Averías más frecuentes en el sistema de refrigeración por aire del tractor

5/5 - (1 voto)

El proceso de un motor de combustión interna es sin duda una obra de ingeniería en el que implica hacer que una mezcla de diésel y aire explote literalmente en los cilindros del motor para ejercer fuerza sobre un pistón que a su vez hace caminar tu tractor hacia adelante.

Como es de esperar, estos miles de pequeñas explosiones que ocurren cada minuto pueden acumular mucho calor. Si se acumula demasiado calor en el motor, el metal podría fatigarse, o en el peor de los casos colapsar, en el que tu motor puede llegar a detenerse súbitamente con un chirrido, dejándote varado y con la necesidad de adquirir un nuevo motor.

Es por eso que tener un buen sistema de refrigeración ya sea por agua o por aire que funcione es de vital importancia para evitar un calentamiento y tener un equipo saludable.

Desafortunadamente, tu sistema de refrigeración por aire no es inmune a los problemas, y los problemas que tienen generalmente se convierten en daños devastadores en tu motor que incluso pueden arruinar completamente tu tractor.

Esta es la razón por la que es de vital importancia reconocer los síntomas de un problema en el sistema de enfriamiento cuando surge, sin duda es algo que todo propietario de estas máquinas debe saber hacer.

El primer paso para asegurarte de que un problema de refrigeración no se intensifique rápidamente y arruine tu motor es poder detectar estos problemas y llevar tu maquinaria a reparar lo antes posible.

Turbina

Un problema con la turbina hará que el motor de tu tractor se sobrecaliente. Por esta razón es importante que te tomes tu tiempo en verificar de manera visual como se encuentra esta pieza, para asegurarte de que no está roto o suelto y que esté en la posición correcta. Otras causas de que la turbina de refrigeración no funcione correctamente es la correa que puede estar floja o en su defecto rota. A continuación, te mostraremos los principales síntomas que te indiquen que estos elementos están presentando fallas y las posibles soluciones para estos problemas.

Correa floja

Este caso ocurre de dos maneras, la primera, cuando la polea se corre de su lugar haciendo que la correa patine, la segunda sucede cuando la correa no está bien fijada a la polea. Ambos casos hacen que la turbina no genere la entrada de aire que adecuada para el motor dando como resultado un calentamiento.

·        Síntomas

Detectar este problema es muy fácil, podrás notar subidas de temperatura del motor de manera repentina, además que vas a poder notar que la turbina gira lentamente, algo que no es normal.

·        Soluciones

Para solucionar este fallo en la correa se debe actuar ajustando las poleas tensoras hasta notar que la correa hace trabajar la turbina con total normalidad.

Correa rota

Detectar este caso es fácil, ya que tiene un comportamiento similar al de la correa floja. En el cual la turbina no generara la cantidad suficiente de aire para refrigerar el motor.

·        Síntomas

Vas a notar cambios bruscos de temperatura en el motor.

·        Soluciones

Debes apagar tu tractor, hasta que el motor este frío, luego sacas la correa defectuosa y lo cambias por uno nuevo, recuerda tensar la correa correctamente para que la turbina pueda realizar su labor de manera eficiente.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario