El tractor es muy fácil de maniobrar incluso en los extremos más estrechos del terreno y, gracias al centro de gravedad bajo, y a la correcta distribución del peso sobre los ejes delantero y trasero, la escasa longitud del tractor no afecta a la estabilidad en pendientes.
Por el amplio ángulo de giro y la reducida distancia entre ejes, estos tractores especialmente diseñados se pueden maniobrar incluso en los terrenos más difíciles con una excelente tracción.
El mejoramiento de los tractores está determinado por las características del suelo, así como el funcionamiento del tractor, su velocidad, potencia y la oportuna conexión o desconexión de los medios de tracción, y es evaluado por indicadores de gasto de combustible, deslizamiento y productividad, lo que aseguran una buena maniobrabilidad de los tractores.
Factores que afectan a la maniobrabilidad de un tractor
La seguridad de un tractor agrícola debe ser prioritaria para garantizar que los usuarios puedan ejercer sin ningún tipo de riesgo e intentar reducir el incremento de datos de siniestro en este sector agrícola.
Entre los factores que afectan una buena maniobrabilidad de los tractores está el no tener la estructura necesaria de seguridad, una de las causas principales es el vuelco de un tractor, cuya consecuencia puede resultar grave por exceso de confianza de sus conductores.
Equilibrio y estabilidad del tractor
A la hora de evaluar el equilibrio y estabilidad del tractor existen un conjunto de parámetros que se deben tener en cuenta para obtener una correcta vinculación de los aperos al tractor, así como también lograr una operación segura con el mejor rendimiento y estabilidad al trabajar en el suelo agrícola.
- Altura, distancia entre ejes delantero y trasero hasta el plano medio del tractor.
- Peso total del tractor, componentes del peso total sobre el tren delantero y trasero.
- Reacción sobre el suelo, esfuerzo de tiro total del tractor.
- Radio de los neumáticos.
Estructura y diseño del tractor
Los tractores son utilizados principalmente en trabajos agrícolas para trasladar cargas pesadas de varios tipos, sean aperos de trabajo o remolques disponibles para el transporte de diferentes mercancías, pero su presencia se extiende más allá de los límites de granjas agrícolas.
Su estructura y diseño interno y externo va desde el motor, caja de cambios, toma de fuerza, dirección, chasis, neumáticos, frenos, brazos hidráulicos, asiento y enganche. Son muchos más elementos, pero estos son algunos de los principales.
Dirección y sistema de frenos
La válvula de control de dirección y sistema de frenos está instalada en la parte superior de la caja, la válvula de control es operada eléctricamente mediante el Módulo de Control Eléctrico (ECM).
El ECM responde al movimiento de las palancas del control digital por parte del operador del tractor. Los frenos se aplican por fuerza de resorte, se requiere presión hidráulica para liberar los frenos.
Consejos y técnicas para mejorar la maniobrabilidad de un tractor
A medida que pasa el tiempo se van implementando más medidas que ayudan al tractor para poder mejorar la maniobrabilidad.
- Incorporación de señalizaciones y alumbrado que resultan esenciales para ofrecer mayor visibilidad.
- Mejorar y revisar el mantenimiento del tractor en función de la época del año y de las condiciones climáticas para evitar fallas mecánicas.
- Renovación de máquinas antiguas, introducir nuevos diseños de tractores con estructuras anti vuelco.
Ajuste de la presión de los neumáticos
La presión de inflado de los neumáticos del tractor es clave para optimizar la superficie de contacto entre el suelo y el tractor, un ajuste incorrecto de la presión de los neumáticos puede hacer que el consumo de combustible aumente, se debe procurar adaptar la presión al tipo de trabajo agrícola que se desea realizar.
Utilizar neumáticos que se adapten a la actividad que se realiza, ya sea que se trate de trabajo de labranza, manejo de ganado o solo transporte. Para trabajo regular en el campo, es mejor usar neumáticos de baja presión que sean más grandes que el soporte original.
Si no estás completamente seguro de que neumático va mejor con tu actividad agrícola, puedes contactarnos, en nuestra empresa de Agriquipo te brindamos la mejor orientación en todo lo relacionado con neumáticos y equipamiento agrícola.
Técnicas de conducción segura y eficiente
Se puede definir el término de eficiente cuando se cumple con un trabajo a la perfección, al relacionarlo con conducción implica que la persona conductora desarrolla un estilo de manejo enfocado a la administración y uso efectivo del tractor agrícola y su motor.
En técnicas generales se puede decir que mejora el rendimiento, tiene menor desgaste y mayor ahorro de combustible en un motor de combustión interna, capacidad de arrastre o tracción, potencia y rapidez para realizar un trabajo.
Uso del tacómetro (zona verde), cambio de velocidades, uso del pedal de aceleración, conducción en pendiente al subir o bajar y apagado del motor. Todas estas técnicas llevan a una conducción precisa de tractores segura y eficiente.
Mejoras en el diseño y equipamiento del tractor
A lo largo del tiempo los tractores han evolucionado mucho para permitir a las exportaciones agrícolas ser más eficientes, con la tecnología y diseño implementadas se ha logrado producir mayor cantidad de alimento con menos recursos humanos.
Es decir, se cultiva la misma superficie de tierra con menos personas, tiene equipamiento con aparatos diseñados para abrir surcos en la tierra, desmenuzar, fertilizar el suelo y fumigar.
Mantenimiento preventivo y correctivo para una buena maniobrabilidad
El mantenimiento preventivo y correctivo para una buena maniobrabilidad del tractor es clave cuando se trabaja con maquinaria agrícola, es fundamental llevar a cabo una serie de tareas tales como, la revisión y cambio de filtros, comprobación de los lubricantes, repaso del estado de otras piezas que son importantes para el buen funcionamiento de nuestro tractor.
Ya que el uso frecuente conlleva el desgaste y desajuste de determinadas piezas y la acumulación de partículas en los filtros.
Inspección regular y mantenimiento preventivo
Es necesario hacer una revisión periódica del tractor para prevenir averías y reducir gastos, la acumulación de suciedad en los filtros de aire e inyectores puede provocar un aumento del consumo de gasóleo.
Nuestros asesores de Agriquipo te ayudarán en todo el proceso para obtener el mejor mantenimiento de tu equipo agrícola.
Solución de problemas de maniobrabilidad
La maniobrabilidad se refiere al rendimiento del tractor, a los neumáticos que responden a la variedad de obstáculos del suelo, a las exigencias del operador, como la aceleración, dirección y frenado.
La maniobrabilidad es fundamental tanto en términos de seguridad, para la estabilidad del tractor como para el conductor.
Contar con un mantenimiento adecuado del motor y unos neumáticos de calidad se logrará un desempeño óptimo en el terreno, ya que al final asegura la transmisión de los esfuerzos entre el tractor y el suelo para mantener la trayectoria definida por el conductor.
Uso de piezas y componentes de calidad para mantener la maniobrabilidad
Estar seguro de que el tractor se encuentra en buen estado y que cuente con un mantenimiento es primordial, identificar si el terreno presenta irregularidades para poder realizar el trabajo sin problemas, los neumáticos deben tener una excelente presión de inflado para mejorar la tracción y controlar la compactación del suelo.
En zona de giro, el enganche de tipo remolque y el timón de gran ángulo aseguran la habilidad de girar de tractores en maniobras de giro seguras.
Conclusión
En relación con la buena maniobrabilidad de los tractores agrícolas, existen varias consideraciones básicas, la conducción debe ser suave, sobre todo si se cuenta con un tractor y se está en una pendiente, no superar la carga, tener una buena presión de inflado de los neumáticos, mantenimiento adecuado del motor y otras piezas importantes.
Todo esto lo puedes lograr con nuestra ayuda, ya que en nuestra empresa de Agriquipo tenemos el mejor equipamiento agrícola para ti.
- Es obligatorio un seguro para tractores - 4 de julio de 2024
- Aplicación de purines: Normativa y recomendaciones - 4 de julio de 2024
- Funcionamiento del inflado desde la cabina del tractor - 4 de julio de 2024