Averías en la dinamo del tractor

5/5 - (1 voto)

A menudo las averías de la dinamo ocurren por las conexiones de este, ya que, pueden ocurrir mediante las conexiones de anillo o engarces. Algunos tractores cuentan con dínamos que no tienen ventilación.

Aunque gracias a su recinto sellado proporciona una protección mejorada contra el entorno hostil al que un tractor puede estar sujeto, pero a expensas de una producción reducida debido a su falta de ventilación.

Pero para detectar de manera precisa una avería, solo debes hacer una simple verificación de la dinamo que, consiste en desconectar las conexiones de campo y de alimentación, asegurándote de que no tengan cortocircuito con la estructura metálica circundante en caso de que también haya una falla en el regulador.

El tractor se pone en marcha a baja velocidad aproximadamente 600 RPM, se mide el voltaje entre la potencia y el suelo que normalmente debe oscilar de 2 a 4 voltios, luego se conectan los terminales de campo y de potencia. El voltaje debe aumentar posiblemente alrededor de 8 o 9 voltios.

Aumente la velocidad del motor lentamente y el voltaje debe aumentar; tenga cuidado de no exceder los 20 voltios o existe el riesgo de dañar el aislamiento de la dínamo. Si lo anterior funciona, entonces este dispositivo será capaz de proporcionarte energía, aunque esta prueba no confirma que pueda entregar su corriente de salida nominal completa.

Si esto no funciona, es posible que la dínamo deba volver a polarizarse y restablecer su magnetismo residual. A veces, esto también es necesario si la polaridad de la batería del tractor se cambia por cualquier motivo.

Para hacer esto, conecte un cable al lado no conectado a tierra de la batería y luego toque rápidamente el otro extremo al terminal de campo; una fracción de segundo es todo lo que se necesita y luego repita la simple verificación de dínamo anterior.

Si en el paso anterior todavía no se produjo una salida, podemos decir que definitivamente presenta un defecto y necesita de una investigación interna. A continuación, te mencionaremos las partes que frecuentemente sufren de constante averías.

Regulador de voltaje

El regulador de voltaje es una falla común en una dínamo. El regulador está conmutando a una velocidad alta y los contactos se desgastan o el condensador falla.

La avería del capacitor causa una carga excesiva en los contactos del regulador, lo que pone una alta resistencia en el circuito, lo que reduce la corriente que se alimenta a través de la bobina de campo, de modo que su fuerza de campo puede no ser suficiente para permitir que la armadura desarrolle suficiente voltaje para superar el voltaje del terminal de la batería.

Los contactos también pueden soldarse, lo que permite que el voltaje de salida de la dínamo continúe aumentando. Esto puede hacer que la batería hierva o que la armadura se queme.

Escobillas Gastadas

Las escobillas que hacen contacto con el conmutador se desgastan con el tiempo, especialmente en unidades más antiguas. El conmutador tiene segmentos de cobre separados entre sí por un material llamado mica.

Cuando la armadura es nueva, el conmutador está rebajado para hacer que la mica sea más baja que la superficie del conmutador. A medida que el cobre se desgasta, se revela la mica. La mica es mucho más dura que el cobre, por lo que comienza a desgastar los cepillos rápidamente, hasta el punto de que el cepillo es demasiado pequeño para permitir que el resorte aplique suficiente presión al cepillo para mantenerlo en contacto con el conmutador, o hasta que el cepillo esté completamente desgastado.

Síntomas

La generación eléctrica no se produce

Soluciones

Es importante que cuide que las escobillas se deslicen bien sobre sus guías, en caso de no ser así, reemplácelos por unas escobillas nuevas.

Colector sucio

Cuando las escobillas rozan con el colector, es normal que este se ensucie junto con las ranuras de las delgas que son las encargadas de comunicarse y llevar electricidad a otros elementos del motor

Síntomas

Se comienza a notar una falta de electricidad

Soluciones

Se comienza a lijar levemente la suciedad que esté presente en el colector, luego se las escobillas. Después de hacer esto se limpia todo el sucio presente en las ranuras de las delgas, para esta tarea se recomienda usar una hoja de sierra adecuada

Correa floja o rota

Es común que cuando la dinamo está trabajando gracias al movimiento continuo de la correa, este se afloja, si no se toman los correctivos a tiempo puede romperse y el inducido deja de moverse.

Síntomas

Cuando ocurre lo antes mencionado es normal que el equipo no produzca corriente.

Soluciones

Solo es necesario revisar la correa y ver si está rota o tienen algún defecto, si está rota se cambia, de lo contrario se tensa la correa para que vuelva a trabajar de manera óptima.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario