Ruedas del Tractor

5/5 - (3 votos)

Las ruedas o neumáticos del tractor son el recambio estrella para los tractores. Las ruedas son aquella parte del tractor que está en comunicación constante con el suelo, permitiendo marchar hacia delante o hacia atrás, gracias a su función y partes que trabajan de forma correcta y sincronizada a través de una parte del motor importante como lo es el movimiento del eje del cigüeñal entre otros. En cuanto a la composición o el material de fabricación de las ruedas puede variar: Existen ruedas hechas de goma, Ruedas de material ferroso como el hierro o en cadenas.

Actualmente la rueda más empleada en tractores y otro tipo de vehículos es la rueda de neumáticos, en cuanto a su estructura está basada en un armazón adherido a un disco elaborado con una aleación de hierro y carbono, es decir, de metal que se conecta al plato del palier por medio de tornillos, además posee por encima del disco una llanta de acero estampado que está sujetada con tornillos y sobre esta se acopla el neumático, el cual está compuesto por una cámara de goma y una cubierta.

Disco: En cuanto a su estructura se define como una pieza que puede ser fabricada en diversos materiales como acero o aleaciones de aluminio entre otros, posee orificios que sirven para ajustar por medio de tornillos la llanta y el plato del eje, ambos desde sitios diferentes del disco.

Llanta: En esta pieza de la rueda, se deben alojar la cubierta y la cámara. Además, posee funcionalidad tanto en la parte de adentro como afuera, ya que en el exterior tiene unas pestañas que sirven para poner los talones de la cubierta y por dentro de la llanta, se encuentra adheridas por medio de soldadura, las orejas que se utilizan para juntar el disco a la llanta a través de tornillos

Cámara: Es un anillo o aro elaborado de goma y tiene forma circular, su interior debe estar llenado con aire, en cuanto a sus medidas debe coincidir con los otras partes de la rueda, su función es suavizar el choque de la rueda contra el pavimento o superficie, logrando adecuarse al suelo, contiene una válvula que permite su llenado y que la cámara llegue a la presión y cantidad de aire necesario para rodar, es usual en el mercado observar cubiertas sin cámaras.

Cubierta: Funciona como protección para la cámara y está formada por una especie de armazón de goma. Posee varias lonas colocadas una por encima de la otra que van adheridas de forma simultánea por goma o caucho, con el fin de crear una gran firmeza para un movimiento firme. En la parte externa se encuentran los flancos y la banda de rodamiento que está formada por una capa de goma.

Cuidados de los Neumáticos del tractor

Los neumáticos sin duda son una parte vital para la movilización de los tractores es por ello que al igual que otras partes del vehículo, necesitan ciertos cuidados y mantenimientos para que puedan tener mayor durabilidad en el tiempo, cualquier daño a tiempo puede ser reparable, pero si por el contrario descuidamos el área motriz de una finca o trabajo de la agricultura y ganadería, podría afectar vuestra producción y a su vez el bolsillo.

La granja y el campo pueden ser un lugar duro para los neumáticos de los tractores. Donde por lo general se encuentran frente a rocas, escombros y todo lo demás, las ruedas de los tractores tienen un alto riesgo de pinchazos, daños y desgaste excesivo todos los días. Es por ello que necesitas neumáticos resistentes, pero además mantener un buen mantenimiento de ellos.

Antes de terminar el día te recomendamos que inspecciones en pocos minutos tus neumáticos. Asegúrese de que no haya pinchazos, fugas o que la presión de los neumáticos sea sólida, ya que con baja presión tienen un mayor riesgo de pinchazos y daños, así que es mejor que los rellenes con aire si es necesario. El beneficio de que lo hagas al finalizar la jornada es que puedes corregirlo a tiempo y puedas empezar al otro día un trabajo sin sorpresas.

Dentro de los cuidados que debes realizar a tus neumáticos están: verificar que posean una presión apropiada, mantenimientos continuos para eliminar la presencia de sustancias perjudiciales e impedir patinamientos.

Presión de inflado: Por lo general se observa que los conductores de tractores o propietarios ignoran este punto y pudiera parecer un detalle insignificante, pero al evaluar las consecuencias, vas a notar que el poseer una presión adecuada es muy importante y además fácil de corregir. A continuación, revisaremos que sucede cuando no tienes la presión ideal.

Presión por encima de la estándar (exceso de presión)

Síntomas:

  •          Presencia de patinamientos que trae como consecuencia disminuye la fuerza y la                   tracción.
  •          Gran Deterioro en la banda de rodaje.
  •          Hundimiento del tractor en la superficie logrando en ocasiones atascarse
  •          Un gasto superior de combustible del usado normalmente.

Presión por debajo del estándar (Baja presión)

Síntomas:

  •          Presencia de la válvula rota debido a que no se unen el neumático y la llanta
  •          Debido a que no se mantiene firme la rueda, las lonas se rompen.
  •          Daño en la banda de rodaje.
  •          El tractor avanza o se desplaza en el terreno con baja velocidad.
  •          Presencia de mayor número de roturas en los flancos.

Limpieza de los neumáticos

Los neumáticos están en contacto con la superficie de forma directa es por ello que es común, observar después de una jornada de trabajo en el campo o en su desplazamiento, se adhieran sustancias que puedan dañar tus cauchos, por ejemplo, combustible, aceite, insecticidas, químicos entre otros.

Te recomendamos que laves tus neumáticos y quites todo aquello que pudiera afectar su buen funcionamiento, ya que la presencia de estos agentes externos puede reducir su vida útil.

Los neumáticos deben estar fríos al tacto y fuera de la luz solar directa. Si están demasiado calientes, espere a que baje la temperatura o  rocíales suficiente agua antes de comenzar. Esto es importante porque, de lo contrario, los productos químicos de limpieza que utilice se evaporarán demasiado rápido y se adherirán a la superficie de su rueda antes de hacer su trabajo. 

Evita Patinamientos

Si tus ruedas patinan constantemente sobre la superficie, generarán un mayor deterioro en su cubierta lo que sin duda reducirá su vital útil, Estudios han señalado que para que un tractor sea eficiente sus niveles de patinamientos deben ser bajos no mayores a un 15% en sus trabajos de labrado. Para ello te recomendamos:

  •          Ubicar contrapesos en la llanta del caucho
  •          Realizar un hidroinflado: Colocar agua en las cámaras de las ruedas.

De ambos métodos el que brinda mayor beneficio es el Hidroinflado, pero debe realizarse de forma correcta y no se debe utilizar más del 75% de la cabida que tiene el neumático, ya que puede comprometer el espacio que se necesita para el desplazamiento normal del neumático, ya que estaría muy endurecido; esto deteriora y perjudica la rueda.

Ciertamente los cuidados que te hemos mencionado, suelen ser los principales, pero también hay otros que pudieras tomar en cuenta como:

  •          En temporada de verano evita exponer el tractor muchas horas al sol, recurre a las sombras o al uso de lonas, en los momentos que este detenido.
  •          Si vas a tener tu tractor por un periodo de tiempo parado, es bueno que descanse sobre los ejes y no las ruedas.

Al realizar estas pocas comprobaciones sencillas después de cada uso (o al menos una vez a la semana), puede asegurarse de que su tractor funcione con fuerza durante toda la temporada. Te tomarán solo un par de minutos y bien vale la pena el tiempo.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario