El laboreo o agricultura de conservación se originó en la década de los 30 en Estados Unidos, luego de varios años de sequía que ocasionó graves problemas en la pérdida del suelo y de erosión a causa del uso excesivo de fertilizante y herbicida como el glifosato
Por ejemplo, en Europa, la agricultura de conservación no se desarrolló tan rápidamente, a pesar de que había un alto nivel de erosión. En cambio, en España, se establecieron los primeros estudios de la agricultura de conservación en el año 1976, es por ello por lo que se estableció como líder de Europa, ya que contaba con 2 millones de hectáreas cultivadas con esta práctica.
Hoy en día, es usual escuchar más sobre la sostenibilidad, ahorro de energía y combatir contra el cambio climático. No obstante, la agricultura no se encuentra aislada, puesto que existe mayor promoción para que la agricultura sea una actividad más sostenible y respetuosa con el ambiente. Para ello, se ha establecido el término agricultura de conservación.
El objetivo principal de la agricultura de conservación es fomentar durante la producción de cultivos para que sea un elemento para la fertilidad de los suelos, aumentar la biodiversidad en los cultivos y mejorar el ahorro de energía y del agua.
¿Qué es la agricultura de conservación?
El laboreo o la agricultura de conservación tienen como finalidad usar adecuadamente los recursos agrícolas por medio del manejo del suelo y recursos naturales.
Además, contribuye a una producción agrícola sostenible y una buena conservación por el mantenimiento de una cobertura orgánica permanente o semipermanente en el terreno.
Además, esta técnica o práctica pretende crear y generar suelos más fortalecidos y microorganismos que tengan la capacidad de formar naturalmente la fertilización de los suelos.
Hay que tener en cuenta que, si la tierra es labrada, se alteran las capas que conforman el suelo, así como la oxidación de la materia orgánica y la eliminación de muchos microorganismos que viven en el suelo. De igual manera, el suelo se expone a los cambios del clima como las lluvias y el viento.
En este sentido, la agricultura de conversación se ha originado con el fin de minimizar la alteración del suelo, es decir, se reduce considerablemente las prácticas de laboreo en la agricultura.
Características del laboreo o agricultura de conservación
El laboreo o agricultura de conservación son ideales en aquellas zonas áridas y semiáridas, donde la cantidad de carbono en los suelos son pocos y el agua es un factor limitando para los cultivos de secano.
De igual manera, contempla las cubiertas vegetales, el manejo integrado de los nutrientes y la rotación de los cultivos.
La agricultura de conservación la integran prácticas agrarias que se adaptan a las condiciones locales de cada zona y a exigencias de cultivo, para evitar la degradación y la erosión de los suelos.
Prácticas agrarias de la agricultura de conservación
Siembra directa, también conocida como agricultura sin labranza, la siembra directa agraria para cultivos regulares de una vez por año, donde no se realizan labores.
Cerca de un 30 % de la superficie está protegido por restos vegetales y la siembra se hace con una maquinaria capacitada para la siembra en los restos del anterior cultivo.
Mínimo laboreo, es una práctica para cultivos anuales, en donde las labores de alteración del suelo que se ejecutan son de tipo vertical y que permiten entre 20% y 30% de la superficie que está protegida por restos vegetales.
Cubiertas, esta práctica recomendable para cultivos leñosos, que tienen un 30% de su superficie del suelo disponible de copa, está protegida por una cubierta viva o floja.
Beneficios del laboreo o agricultura de conservación
El principal beneficio de la agricultura de conservación es reducir la erosión del sueño y aumentar los niveles de nutrientes en las capas superficiales.
De igual manera, se ha verificado que brinda una buena estabilidad a los complementos del suelo e incrementando su fertilidad natural.
Asimismo, los beneficios de esta técnica cuenta con beneficios a largo y corto plazo, hasta el punto de considerar que quienes se beneficiaran considerablemente, son las generaciones futuras. A continuación, conocerás algunas de ellas:
Técnico-económicas
Los agricultores he de considerar que el ahorro de combustible y procedimientos de labor, son las principales ventajas de este tipo de técnica.
Al reducir la cantidad de procedimientos implica, ahorrar el combustible, además, ahorrar en tiempo de trabajo y reducir el paso de la maquinaria sobre el suelo, lo que baja el riesgo de su compactación.
Así mismo, el riesgo por averías y daño de la máquina deterioro, se supone que es menor y la cantidad de aperos a usar es menos, por tanto, es un mayor ahorro en lo económico.
Otro punto importante es que permite mayor flexibilidad en el laboreo de la agricultura, ya que el agricultor no necesita estar pendiente de que el terreno alcance buen tempero.
Agronómicas
La calidad del suelo es la capacidad de mantenerse de forma continua entre los límites del ecosistema para mantener la productividad biológica, la salud de todos los seres vivos.
Entonces, el suelo es un sistema activo y con gran susceptibilidad a cualquier daño que afecte al desarrollo del planeta.
Sin embargo, hay herramientas que reflejan los cambios que se han producido por el manejo del suelo. El laboreo intensivo en la agricultura ha deteriorado la estructura de este. Es por ello por lo que la agricultura de conservación es una técnica menos agresiva que aumentan los nutrientes orgánicos.
Cuando se adoptan estás técnicas de conservación que evitaría la contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Además, la producción lograría mantenerse por más años.
Ambientales
Al mismo tiempo, mantiene la propiedad del suelo como desaguadero de carbono que reduce la concentración del dióxido de carbono ante los problemas del cambio climático.
Lo más importante es que aumenta la capacidad de retener de manera eficaz de agua en los suelos para evitar la circulación libre en la superficie.
En este sentido, este tipo de sistemas proveen abundancia en restos de cosecha para la tierra y favorece la provisión de alimentos, además, un refugio para diferentes especies de animales que necesiten de resguardo en épocas críticas.
A partir de ello, la agricultura de conservación ayuda a mejorar a especies de aves, reptiles, lombrices, entre otros.
La agricultura de conservación en el mundo
La técnica de agricultura de conservación en el mundo es completamente posible practicarla. Esta técnica pretende usar la tecnología actual para alcanzar los rendimientos más económicos y sostenibles. Es por ello por lo que está presente en aquellas zonas del mundo donde la agricultura es posible.
A pesar de su gran beneficio, en algunos países europeos esta técnica ha sido lenta, pero cuenta con la PAC, que rige la política agrícola para apoyar los agricultores y hacer rentable su actividad económica. Por ejemplo, en países como Estados Unidos, Brasil, Australia y Argentina, aún cuentan con el no laboreo.
No obstante, seguir con este tipo de laboreo permite una mejora considerable en la productividad y un buen manejo de hierba accidentada con fitosanitario, e incluso reduce el uso de los tractores.
- Es obligatorio un seguro para tractores - 4 de julio de 2024
- Aplicación de purines: Normativa y recomendaciones - 4 de julio de 2024
- Funcionamiento del inflado desde la cabina del tractor - 4 de julio de 2024