Vino Vegano: Características

5/5 - (1 voto)

El veganismo es un tema que muchas personas practican, y en ese sentido, quieren degustar un buen vino, y es que, en este caso, es donde sale a relucir el vino vegano.

Un vino vegano es un vino en el cual no se emplearon ingredientes de origen animal en su elaboración. Claro, en primera instancia seguramente no pensaste que existiese un vino vegano y otro que no lo fuera, por ello, desde Agriquipo abarcamos este tema para dejar todo claro en ese sentido.

Te invitamos a continuar leyendo este artículo para conocer lo más importante y más sobre el vino vegano, características, diferencias con los vinos tradicionales, su presencia en España y más. ¡Empecemos!

¿Qué es el vino vegano?

Un vino vegano, como ya destacamos en un principio, no conlleva el uso de ingredientes ni o derivados de origen animal en su elaboración.

Hay que dejar claro que, el zumo de la uva, la bodega, la madera o las botellas no se relacionan al uso de productos de origen animal.

No obstante, la diferencia que hay entre un vino vegano con un vino tradicional, está en el proceso de clarificación, proceso en el cual se somete el vino para poder limpiarlo y eliminar impurezas. Pero esto ya lo hablaremos más adelante, por ahora ten claro que, en este proceso intervienen proteínas, levaduras y demás sustancias.

Para clarificar, normalmente los fabricantes usan elementos de origen animal, como la gelatina comestible (se fabrica a partir de cartílagos animales), albúmina animal, caseína (proteína que deriva de la leche), pescado, clara de huevo y otros más.

En estos casos, claramente el vino no es apto para veganos ni vegetarianos, pues su dieta excluye todo tipo de alimento procedente de elementos de origen animal.

Por este motivo, tienen como alternativa principal, los vinos veganos o vinos vegan-friendly, que son fabricados con un clarificante sin elementos de origen animal o, por el contrario, omiten dichos procesos, con proteínas que son extraídas de los alimentos como trigo, patatos o guisantes.

Cabe destacar que, en los últimos años se han empezado a emplear carragenanos, un tipo de sustancia extraída de las algas marinas, y es utilizada en la alimentación como estabilizantes. Pero, el clarificante más usado es la bentonita, cuyo origen es mineral; es básicamente un polvo de arcilla que igualmente sirve para eliminar las impurezas de los vinos, empleándose normalmente en la producción del vino blanco.

¿Cuáles son las características de un vino vegano?

Partiendo de la idea general que ya comentamos en el punto anterior, a continuación, vamos a comentar las principales características del vino vegano, lo que te permitirá identificarlo de una mejor manera:

No se emplean elementos de origen animal: Esto, como ya comentamos, va ligado al proceso de clarificación del vino, y en este caso, es donde se emplean ingredientes de origen vegetal o mineral.

Tiene el certificado V-Label: Para poder identificarlo correctamente, fíjate en el hecho que debe llevar la etiqueta verde y amarilla de V-Label.

La cantidad de sulfitos no tiene regulación: En los vinos veganos, a diferencia de los vinos ecológicos, que tienen una cantidad limitada de sulfitos por litro que pueden usar, la cantidad de sulfitos en un vino vegano no está limitada.

Cabe destacar, que dichos sulfitos o sulfurosos, son un tipo conservante que se agregan al vino para garantizar que no se degrade.

Diferencias del vino vegano con los vinos tradicionales 

Normalmente no se suele ver al vino como un producto no vegano, pues está elaborado a base de la uva, y en ese sentido, pueden presentarse muchas dudas al respecto.

En todo caso, aquí lo que se quiere es dejar todo libre de dudas, por ello, a continuación, te comentamos las diferencias (y también algunas similitudes) entre el vino vegano, del vino ecológico y el vino tradicional:

Vino vegano:

Un vino vegano debe ser una preparación apta para el consumo de personas cuya dieta es vegana, y en ese sentido, Este tipo de vino está libre de productos de origen animal en el proceso de clarificación (a diferencia del vino tradicional que si los emplea).

El vino vegano únicamente detalla que no se han usado productos de origen animal en su preparación, pero, no asegura w que su elaboración será completamente natural, pues no tiene en cuenta si procede de viñedos que sin sostenibles o pueden emplearse sustancias artificiales para el abonado o conservación de los mismos.

Vinos ecológicos:

Para que un vino se pueda denominar como ecológico, lo más importante es que cuente con la certificación de agricultura ecológica.

En Este caso, todos los productos usados en los viñedos deben ser de origen orgánico y natural, por lo que no pueden usarse abonos minerales o nitrogenados.

Dicha normativa también regula el proceso de elaboración en La bodega, y es que en el proceso de clarificación únicamente se pueden usar productos naturales provenientes de una fuente natural y que no hayan pasado por un proceso industrial.

Vinos tradicionales:

Llores vinos tradicionales por su parte, tienen u proceso de elaboración lo más clásico posible, y en el proceso de clarificación, que es donde saltan las diferencias, usan los productos que mencionamos anteriormente y que claramente no sin de una fuente orgánica, y es en esta categoría donde destacan las preparaciones tradicionales, por ejemplo, del vino tinto, vino espumoso y más.

¿Cómo puedo saber si el vino que compro es vegano?

La vida más fácil y segura para saber si un vino es vegano, es por medio de la certificación de vino vegano que deben llevar impresa en la botella.

Los sellos más usuales, son otorgados por la Vegan Society o la Unión Vegetariana Europea (Certificación V-Label).

Eso sí, no hay que confundir con la etiqueta de vino ecológico, pues como ya destacamos en el punto anterior, claramente no son lo mismo, y en este último caso, van a tener la denominación de “cultivo ecológico” o “vino ecológico”.

Pero en el caso fuera de España, la denominación cambia un poco, como puede ser “agricultura biológica” o “agricultura orgánica.

Sin embargo, hay muchos tipos de vinos que, a pesar de No contar con la certificación o el sello de ser un vino vegano, son de igual manera aptos para el consumo en una dieta vegana.

En todo caso, para que puedas identificar si un vino es vegano o no, tienes a disposición el directorio online Barnivore, donde se puede buscar por la marca si un vino, una cava, una cerveza, o un licor son veganos.

Los vinos veganos en España

 Lo que está claro, esa que el veganismo poco a poco se va relacionando cada vez más con la cultura de España, y en ese sentido, hay una gran cantidad de vinos cercanos de la más alta calidad, y aquí van algunos ejemplos:

  • Almansa.
  • Cava.
  • Jumilla.
  • Navarra.
  • Ribera del Duero.
  • Penedés.
  • Rioja.
  • Rueda.
  • Toro.
  • Jumilla Utiel-Requena.
  • Valdepeñas.

Cada vez resulta más fácil ver vino vegano en supermercados, y es precisamente por la extensión del movimiento vegano. La variedad es bastante grande, a tal punto que puedes encontrar opciones veganas para vino tinto, vino blanco o vino espumoso.

Además, si conductas directamente con las diferentes bodegas españolas, podrás encontrar información sobre todo el proceso de producción de sus respectivos vinos, del mismo modo que puedes pedir información al respecto en tiendas especializadas o vinotecas, lugar dije hay información detallada de cada producto.

Conclusiones

Con todo esta información, está más que claro que ser vegano no significa dejar de disfrutar del vino, y en ese sentido, en España hay muchas marcas alternativas de vino vegano disponibles en las principales cadenas de supermercados que puedes disfrutar y beber un buen vino.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario