El tractor es uno de los inventos más impresionantes. El hombre ha estado en constante movimiento para crear herramientas que favorezca la labor de la agricultura. Su capacidad es arrastrar, remolcar y accionar.
Es por ello que es fundamental e incluso si son necesarios unos recambios para tractores cuando la maquinaria lo exija para evitar accidentes.
Desde la primera maquinaria agrícola hasta el día de hoy, los tractores están llenos de curiosidades y anécdotas. Por ejemplo, muchas personas creen que las ruedas del tractor tienen diferentes tamaños, o la razón del por qué se llaman los tractores de oruga.
Según datos históricos, John Deere, fue quién inventó el arado de acero. Su idea era labrar la pradera americana. Después de algunos años, de haber arrancado la hierba gran parte de la pradera causaría las primeras crisis del planeta, luego de una sequía y tormentas de polvo.
El tractor es una parte relevante de la agricultura, desde su creación ha sustituido el uso de caballerías para aplicar mayor esfuerzo. Es fundamental conocer todo lo relacionado desde sus inicios. En el siguiente artículo, conocerás más información sobre la historia y la evolución del tractor.
Origen del tractor
El origen del tractor data desde hace cientos de años. Por milenios, el ser humano ha trabajado con herramientas manuales la tierra, que necesitaban la ayuda de un animal o persona.
Para que el campesino subsistiera y tuviera su propia provisión, debía arar, sembrar y cosechar con gran esfuerzo aún a pequeña escala.
Eran aún más fuertes cuando el agricultor tenía la responsabilidad de proveer a la sociedad y debía cultivar en grandes terrenos, ya sean en embarrados o secos.
Historia
En el año 1784 la primera maquinaria agrícola inventada por Andrew Meikle, para separar el grano de la paja se introdujo la trilladora al campo, pero se activaba con tracción animal.
En 1776, James Watts inventó la máquina de vapor, aunque, los ingenieros buscaban distintos usos y el sector agrícola no era excepción.
Las locomotoras eran máquinas similares a máquinas que circulaban por el campo en el siglo XIX para trabajos pesados. Por ejemplo, arrastrar remolques llenos de granos era una gran opción.
En 1850, la compañía Ransomes, desarrollo un vehículo similar al tractor de vapor para usarlo en el campo. Fue en gran Bretaña, donde se empezaron a desarrollar los sistemas para estas máquinas de vapor pudieran arrastrar un arado ajustado.
Era totalmente seguro que mucho tiempo después, llegaría un inventor que ayudara a las labores de agricultura.
Así fue, el ingeniero John Froelich quién construyo el primer tractor con motor de combustión, pero en aquella época solo vende dos. Después, el primer tractor en Inglaterra fue vendido en 1897. Aunque, en el año 1902, quién fabrica el primer tractor con éxito fue Dan Albone.
Para el año 1907, John Ford, tenía la fábrica de automóviles y diseña el prototipo con cuatro ruedas de tractor Fordson.
Luego, en el año 1908, la empresa Saunderson Tractor and Implement Company, creo el primer tractor de cuatro ruedas operativo, en Inglaterra. Por ejemplo, países como Francia, Italia, Australia y Alemania, fabricaron tractores grandes de un modo casi artesanal.
Después de 10 años, en 1917, Ford fabrica en serie el tractor Fordson G, fue el primer tractor agrícola vendido masivamente en el mundo.
Para el año 1950, los tractores tuvieron un gran avance en lo tecnológico. Después, los fabricantes piensan en la comodidad del agricultor. Empiezan a busca dirección asistida, radio, cabina, asiento con amortiguación, aire acondicionado, entre otros.
Desde entonces, siguen evolucionando para mejorar sus prestaciones. Ahora, se hacen con motores potentes, cómodos, confiables y con mayor capacidad de abarcar las tareas del campo.
Hoy en día, hay tractores con más de 700 CV de potencia, ordenador incluido, conexión a internet, cabina climatizada, GPS y cambio automático.
En el mercado existe gran variedad de modelos y marcas de tractores que están dispuestos atender las necesidades de los agricultores.
