Normas de circulación para tractores

4.9/5 - (17 votos)

Para conocer y aprender las normas de circulación para tractores, primero debes tomar en cuenta que los tractores por pertenecer al grupo de vehículos pesados, cuentan con una masa de hasta 3500 kg.

Por ello, deben conducirse por el arcén derecho solamente, solo deben ocupar todo o parte del arcén izquierdo en caso de que, el que le corresponde, no esté transitable.

Solamente por razones de emergencia se deben utilizar los dos canales o el izquierdo si fuera necesario, sobre todo cuando los tractores sobrepasan los 350 kg de peso.

Estas normativas de circulación para los tractores y otros vehículos pesados fueron diseñadas por la Dirección General de tráfico.

Es cierto que este tipo de vehículos ha sido diseñado para circular dentro del ecosistema de una granja agrícola o pecuaria.

Sin embargo, existen ocasiones en las cuales este tipo de transporte suele tener la necesidad de transitar por autopistas o vías de circulación públicas pavimentadas y es entonces cuando se deben cumplir con ciertas normas de seguridad y prevención.

Dentro de estas normas, se puede notar la prohibición de ocupar los espacios de otros vehículos, las distancias que deben guardar con respecto a los demás transportes, el límite de velocidad máxima que pueden alcanzar, la carga que llevan, y sobre todo el cumplimiento de las señales de tráfico entre otras.

Hay que acotar que la DGT marca una diferencia entre los vehículos autopropulsados y aquellos que son arrastrados por estos y a los cuales se les denomina no propulsados.

¿Cuáles son las principales normas de circulación por carretera?

Tenemos con que se han diseñado una serie de normas de circulación por carretera que deben ser observadas por todos los vehículos en general, en este caso nos vamos a referir concretamente a las que han sido diseñadas específicamente para los tractores:

  •         Carga máxima permitida para cada viaje.
  •         Espacio que deben ocupar los tractores en una vía pública.
  •         Velocidad máxima permitida para los vehículos pesados.
  •         Observar las normativas para transitar con vehículos remolcados o no propulsados.
  •         Señal luminosa para los lados que indican el ancho del tractor y en la parte trasera a modo de stop, sobre todo cuando están llevando consigo una zorra o algún otro vehículo no propulsado.
  •         Espejo retrovisor para garantizar una mejor conducción del vehículo.
  •         Rotativos led, que indiquen claramente el tránsito o la existencia de un vehículo pesado en la vía, generalmente estos rotativos se colocan en la parte más alta del vehículo.
  •         Herramientas y recambios para tractores.

Todas aquellas personas que poseen un tractor agrícola, deben empaparse muy bien de todos los repuestos y herramientas que deben mantener siempre a la mano cuando transiten con sus vehículos en la vía pública.

Aunque estos vehículos han sido diseñados para trabajar en el campo, no teniendo que lidiar con la circulación de otros muchos tractores en su vía, sí es cierto que en algunas ocasiones deben salir del medio ambiente para tener que lidiar con la circulación de otros vehículos.

Al momento de la adquisición de uno de estos vehículos, deben estudiarse los manuales que vienen con estos, y que generalmente se mantienen encima del mismo casco o cargarlos en un maletín a la hora de tener la necesidad de abandonar la granja para ir a un poblado.

¿Cómo debemos señalizar los remolques agrícolas?

Como quiera que los remolques agrícolas, de alguna manera, forman parte del vehículo propulsor que los está remolcando, y estos pueden además chocar o ser chocados, se deben tomar las medidas extremas con la idea de evitar a toda costa cualquier tipo de accidentes en la vía.

Para ello debemos tomar las precauciones pertinentes con las señales apropiadas para estos casos.

Estamos hablando indudablemente de las luces señalizadoras con señal de emergencia que se deben colocar para ser vistos por otros vehículos que vengan detrás del tractor y evitar que se impacten con el remolque.

Es obvio que estas medidas se harían innecesarias dentro de la granja, pero de todas formas se deben aperar los tractores con todos los adminículos necesarios por si tienen que aventurarse dentro de una vía pública por razones de peso.

La luz sobre la matrícula del remolque debe estar siempre en la parte posterior del remolque, así como también se deben colocar luces laterales y la luz de gálibo, si el ancho sobrepasa los 2,10 m.

Uso de catadióptricos laterales, no triangulares, también delanteros y traseros, además es bueno contar con luces antiniebla traseras. También el remolque debe contar con luces de cruce y luz de freno.

Especificaciones sobre la carga

Uno de los aspectos más importantes en el funcionamiento de un tractor es la carga de su sistema eléctrico.

Debemos acotar, que los tractores son vehículos dotados de motores de mucha potencia, y con ruedas muy grandes que ameritan de cauchos gigantes, algunos trabajan con cadenas.

Para cargar la batería de un tractor es preciso conectar el cable negro de la batería al terminal negativo de la batería, el cual es también de color negro. El voltaje de la batería debe coincidir con el mismo voltaje del cargador.

Como quiera que en los países donde existen las cuatro estaciones, como en España, los tractores deben cesar sus actividades durante el invierno.

En este caso es normal que se descarguen las baterías, es por ello que es esencial que los operadores de dichas máquinas, están al tanto de como cargar sus baterías. Debe conectarse primero el lado positivo antes de continuar con el procedimiento.

Hay que esperar a que la batería se haya cargado por completo, antes de desconectar el cargador, asegúrese de que este esté apagado. Tome en cuenta que existen las modalidades de carga lenta, carga rápida y arranque.

Toda vez que las baterías de tractores contienen ácido sulfúrico, el cual es altamente corrosivo, no deben dejar de lado las recomendaciones de utilizar guantes y gafas especiales para efectuar este trabajo.

Pues este ácido podría causar quemaduras en la piel y producir un daño total e irreversible en las membranas oculares.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario