Cómo usar el rotativo luminoso en un tractor

5/5 - (1 voto)

Cuando una máquina agrícola, necesita salir de la finca y adentrarse en las vías pavimentadas de la ciudad donde transitan cualquier tipo de coches a una velocidad mayor que tu tractor. Es en ese momento donde debes contar con un dispositivo con luz LED o luz ámbar que facilite que otros conductores puedan localizar tu maquinaria agrícola, evitando con ello un accidente, gracias a esto el otro vehículo va a tener la oportunidad de maniobrar ya sea adaptándose al ritmo de tu tractor o realizar un adelantamiento en forma segura.

Este tipo de equipo se le conoce como rotativo LED para tractores. Su principal objetivo es alertar a los demás vehículos que deben reducir su velocidad, ya que hay un obstáculo en la vía. Si buscas conocer más sobre este tema, en Agriquipo te invitamos que sigas la lectura hasta el final y así poder elegir e instalar rotativo para tractor ideal para ti. 

Distintos tipos de rotativos y sus características 

Los rotativos mejor conocidos como señales V-2 son equipos capaces de emitir una luz ámbar que están homologadas por las normativas de la Dirección General de Tráfico de España, estos deben ser visibles tanto a corta como a larga distancia. También se debe tener en cuenta el lugar donde tienen que ser instaladas. Es vital que este equipo sea instalado en un lugar alto por encima de cualquier otra señal si es posible, esto con el propósito de ser visible en todas las direcciones y así evitar que tu tractor salga comprometido por algún choque contra otro vehículo.

Cuando estos dispositivos recién salieron al mercado, estaban compuestos de elementos halógenos, una fuente de luz y varios espejos rotativos que daban un efecto circular conocido. Con el transcurrir del tiempo empezó aparecer el rotativo LED para tractores hechos de una estructura más fuerte e instalados en un sitio central, además estos dispositivos contaban con varios patrones de iluminación, pero cuando nos referimos a las señales de tipo V-2 hablamos de un equipo con un movimiento circular respectivamente.

Estos equipos funcionan con una fuente eléctrica de 12 V, que fácilmente puede ser enchufado en el mechero del coche. Asimismo, vienen disponibles en dos colores como lo es en luz ámbar y en azul, Algunos de ellos pueden ser instalados de manera fija o de manera temporal usando un imán de alta potencia. Por lo general la tulipa del rotativo LED se encuentra fabricado bajo la normativa IP69 en policarbonato que lo hace ser resistente al polvo y al agua. Actualmente los rotativos cuentan con una popularidad mayor que las luces de halógenos, esto gracias a sus características como su larga vida útil y la baja probabilidad de fallas que tienen, además es importante destacar que este equipo debe contar con un interruptor para el rotativo trabaje sin problema. A continuación, te mostraremos los distintos tipos de rotativos.

Rotativos luminosos homologados

Una de los factores básicos que debes tener en cuenta al momento de adquirir un rotativo es que esté debidamente homologado. Por ley tu vehículo está obligado a usar un equipo homologado para circular en cualquier vía incluso lo debes tener en cuenta para pasar la inspección técnica. Para saber si tu equipo cuenta con su homologación este debe tener escrito ya sea en su tulipa como en su base el código TA1NR65.

De acuerdo a lo establecido en el reglamento número 65 de la CEPE / ONU, para llegar a estar homologados deben cumplir con características como los girofaros. Si buscas estar al corriente de esto te recomendamos revisar el reglamento respectivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Rotativos con iluminación LED sin homologar.

Aunque si dispones de un vehículo en la cual no tenga la necesidad de llevarlo a una revisión como lo manda el reglamento, es posible que te interese adquirir un rotativo que no esté homologado. En el mercado son fáciles de conseguir incluso son más económicos que sus pares homologados. Algunos de estos rotativos cuentan con características LED que son muy buenos y pueden realizar las mismas funciones que aquellos que están homologados.

El color de los rotativos para tractores 

De acuerdo a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial española los rotativos para tractores deben contar de dos colores diferentes como lo son el azul y el naranja. Como lo puede ver la elección de estos colores no es un mero capricho.

  • El rotativo de color azul es utilizado cuando el vehículo circula con prioridad de paso debido a una situación urgente o cuando se amerite indicar la presencia de tu tractor a los demás conductores presentes en la vía. 
  • Los rotativos de luz ámbar es usado cuando tu tractor se encuentre realizando alguna tarea específica o de emergencia, también se usa cuando notas que existe un peligro o un tipo de estorbo en la vía con presencia de varios vehículos.

Señal luminosa V-2 

Este tipo de señal consta de un equipo luminoso que es colocado sobre un vehículo con el objetivo de indicar el lugar donde va en la vía o para indicar el tipo de labor u operación que está realizando. También este equipo se usa para revelar la posición de tu tractor cuando esté estacionado o cuando esté circulando a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Este tipo de señalización está fabricada en uno o varias luces de color ámbar y su iluminación debe verse en cualquier dirección aproximadamente en un radio de 100 metros de distancia. La instalación de este equipo debe realizarse por encima de las otras luces sin llegar a afectar la visibilidad del usuario del tractor.

Normas y homologación de la señal luminosa V-2

Es vital que las señales V-2 posea una serie de regulaciones y normas como la CEPE/ONU 65 Y CEPE/ONU 10. El primer reglamento trata sobre los factores que están relacionados con los aspectos luminosos que deben llegar a emitir, además de aspectos como su distribución y las instrucciones de montaje, por ejemplo. 

En cuanto a la norma 10 habla acerca de la compatibilidad electromagnética que poseen los vehículos. En ambos tipos de reglamentos puedes visualizar la necesidad que debe tener tu tractor de un rotativo luminoso de tipo V-2.

Por lo general, los rotativos V-2 deben ser usados por cualquier vehículo que se encuentre, ya sea trabajando, averiado o se encuentre circulando en velocidades menores de 40 kilómetros por hora. En ciertas ocasiones los vehículos agrícolas, convoyes militares o vehículos de transportes deben ir acompañados con camiones o furgones que tengan los rotativos V-2 con el objetivo de evitar cualquier incidente lamentable en la vía.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario