Teniendo en cuenta la importancia del sistema de engrase para el óptimo funcionamiento del motor, es primordial cuidarlo, hacer los respetivos mantenimientos y arreglos al mismo, con el fin de evitar daños que puedan con el tiempo afectar de forma más contundente tu bolsillo, es decir, el hecho de que no repares algo a tiempo, este termine dañando más piezas siendo el gasto un poco más elevado.
A continuación, te mencionaremos los posibles deterioros que pudiera sufrir el sistema de tu tractor, además de nombrar ciertas señales que ocurren y que puedes detectar con el propósito de conocer que pieza es la que está dañada y como podrías reparar esa falla, de modo que tu maquinaria pueda funcionar perfectamente y desempeñar la labor diaria de trabajo sin inconvenientes.
Excesivo consumo de aceite
Si observas que tu tractor está consumiendo una cantidad de aceite grande o mayor de lo habitual, puede ser ocasionado por varias razones bien sea por una avería en tu sistema de engrase u otras razones como:
Desgaste de camisas y segmentos
A medida que transcurre el tiempo funcional de tu motor, es habitual observar un desgastamiento en elementos como los segmentos o cilindros, los cuales, a consecuencia de esto suelen desajustarse, quedando un poco separados entre sí, trayendo como consecuencia que el aceite que está ubicado en el cárter vaya a la cámara de combustión del cilindro y se queme.
Síntomas
- Presencia de perdida en la fuerza del motor
- Se observa una fuga de humo negro que es expulsado por el tubo de escape del tractor
- Un consumo de aceite de forma excesiva.
Soluciones
- Para poder solucionar esta avería es necesario que se reemplace de forma oportuna las piezas afectadas que en este caso sería los segmentos, las camisas y los pistones.
Segmentos agarrotados al pistón
Cuando ocurre un gran calentamiento en el motor o si se utiliza lubricantes no adecuados, el aceite que se encuentra en los segmentos se quema causando que estos se adhieran al pistón, creando rigidez e impidiendo su movimiento normal.
Síntomas
- Se observan fallas en el motor y pérdida de fuerza.
- Presencia de humo color azulado que emana del tubo de escape
- Alto consumo de aceite
- Presencia de gases que brotan por el respiradero del cárter.
- Al sacar el tapón del llenado de aceite, suele salir gases cuando el motor este encendido.
Soluciones
- Es necesario remediar este agarrotamiento de los segmentos, para que tu motor pueda tener un mejor rendimiento y lo necesario en este caso es desunir los segmentos del pistón, para lo cual es necesario sacar el motor del tractor.
- Es preciso sustituir los segmentos y realizar una buena limpieza en las ranuras de asiento.
Válvula de admisión
Esta pieza cumple con la tarea de abrirse en el tiempo preciso para que pueda ocurrir la mezcla del combustible y el aire que viene del carburador y entre a la cámara de combustión, pero al realizar el reemplazo de los segmentos y los pasos antes descritos para solucionar la rigidez de los mismos, por lo general crea un espacio entre la válvula de admisión y su guía.
Síntomas
Al ocurrir esta holgura entre las guías y la válvula se observan señales similares a los que suceden cuando los segmentos se agarrotan al pistón.
Soluciones:
- Para corregir esta falla solo se recomienda reemplazar las piezas afectadas por otras nuevas (válvula -guías).
Perdida de aceite o fugas
Otra de las razones por la cual sucede un consumo excesivo del aceite es la pérdida del mismo a través de diversas piezas como el cigüeñal, junta de culata entre otras.
Síntomas
- Presencia de grasa y polvo depositada en las zonas donde se escapa el aceite.
- Se visualiza pequeños pozos o rastros de aceite en la superficie donde el tractor estuvo detenido.
Soluciones
- Encontrar e inspeccionar las zonas por donde usted sospecha que se está fugando el aceite y una vez detectado o encontrada, cambiar la pieza por la cual ocurre esta pérdida de lubricante, con el fin de ahorrar costes en aceite, proteger el medio ambiente y permitir un mejor rendimiento de tu maquinaria.
Manómetro
Se refiere a un dispositivo que mide la presión en las líneas en este caso del sistema de engrase. Se utilizan como un método conveniente para indicar la presión dentro de un sistema de lubricación central. Los manómetros están disponibles con un rango de presión de 0-15 bar y 0-35 bar. Es importante destacar que la presión no es igual en todos los motores, esto varía en cada modelo de tractor.
Presión cero
Esto ocurre cuando el manómetro por alguna razón marca cero en su medidor haciendo que de inmediato se tenga que apagar el motor
Síntomas
Cuando surge una fuga de aceite en el tubo donde está unido el medidor, es indicativo que el manómetro está averiado.
Si al revisar el dispositivo no hay presencia de aceite, es posible que tres cosas:
– No hay aceite en el Carter
– Exista una fuga de aceite por algún lugar de la tubería
– La bomba de aceite esté averiada.
Soluciones
Al presentarse un manómetro dañado, esto es una avería mínima que te permitirá continuar con tu labor hasta terminarla. Después de esto lo arreglas cambias el manómetro dañado por uno nuevo.
Es importante contar con un mecánico profesional para ir descartando pieza por pieza hasta conseguir la avería, luego repararla y continuar con la faena.
Baja o poca presión
Síntomas
Esto puede ocurrir por varias circunstancias que a continuación te mencionaremos.
- Presencia de aceite muy usado
- Aceite combinado con diésel
- Motor con apariencia muy desgastada
- Muelles de la válvula de descarga en mal estado o roto.
Soluciones
- Al existir una notable presencia de aceite usado, la solución para este caso es el reemplazo de este aceite por uno nuevo.
- Al haber aceite ligado con diésel, es importante realizar una revisión profunda a todo el sistema, determinando las posibles causas, reparando el sistema y cambiando el aceite, recuerda que el aceite no debe estar diluido con ningún otro elemento sea agua o gasoil.
- Buscar un tipo de aceite apto para motores con alto desgaste
- Realizar una reparación completa al motor y luego verter el aceite
- Es importante revisar si el Carter padece de alguna filtración de agua.
Poca presión y presión normal de forma alternativa
Esta anomalía puede ser consecuencia de que al cárter le ingreso agua.
Síntomas
Si se encuentra frente a estos dos síntomas poca presión y presión normal alternativamente, es necesario que verifique si el cárter tiene agua y esto deberás realizarlo antes de encender tu motor para tu jornada laboral, retira el tapón del cárter y realiza una muestra del contenido del mismo, comprobando de esta forma si hay agua.
Soluciones
Una vez hayas comprobado la existencia de agua en el cárter es preciso que establezcas el origen, es decir, por donde entro el agua, realiza las reparaciones necesarias y cambia el aceite.
Mucha presión
Síntomas
- Al momento de encender el tractor se observa que el motor y aceite están fríos.
- Presencia de viscosidad en el aceite.
- Se observa que la válvula de descarga se encuentra cerrada.
Soluciones
las posibles soluciones o recomendaciones que debes tomar para eliminar esta alta presión y síntomas recurrentes son
- Cuando enciendas el tractor no realices acelerones, sino espera ah que se caliente el motor.
- Usa un aceite con más fluidez.
- Saca la válvula de descarga y suavízala
Chivato o lámpara testigo
Esta pieza tiene la función de indicar al conductor si el sistema de engrase está presentando alguna falla o está funcionando de forma correcta. El chivato se enciende cuando prendes el tractor, es decir, enciendes el motor, pero si observas que la pieza no lo hace, es preciso que apagues el tractor y no lo coloques en marcha, pero si enciende junto con el motor, luego se apagara y esto es normal, en cambio, si en el transcurso del día, se enciende el chivato, debes apagar el tractor y revisar las razones por la cual no hay presión en el aceite.
Lámpara no se enciende al colocar el tractor en marcha
Esta pieza debe estar en excelentes condiciones, ya que es importante que pueda avisarte si la presión del aceite está funcionando de forma correcta, pues si falla y no te avisa, corres el riesgo de seguir conduciendo el tractor y dañar otras piezas de forma permanente.
Síntomas
Si tu lámpara de testigo no enciende puede ser por alguna de estas razones:
- Tu lámpara está quemada.
- Presencia de endurecimiento en el manómetro
- Existencia de alguna rotura en las conexiones
Soluciones
Es determinante para el buen funcionamiento de tu sistema de engrase que repares esta pieza y estas son algunas de las posibles soluciones:
- Reemplazar la lámpara averiada por una nueva.
- Reparar el manómetro
- Identificar cuáles son las conexiones que presentar roturas y hacer las respectivas reparaciones.
Lámpara se enciende cuando el motor está en marcha
Síntomas
- Presencia de un bajo nivel de aceite
- piezas averiadas tales como: Manómetro, válvula de descarga, entre otras.
Soluciones
- Verificar diariamente en que nivel se encuentra el aceite y en caso de que este bajo rellenar.
- Reparar las piezas averiadas.
- Es obligatorio un seguro para tractores - 4 de julio de 2024
- Aplicación de purines: Normativa y recomendaciones - 4 de julio de 2024
- Funcionamiento del inflado desde la cabina del tractor - 4 de julio de 2024