siete letras y una escala de tonos que van desde el verde y el rojo oscuros.

La selección de los datos que se requieren para la creación de una clasificación definitiva en la eficiencia energética está basada en la eficacia de la transmisión y el motor en los distintos modelos de tractores analizados.

En ese sentido, son utilizados los estándares de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los cuales están centrados en el trabajo especial de ensayos acerca de la potencia a la barra de tiro y la potencia al freno.

Ensayos de potencia a la barra de tiro

En esta clase de ensayos o pruebas, la maquinaria agrícola deberá remolcar por una superficie de hormigón a otro tractor, para así poder comprobar la fuerza de tiro que posee. Durante el desarrollo de dichas pruebas, tanto el régimen del motor del vehículo como la velocidad de avance se modifican para establecer una posible lectura objetiva.

De esta forma, se consiguen resultados con respecto a la potencia de tiro de un tractor agrícola, así como también del posible consumo del combustible o de su grado de deslizamiento. Todas estas acciones conjuntas aportan datos con respecto a la eficiencia energética en la transmisión de las distintas maquinarias utilizadas en la agricultura.

Ensayos de potencia al freno

En el caso de los ensayos o pruebas de potencia al freno, se acopla la toma de la fuerza de cada maquinaria agrícola a un freno, esto es para probar que el primero pueda desarrollar una potencia que supere la fuerza que tiene el segundo.

La firmeza del freno puede variar, obligando de esta manera a que el tractor trabaje en distintos grados de exigencia, para obtener como resultado mediciones verdaderas con respecto a su rendimiento. Dichos ensayos contemplan algunas variables, como por ejemplo las condiciones meteorológicas y la clase de turbo compresor que posee el tractor, las cuales deben tenerse en consideración.

Estas pruebas de potencia al freno son realizadas a los tractores agrícolas, para facilitar las mediciones referentes al nivel de consumo del combustible, así como también a la potencia que ejerce sobre la toma de fuerza, los cuales son aspectos que vienen a determinar finalmente el nivel de eficiencia energética que posee el motor de cada una de estas maquinarias de uso agrícola.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario