¿Qué son los herbicidas selectivos?

5/5 - (2 votos)

Se denominan herbicidas selectivos a una gran cantidad de productos, generalmente de origen químico que se utilizan en la agricultura, para eliminar las malas hierbas que crecen en el medio de los terrenos con la propiedad de no dañar el cultivo principal las plantaciones.

Es así como el agricultor protege sus sembradíos con un control de malas hierbas, al usar herbicidas de gran espectro de protección contra el crecimiento de esas perjudiciales hierbas dañinas, que en muchos casos ponen en peligro las plantaciones de cualquier especie alimenticia.

Es común que al llegar el tiempo de invierno y por ende el período de lluvias en la estación primaveral, comiencen a aparecer vigorosamente en nuestros campos todo tipo de malas hierbas que inciden negativamente en nuestros cultivos y por supuesto en la calidad de las cosechas de cereal, por ejemplo.

Con la llegada de la primavera todos los agricultores se aprestan a conseguir en el mercado doméstico, los herbicidas que de acuerdo a su experiencia y recomendaciones pueden adquirir fácilmente en Agriquipo, tienda especializada en la venta de esos productos específicos.

En las instalaciones de este suplidor de herbicidas contamos con personal altamente calificado, que siempre está dispuesto a colaborar con los clientes, indicándoles claramente el eliminador de malas hierbas más recomendable para proteger sus cultivos.

¿Cómo actúan los herbicidas selectivos?

Una vez que el agricultor haya adquirido en la tienda su respectivo herbicida que tendrá la finalidad de proteger su siembra, se dirigirá a sus predios y por medio de equipos aspersores se dispondrá a regar la misma, para que de inmediato comience a actuar sobre las hojas de esas malas hierbas, tan perjudiciales.

Los herbicidas actúan por contacto directamente sobre las hojas de esas indeseadas plantas, aunque indirectamente puede que en ciertas ocasiones la aplicación de estos agroquímicos traiga efectos colaterales sobre otras especies vivas que viven en las plantas como pueden ser los pajaritos, los cuales pueden ingerir el producto a través del aire.

Aplicación de los herbicidas selectivos

La aplicación de los herbicidas selectivos, se hace directamente sobre el campo, y el producto es absorbido rápidamente por las hojas de las malas hierbas comenzando de inmediato el efecto neutralizador del crecimiento de esas perjudiciales intrusas en nuestro sembradío.

Según la composición del herbicida, las malas hierbas se comportan de modo distinto en su forma de atacar las siembras, y por eso es recomendable el uso de herbicidas selectivos de amplio espectro, para que su función elimine de plano todo vestigio de malas hierbas en el cultivo.

Efectividad de los herbicidas selectivos

En líneas generales, todos los herbicidas selectivos cumplen cabalmente las funciones para las cuales fueron formulados.

En pocas palabras, la gran mayoría de herbicidas selectivos pueden usarse con absoluta confianza, toda vez que van a eliminar de plano el crecimiento de hierbas indeseadas en nuestras plantaciones.

Actualmente no existe un patrón de clasificación objetiva de los herbicidas, los distintos sistemas de herbicidas, se han basado en criterios dispares como lo es su naturaleza de formulación química, su toxicidad o su mecanismo de acción, no obstante, se podrían dividir de la siguiente forma.

Residuales porque estos se aplican directamente sobre la tierra desnuda, al formar una capa muy toxica que controla el crecimiento de tan indeseadas hierbas, al atravesarlas desde su germinación.

No residuales, porque estos se degradan paulatinamente en el tiempo por lo que solamente actúan sobre las hojas de las plantas sobre las que cae el producto esparcido.

Según su movimiento dentro de las hierbas se aplica directamente sobre las mismas actuando de esta manera vigorosamente contra esas hierbas tan perjudiciales para nuestros cultivos.

Tipos de herbicidas selectivos

El herbicida selectivo es aquel que cumple con la finalidad de eliminar de manera efectiva un tipo específico y concreto de hierbas malas, preservando en buen estado y sin ocasionar otros daños al resto del cultivo donde se aplican, como por ejemplo en la maleza de hoja ancha o en las de hoja estrecha.

De hecho, existen dos tipos de herbicidas que se clasifican como herbicidas sistémicos, y herbicidas de contacto.

El herbicida de contacto tal como su nombre lo indica, elimina las malas hierbas con el solo contacto a través de sus hojas, ocasionando la muerte de la hierba perjudicial.

En otro orden de ideas el herbicida sistémico, penetra al interior de la mala hierba a través del flujo de salvia llegando por ende a la raíz de la misma y eliminando radicalmente tan perjudiciales hierbas.

Herbicidas de hoja ancha

Para eliminar la maleza de hoja ancha, se puede utilizar el agroquímico conocido con el nombre de glifosato sobre todo en la época de finales de verano.

Ahora bien, otro método bastante efectivo para eliminar las malas hierbas es utilizando maquinaria adecuada para desmalezar el entorno y permitir el normal desenvolvimiento y crecimiento de nuestro cultivo.

Un método rudimentario para eliminar las malas hierbas, sean estas de hojas anchas o no, es la aplicación directa de vinagre de alta concentración en la base de las mencionadas hierbas.

Por lo tanto, debe tratar de encontrarse un vinagre que tenga alto contenido de acidez porque así será más potente su acción herbicida.

Herbicidas de hoja estrecha

Las malas hierbas de hoja estrecha, conocidas también como monocotiledóneas, son plantas en las que sale una sola hoja de la semilla, y que generalmente se encuentran en los sembradíos de avena, el apiste, y cualquier otra plantación susceptible de ser atacadas por estas malas hierbas que se encuentran en todo tipo de sembrados.

Es conveniente aplicar el herbicida seleccionado una vez hayan nacido las malas hierbas, de manera tal que una vez aplicado el respectivo herbicida se logre eliminar por completo el crecimiento temporal de tan perjudiciales hierbas.

Beneficios de los herbicidas selectivos

Los principales beneficios de los herbicidas selectivos son su aplicación, igualmente su uso en condiciones climáticas muy adversas, y al ser selectivo actúa únicamente sobre las malas hierbas, de manera que el cultivo en general no se vea perjudicado y pueda crecer óptimamente para obtener pleno desarrollo.

Como el herbicida selectivo se va a utilizar solamente con toda la intención de eliminar las malas hierbas que nacen en los campos sin dañar el cultivo principal que estamos logrando que crezca y se desarrolle en nuestro predio, de esta manera podemos controlar esas malas hierbas en función de su categoría y agresividad.  

Diferencias con los herbicidas sistémicos

Como ya es conocido por los agricultores, los herbicidas se pueden aplicar a las malas hierbas bien sea al follaje o al suelo.

Los que se aplican directamente a la parte afectada se conocen tácitamente como herbicidas de contacto, mientras que los que se aplican únicamente al follaje tratado, o algún otro sitio de acción, en cualquier otro lugar de la planta se describe como herbicida sistémico.

El herbicida sistémico particularmente se caracteriza por atacar a todo el conjunto de la planta, por la sencilla razón de que esta lo absorbe y transporta a toda la mala hierba a través de su sistema vascular eliminándola en el término más rápidamente aceptado antes de que esas malas hierbas dañen el cultivo seleccionado.

El herbicida sistémico como ya lo hemos explicado en las líneas precedentes, tiene la gran ventaja de que actúa integralmente en toda la mala hierba, eliminándola tácitamente de raíz, debido a que lo absorbe y lo transporta a través de su sistema capilar.

Esto, por lo tanto, significa una alta movilidad eliminando de raíz todo vestigio de malas hierbas, diferenciándose de lo que ocurre con el herbicida de contacto, que solamente actúa sobre el órgano de la planta que recibe en ese momento la aplicación de forma directa por medio del aspersor.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario