Cosechadora de Cereales: ¿Cómo funciona?

5/5 - (1 voto)

Las cosechadoras de cereal forman parte de esa gran evolución que ha visto la producción agrícola, y en ese sentido, es un tipo de maquinaria que permite ser más eficiente durante el proceso de cultivo.

Por ello, desde Agriquipo te invitamos a conocer este aspecto en profundidad, continúa leyendo y entérate más al respecto. ¡Empecemos!

Antes de continuar, vale decir que una cosechadora de cereal es una máquina agrícola bastante completa, y es que puede cosechar todo tipo de cereales, desde trigo, hasta avena, maíz, cebada, arroz, centeno y más, así como también puede recoger otros cultivos que no necesariamente deben ser cereal, como lo es la colza, el girasol, la lenteja, la soja o el garbanzo.

En España su empleo ha crecido en los últimos años, y los resultados en ese sentido, han sido muy positivos.

Funcionamiento de una cosechadora de grano o cereales

Debes saber que la capacidad de funcionamiento de una cosechadora de cereal le permite procesar la planta por medio de una barra de siega, la cual separa el tallo del resto de la planta, y la envía hacia un conductor transversal.

Una vez ya se encuentra en este paso, los componentes aéreos de la planta son trasladados hacia el conductor de alimentación, esto para llegar al mecanismo de trilla y separar los granos de la paja mediante un saca pajas.

Este es un mecanismo de limpieza y separación que permite finalmente depurar los granos y depositarlos en el tanque.

Esta máquina cuenta con un objetivo claro, y es conseguir los granos, sean de maíz, cebada, trigo y más, aunque como vimos anteriormente, también lo puede hacer con los garbanzos, lentejas o pipas de girasol.

Para lograrlo, lo que hace es el procedimiento que se acaba de explicar, y partiendo de esa base, podemos identificar que las operaciones fundamentales que lleva a cabo una cosechadora de cereal son las siguientes:

  • Siega.
  • Alimentación.
  • Trilla.
  • Separación.
  • Limpieza.
  • Almacenamiento temporal.
  • Descarga.
  • Expulsión de los materiales sobrantes.

Operaciones fundamentales de la cosechadora de grano

En el punto anterior ya comentamos el funcionamiento en general de una cosechadora de cereal, así como las ocho operaciones fundamentales que realizan, y partiendo de esa base, a continuación, hablamos de ellas con más detalle:

Siega

La siega se lleva a cabo a través de una barra de corte que está dotada con cuchillas triangulares, cuchillas que están ubicadas en una pletina móvil, además de unos dedos de acero que ejercen acción de contracuchilla. En ese sentido, el corte es realizado por cizalla, como lo es en unas tijeras.

La anchura de corte que realiza una cosechadora autopropulsada suele oscilar entre unos 3 a 12 metros.

Asimismo, los tallos del cultivo son cortados por parte de la barra de siega, hasta aquellos que se acercan empujados por el molinete. Y como describimos anteriormente, las partes áreas se quedan sobre la plataforma de corte, lugar en el un cilindro sin fin embocador los lleva hasta la parte central cabezal, lugar donde está el conducto de alimentación que lo traslada hasta la trilla.

En este orden de ideas, según el tipo de cultivo, resulta necesario llevar a cabo varios ajustes en el cabezal, y en varias ocasiones, como lo es, por ejemplo, la recolección de maíz, es necesario emplear cabezales concretos.

Alimentación

La alimentación se basa en el transporte de la mies, hasta la zona de trilla. Vale decir que la mies son plantas sesgadas que contienen a los granos.

Esta es una operación que se lleva a cabo a través de un elevador de cadenas, el cual conecta el centro del cabezal con los elementos de trilla, los cuales están situados en el interior de la máquina.

Trilla

Cuando se trata de la trilla, hay que destacar que su objetivo es el de liberar o expulsar los granos de las espigas. En este caso, la mies es golpeada, mientras que la espiga se desgrana, logrando así liberar a los granos que contiene.

Eso sí, antes de llegar a los órganos de trilla, aquellos materiales que el cabezal ha recogido pasan por un atrapapiedras, esto con el fin de evitar que piedras u otros materiales duros puedan llegar a zonas de la máquina donde podrían generar daños importantes.

Por otra parte, podemos encontrar diferentes tipos de trilla, y en el siguiente punto hablamos sobre ellas:

·        Tipos de trilla

Antes de continuar hay que destacar que, en función del tipo de trilla que se hace, se puede elaborar una clasificación de las cosechadoras en las siguientes categorías:

Cosechadoras convencionales

Las cosechadoras convencionales son las más usadas en el mundo, y básicamente, llevan uno o más cilindros desgranadores con sus respectivos cóncavos.

Cosechadoras rotativas

Conocidas también como cosechadoras de trilla axial, son máquinas que no llevan cilindros desgranadores y cóncavos, pues llevan uno o dos rotores longitudinales, los cuales se encargan de realizar tanto la trilla como la separación.

Cosechadoras híbridas

Estas combinan los sistemas de trilla tradicional, y cuentan con un cilindro desgranador y cóncavo, junto a rotores axiales longitudinales que se encargan de completar la trilla y también hacen la separación.

Aquí es importante dejar claro que, una regulación completa de la trilla es muy importante, y en este caso, si es muy leve va a provocar pérdidas (como pueden ser mies sin trilla, y si es muy intensa, se van a producir daños en los granos.

Las dos regulaciones que se pueden hacer son la velocidad del cilindro, al igual que la separación entre el cilindro y el cóncavo. En el caso de ambos parámetros se puede tener un control desde la cabina.

En función de que se va realizando la trilla, una parte de los granos expulsados pasan por medio del cóncavo, y en el caso de en la trilla convencional, o del rotor, lo hacen en una trilla rotativa, y así llegan a las cribas.

Asimismo, otra parte de los granos sigue su recorrido junto con la paja, las granzas (estas son espigas no trilladas, así como residuos de las espigas y la paja corta), el tamo (es polvo o paja muy menuda) y demás impurezas, hasta llegar a la zona de separación.

Separación

El término de separación, cuando hablamos de una cosechadora de granos, hace referencia claramente a la actividad de separar los granos del resto de materiales, como lo es la paja, tamo, granzas y demás impurezas.

Este procediendo que se lleva a cabo, tiene lugar en los sacudidores, saca pajas; estos son elementos metálicos que están perforados, y que presentan una forma de rampas dentadas que llevan a cabo un movimiento de sacudida en vaivén.

Al presentar agujeros, los sacudidores brindan la posibilidad de que el grano, así como otros materiales más pequeños, puedan pasar hacia abajo, lugar en el que están las cribas de limpieza. Asimismo, el movimiento de vaivén obliga a los materiales que no pueden pasar por los agujeros, en especial la paja larga, ir hacia el fondo de la máquina.

Limpieza

El objetivo que sigue la operación de limpieza es el de conseguir un grano limpio sin alguna impureza.

El trabajo de limpieza es realizado en la caja de cribas, caja que se ubica por debajo de los sacudidores y que cuenta con varias cribas que llevan a cabo un movimiento oscilante.

Dicho movimiento oscilante por parte de las cribas, se ve complementado con una corriente de aire que es generada por parte de un ventilador ubicado en la parte inferior de las máquinas. Entre ambas partes se consigue separar el grano de todas las impurezas.

Al terminar la limpieza de los granos, estos llegan a la parte más baja de la máquina, lugar en el que está ubicado un tornillo sin fin que ejerce como elevador de grano, esto para transportar los granos hasta la tolva.

Asimismo, las granzas llegan a otro punto en la máquina en el cual hay otro tornillo sin fin que nuevamente las dirige al inicio de la trilla, esto de manera que sean trilladas de nuevo, acción que es conocida como retrilla.

Almacenamiento

Mientras la máquina se encuentra cosechando el grano, este se almacena en la tolva, y en ese sentido, a mayor capacidad tiene la tolva, mayor va a ser la autonomía por parte de la máquina.

En este sentido, la capacidad de la toba suele darse en litros, y ronda los 5.000 a 10.000 litros.

Descarga

La descarga se lleva a cabo sobre un remolque agrícola, aunque también en un camión, el cual se sitúa paralelamente a la máquina cosechadora.

En este caso, la tolva se vacía a través de un brazo articulado. Aquí, el brazo gira hasta alrededor de 100º y descarga el grano en el remolque o el camión, más o menos unos 50-150 l/s.

Cabe destacar que la operación de descarga se puede hacer de manera simultánea a la cosecha.

Expulsión sobrante

Todos aquellos materiales que no sean granos y que lograron entrar en la máquina se den expulsar. Como hemos mencionado anteriormente, la mayor cantidad de estos materiales corresponde a la paja, la cual puede expulsarse entera, sobre todo si después se va a empacar.

Otra alternativa es picar la paja, ya que se quiera dejar sobre la parcela, especialmente en los casos donde no interesa empacarla.

Asimismo, para poder trocear la paja, las cosechadoras llevan en la parte trasera un picador de paja, así como unos deflectores para realizar un reparto uniforme y evitar que se quede amontonada.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario