¿Cómo ahorrar combustible en el tractor?

5/5 - (1 voto)

Conoce cómo ahorrar combustible en el tractor, y es que este es un tema de obligación entre los operadores de máquinas como estas.

Pues dependiendo del ahorro de combustible del tractor asociado a la actividad agrícola, puede variar el monto de la ganancia neta de cualquier producto del agro que se vaya a comercializar, a mayor consumo de combustible, mayor será el precio de los productos.

Sin duda alguna que la elección de los neumáticos es una pieza clave en el ahorro de combustible, pues dependiendo del tamaño y del modelo de estos, así será el rendimiento del tractor agrícola.

Los neumáticos además deben trabajar con la presión correcta para evitar que patinen, ya que, al deslizarse de manera continua e innecesaria, se imprime mayor fuerza y, por lo tanto, esto exige un mayor consumo de combustible.

La máquina debe estar a tono, es decir, bien regulada para que no tenga que imprimir una fuerza innecesaria con su consiguiente consumo exagerado de combustible.

O sea, que la toma de fuerza del motor, debe girar al régimen adecuado y operar la máquina con el modo de ahorro de combustible.

A modo de información, tenemos la obligación de decirles que el uso de los motores Common-rail es uno de los recomendados a la hora de implementar un mayor ahorro de combustible.

Por otra parte, si utilizamos repuestos Agriquipo, estamos bien encaminados en el tema de ahorro de consumo de diésel, pues estamos hablando de más de 25 profesionales en los diseños de repuestos.

Ahora con esta Información, podemos conocer cómo ahorrar gasoil mientras el tractor está trabajando arduamente en sus labores del campo, y es por eso que los operarios de este tipo de máquinas, deben estar bien documentados al respecto.

¿Qué factores influyen en el consumo de combustible de un tractor?

Debemos saber que existen muchos factores que definitivamente influyen en el consumo de combustible de un tractor.

Toda vez que los tractores son las máquinas más importantes en una finca dedicada a la agricultura, es muy importante que conozcamos los secretos de cómo ahorrar al máximo el consumo de combustible.

Debemos entender que el precio del combustible, forma parte de los rubros que pueden abaratar o aumentar el precio de los alimentos cosechados en el campo.

Es por ello que vamos ahora mismo a analizar cómo podemos ahorrar el gasoil o cualquier otro tipo de combustible diésel o el que definitivamente sea el indicado para el buen funcionamiento de estas máquinas.

Sin embargo, no se descarta para nada la posibilidad de que en un futuro no muy lejano se utilicen tractores eléctricos en las fincas.

También existe y está latente la posibilidad de que los tractores puedan ser propulsados por hidrógeno, pero como de momento, aún no se han cristalizado o puesto en marcha estas opciones, lo mejor es conocer la manera más sencilla de ahorrar gasoil o diésel, dejando la gasolina como la última alternativa, ya que es mucho más costosa, y por ende esto se traduciría en el aumento del producto final.

Dicho lo cual, en primer lugar, se debe descartar el uso de la gasolina en el funcionamiento de un tractor, puesto que es mucho más costosa que el gasoil. Tenemos, que el tipo de combustible que utiliza un tractor, viene ya predeterminado por el fabricante.

Por lo antes mencionado, es conveniente comprar maquinarias que trabajen con gasoil, en vez de las que se activan con gasolina.

Consejos para ahorrar combustible

Es preciso seguir los consejos que a continuación vamos a mencionar para poder tener acceso a un mejor ahorro en el combustible de su tractor. Inclusive se deben tomar medidas pertinentes para los recambios agrícolas y todo lo relacionado con este tipo de maquinarias.

Veamos algunas de las medidas a tomar para el ahorro de combustible:

  •         Una buena selección del modelo, tamaño y ranura de los neumáticos que se le monten al tractor, ya que de ello va a depender en mucho la fuerza de tracción que desarrolle la máquina. A mayor esfuerzo, mayor consumo de gasoil y viceversa.
  •         Evitar el patinamiento, si los neumáticos patinan, allí habrá, sin duda alguna, una pérdida de combustible innecesaria.
  •         Realizar periódicamente un buen mantenimiento y oportunos chequeos del motor de su tractor, pues a mayor esfuerzo en el momento del arranque como en el funcionamiento durante la jornada de trabajo, van a incidir, sin duda alguna, en un mayor o menor consumo de combustible.
  •         Por otra parte, el sucio que se acumula en los inyectores, es determinante para aminorar la efectividad absoluta del funcionamiento del motor de su tractor. Tenemos, que una mala regulación de la bomba, puede aumentar hasta en un 25 % el consumo de combustible del vehículo agrícola.
  •         Una buena selección en la calidad de los aperos y repuestos que se utilicen en la máquina, van también a incidir en el ahorro o desperdicio del gasoil. Se estima que, en España, un 70 % de los tractores, consumen desde un 10 hasta un 20 % más de gasoil, del que deberían consumir, esto se debe a la mala calidad de las piezas de recambio y por supuesto que esto redunda en un mayor esfuerzo de los tractores e invariablemente su consumo de combustible.

Conclusión

Los agricultores deben estar muy al pendiente de realizar una excelente elección del modelo de su vehículo agrícola, según el tipo de explotación de la tierra que se vaya a realizar con el mismo.

Está claro y bien entendido que uno de los aspectos más relevantes en cuanto al ahorro de combustible, está cifrado en el tipo de combustible que se utilice, por lo que se recomienda el gasoil por encima de la gasolina.

Por otra parte, las piezas de recambio que se utilicen y que, por supuesto, las va a encontrar en Agriquipo, son de la mejor calidad y van a estar adecuadas al mejor funcionamiento de su tractor para el ahorro de combustible.

Resumiendo, podemos enfatizar en el lastrado, el tipo de neumáticos y por supuesto el régimen de funcionamiento del motor, este debe ser el adecuado para no forzar la máquina, ya que una sobrecarga de energía, se traduce inmediatamente en mayor consumo de combustible.

En algunos casos, se pueden reinventar con adaptaciones, pero en la mayoría de los casos no es así, por lo que sugerimos obtener maquinarias que ya vengan adecuadas para trabajar con gasoil. De esta manera se podrá lograr un consumo eficiente del combustible.

Además, debemos tomar muy en cuenta el bloqueo del diferencial y no utilizar la doble tracción donde simplemente no sea necesario, ya que esto inflige a la máquina un mayor esfuerzo que no necesita.

También se debe evitar la patinada del tractor, ya que esto también requiere de mayor fuerza imprimida y, por lo tanto, de mayor consumo de combustible.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario