Cómo homologar una cabina de tractor

5/5 - (1 voto)

En la actualidad, han surgido algunos problemas para los propietarios de tractores como resultado de la norma establecida para las estructuras y relacionadas a la protección de la cabina de tractor con mayor énfasis cuando se someten a una Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El argumento puede originarse por parte del dueño, es decir, cuando el tractor se encuentra en las mismas condiciones que cuando se compró. En este sentido, todo puede estar en orden en la percepción del propietario, sin embargo, en la homologación de dicho vehículo pudo haberse incluido la estructura de protección solo de dos o cuatro postes.

Lo anterior pudo favorecer el logro o la aprobación al momento de pasar la inspección respectiva, debido a que se colocó solamente un recubrimiento que requiere mínimas condiciones de seguridad, después de la homologación y que debe justificarse.

Sin embargo, la demanda o exigencia de la Inspección Técnica de Vehículos consiste en un informe completo de aptitud, redactado o escrito por un especialista, que en este caso es un técnico con competencias en el recubrimiento que fue instalado después, sobre la original estructura de protección del tractor o vehículo agrícola.

Aparte de lo anterior, debe estar reconocida y homologada obligatoriamente como se especifica:

  • En una ficha de las características de tipo técnicas del tractor
  • En la propia estructura de protección del vehículo.

Adicionalmente, deben estar debidamente autorizadas para dicho prototipo de tractor, así como su posible verificación por medio del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, garantizando de esta forma la autenticidad del vehículo.

Por qué se necesita la homologación de la cabina del tractor

Se debe homologar el recubrimiento para poder aprobar la respectiva inspección por parte del órgano competente. De no hacerse dicho requerimiento podría acarrearse una sanción de manera administrativa, por no cumplir con la normativa.

De la misma manera, y si ocurre un accidente de tránsito y la cabina de tractor no cuenta con la normativa actual, el seguro no se hará responsable, en consecuencia, el propietario tendrá que asumir los gastos totales de los daños.

Te sugerimos que, por tu seguridad, la de tus empleados y empresa, tengas al día todos los papeles, es decir, tendrán que cumplir con este requerimiento, que, aunque parezca insignificante, es indispensable para la legalidad y tranquilidad, es por ello por lo que debes procurar concretar la situación legal de tu cabina de tractor o vehículo agrícola.

Requisitos que debes cumplir para la homologación de una cabina de tractor

Para que puedas realizar la homologación respectiva de una cabina de tractor, tienes que cumplir con algunos requisitos, entre los que se encuentran los siguientes que te mencionamos:

La estructura de protección que tiene el tractor debe estar respectivamente homologada, además debe ir acompañada por el expediente de correspondencia para el vehículo que se quiere verificar.

Adicionalmente, es importante destacar que dicha estructura de protección debe estar registrada en la base de datos de MAPAMA; es decir, debe estar apta o competente para instalarse en el respectivo tractor, si este no lo posee, es decir, al no encontrarse registrado en la base de datos o calificar como no apta, no podrás homologar dicha estructura ni menos aún el recubrimiento.

En la tarjeta de la respectiva inspección técnica de vehículos, hay un apartado creado o diseñado para declarar el modelo, la marca y contraseña de legalización de la estructura de protección de dicho vehículo.

Después de confirmar que la estructura de protección con la que cuenta el tractor es la permitida legalmente o adecuada, se tiene que justificar la clase de estructura:

Bastidor con dos postes atrasado (viejo) o B2PR

Cabina de tractor con dos puertas o C2PT

Bastidor con dos postes adelantado (nuevo) o B2PA

Cabina de tractor con una sola puerta o C1PTO.

Bastidor con cuatro postes o B4PO y con seis postes 0 B6PO

Cuando ya tienes claro cuál es la estructura de protección que tiene tu cabina de tractor, de ello dependerán los pasos a seguir y los requisitos a cumplir para la homologación respectiva, la cual te recomendamos que tengas al día. De esta forma, evitarás problemas ante una inesperada inspección técnica de vehículos.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

3 comentarios en «Cómo homologar una cabina de tractor»

Deja un comentario