Más curiosidades de los tractores
Ruedas de diferentes tamaños
Un factor característico de los tractos son las ruedas de diferentes tamaños, esto resulta ser muy llamativo. En general, la parte trasera es más grande y ancha que la parte delantera.
Esto se debe a que se requiere de más potencia para hacer las tareas, esto conlleva a que sean máquinas muy pesadas.
La razón de usar ruedas anchas se debe para el mejoramiento del rendimiento y esto requiere una superficie de contacto sea amplia.
Por otra parte, para entender la razón de los diferentes tamaños de las ruedas. Los tractores sobre ruedas se utilizan para arrastrar grandes remolques y el riesgo está en que dicha carga presione de tal manera las ruedas traseras que ocasione que las ruedas delanteras pierdan el contacto con el suelo. Esto sería peligroso y tener las ruedas grandes ayuda a soportar el peso de arrastre.
Es una excelente formar que el tractor mantenga el equilibrio y brindar mayor resistencia cuando hay una presión mayor.
Los tractores son lentos
Es cierto que un tractor pueda ser tan lento como la oruga.
Gracias al fundador de Caterpillar, quién dedico sus conocimientos en evitar que los tractores se hundiesen sobre las tierras. La solución fue de colocar tablas de maderas por cadenas en las ruedas. Aunque, fue en 1904, que se presentó oficialmente el invento, en Estados Unidos.
El fotógrafo Carlos Clements asistió a este evento y al ver este modelo nuevo, exclamo, avanza lento como oruga. Luego, Holt dijo, lo llamaremos, Oruga.
Uniendo fuerzas
En 1925 Clarence Leo Best y Caterpillar Tractor Company se unieron para crear máquinas agrícolas.
Por ejemplo, la maquinaria para construcción se pintaba de amarillo, este color ha sido distintivo de estas y otras que han imitado. Hoy en día, la marca sigue fabricando máquinas excavadoras con grandes piezas que necesitan de otros camiones para trasladarlas.
En la actualidad, es posible comprar o alquilar maquinaria pesada en tiendas online, se encuentra información sencilla para la comodidad en la agricultura y de la construcción.
¿Cuáles son los tipos de tractores?
En el mercado se encuentran estos tipos de tractores:
Tractores agrícolas
Son tractores rígidos que tienen dos ejes de diferente diámetro de rueda. Tiene una potencia no mayor a 300 CV. Cuenta con la capacidad de ser traccionados a un solo eje 2×4 o en 4×4.
Tractores estrechos
Son ideales para el viñedo o fruteros, son más pequeños para poder transitar en los cultivos leñosos. Debe tener una distancia libre al suelo inferior de 600 mm y un ancho máximo de 1.150 mm.
Tractores articulados
Son de alta potencia con bastidor maleable para aumentar su manejo. Son poco vistos en España, pero son de grandes explotaciones.
Tractores de cadenas
En lugar de ruedas se usa una cadena con zapatas y eslabones. Esto brinda una gran capacidad de tracción y potencia. Son estables y se pueden maniobrar con facilidad. Pero son más lentos y por su tren de rodaje no se desplaza por carretera.
¿Cuáles son los riesgos de manejar un tractor?
El vuelco es un riesgo relacionado con el tractor. Esto es un proceso físico, en general, si se recorre por una superficie plana no hay problema. Pero si durante el camino hay una pendiente es más difícil avanzar y se es más empinado, será más peligroso.
Entonces, si el tractor pasa por una mayor pendiente, el vuelco será más fácil. Si el tractor cuenta con una separación amplia, será difícil volcarse. En cambio, si la gravedad del tractor es más baja, los vuelcos serán difíciles.
Por ejemplo, los tractores más antiguos que tiene una poca anchura en el eje y son muy inestables.
Entonces, tractores pequeños como los fruteros son más estrechos que el resto. Si hay irregularidades en suelo, este podría provocar un vuelvo a diferencia de otros modelos. Además, el giro brusco del tractor podría provocar perder el control durante el trabajo.
- Es obligatorio un seguro para tractores - 4 de julio de 2024
- Aplicación de purines: Normativa y recomendaciones - 4 de julio de 2024
- Funcionamiento del inflado desde la cabina del tractor - 4 de julio de 2024