Alimentos de quinta gama, ¿Qué y cuáles son?

5/5 - (2 votos)

Los alimentos de quinta gama, también conocidos como alimentos de gama alta, son elaborados, cocinados y finalmente envasados, de manera que ya se encuentran casi listos para ser consumidos y, por ejemplo, puede comprar en un supermercado.

Aquí es importante marcar la diferencia que existe con respecto a los alimentos precocinados, ya que son alimentos que a pesar de tener cierto parecido en su concepto, durante todo su proceso tiene. Una diferencia enorme, como veremos más adelante.

En Agriquipo te invitamos a continuar leyendo el presente artículo, y es que henos reunido para ti todos los puntos clave para que puedas determinar si se trata o no de alimentos de quinta gama, sus principales características, y, además, hablaremos de las otras cuatro clasificaciones que tienen los alimentos.

¡Vamos a ello!

Alimentos de quinta gama ¿Cómo reconocerlos?

Saber reconocer a los alimentos de quinta gama en un restaurante es necesario, pues actualmente existe una tendencia de restaurantes que cuentan con este tipo de alimentos en su menú y los hacen pasar por preparaciones de primera calidad.

Esto no es algo sumamente complicado, solo deberás tener en cuenta los detalles que te dejamos a continuación:

El servicio es muy rápido:

El hecho de que el servicio sea más rápido de lo normal debería llamarte la atención, y es que, si bien los restaurantes tienen sus estrategias para ser más rápidos, los alimentos necesitan de un tiempo para su preparación, por lo que de notar esto, es probable que te sirvan comida previamente preparada en una bandeja de plástico.  

La carta es extensa:

Si al ver la carta del restaurante notas que hay una inmensa diversidad de platos, lo más probable es que muchos de estos no sean parte de la casa, un indicio claro de que muchos alimentos ya están preparados esperando por esa última parte de la preparación; piensa que tener muchos alimentos frescos es una tarea complicada.

Platos llenos de salsa:

Ten en cuenta que las salsas van a actuar a modo de maquillar el sabor original de la preparación, pues claramente este no será el mismo al estar en una bandeja de plástico esperando estar servido en el plato.

No existe un indicio claro para determinar que estás comiendo alimentos de quinta gama si no han sido comprados por ti, pero sí que estos detalles pueden dar mucho de qué hablar al respecto, así que tómalos en cuenta al comer en cualquier restaurante.

Características de los alimentos de quinta gama

A grandes rasgos, los alimentos de quinta gama son aquellos que ya han sido procesados, de manera que se encuentran listos para su consumo, y para esto, son alimentos que se conservan almacenados en una atmósfera protectora.

También pueden considerarse como alimentos de quinta gama aquellas preparaciones que todavía necesitan de una ligera preparación antes de su consumo, preparación que puede darse en el microondas, al horno o a la plancha.

Teniendo esto en cuenta, hay otra serie de características que tiene los alimentos de gama alta, las cuales detallamos a continuación:

Fases previas a su consumo:

Los alimentos de quinta gama, si bien pueden parecer iguales, no son alimentos precocinados, al contrario, estos alimentos ya están preparados y sólo necesitan de un toque adicional para su consumo.

En ese sentido, para darles esa característica a este tipo de alimentos, estos pasan por un tipo de tratamiento térmico mínimo, además de un proceso de pasteurización para que sean bastante suaves.

Del mismo modo, se les agrega un empaquetado final en el cual se cambia el oxígeno por otro tipo de gas que permite crear una atmósfera segura.

Caducidad de los alimentos de quinta gama:

Siguiendo con lo mencionado en el punto anterior, los alimentos de quinta gama tienen la característica de contar con una fecha de caducidad más amplia con respecto a los productos frescos, pero, si es verdad que esta fecha no es tan amplia como la que presentan los alimentos precocinados bajo un estado de conserva.

Aspectos adicionales:

Los alimentos de quinta gama pueden ser, desde verduras cocidas a platillos casi preparados para ser consumidos, un ejemplo de esto puede ser la tortilla de patatas, así como la lasaña. Dentro de esta categoría también entran preparaciones como el hummus, el gazpacho o el guacamole.

En general, la base principal de los alimentos de quinta gama es que se realicen en fábricas, y que posteriormente sean llevados a los consumidores a través de las cadenas supermercados, luego de la persona comprar le producto, con solo seguir unos pocos pasos en la cocina ya estén listos para ser consumidos.

Y esto no es malo, el problema que se da en la actualidad es que muchos restaurantes están usando esta clase de alimentos en sus menús y los hacen pasar por preparaciones de alta cocina, algo que claramente no es así.

Eso, al menos en España ha generado un gran debate con respecto al hecho que los restaurantes deben o no, especificar que preparaciones son con alimentos de quinta gama, pues siempre está esa duda sobre si realmente son preparaciones propias de la casa o ya están preparadas en bandejas plásticas.

Pero como esto son cosas que están fuera del control de personas como tú y yo, desde Agriquipo te contamos mejor como puedes reconocerlos fácilmente, solo deberás prestar atención a esos pequeños detalles que te hemos mencionado hasta ahora.

¿Cuántas gamas de alimentos hay y a qué se refiere?

La presentación que tienen los alimentos no es la misma, así como tampoco es igual el proceso por el cual pasan antes de ser consumidos.

Por ello, para tener un mayor entendimiento sobre los alimentos y sus diferentes procesos, es necesario conocer las gamas que identifican a los alimentos, siendo los de gama alta una clasificación.

Antes de con conocer las cuatro gamas de alimentos aparte de la quinta, es importante dejar claro que esta es una clasificación que se usa en materia de cocina para separar a los alimentos en función de su origen el tratamiento por el que pasan, y claro, de la primera hasta la quinta gama existen grandes diferencias en este sentido, pero si que representa una buena estrategia para determinar el estado que presentan los alimentos, si están frescos, conservados o congelados.

¿Cuáles son las gamas de los alimentos?

Con respecto a lo comentado en el punto anterior, y ya conociendo básicamente lo que representa esta quinta gama de los alimentos, pasemos a conocer las otras cuatro que comprenden esta clasificación:

Primera gama

Los alimentos de la primera gama, son aquellos que tienen un estado fresco, es decir, que no se han sometido a un tratamiento en específico para garantizar su conservación o higienización, al contrario, con puros.

Algunos ejemplos de este tipo de alimentos están en las frutas, las verduras, la carne, pescado o cereales. Son alimentos muy perecederos, y es por ello que para su conservación necesitan del frío.

Con respecto carnes y el pescado, es necesario que destacar que su consumo debe darse antes de las 42 horas, de lo contrario, estos deberán ser congelados y ya no serán parte de esta gama, pero ya lo comentaremos más adelante.

En el caso de huevos y frutas, sí que puede estar a temperatura ambiente por más tiempo (siete días), pero esta última de ser cortada, se debe consumir inmediatamente.

Segunda gama

Para esta segunda gama tenemos a todos aquellos alimentos que se encuentran en un estado de conservación, como puede ser la salsa mayonesa, mermeladas, el atún enlatado en aceite, espárragos y otros más.

Aquí la principal diferencia con respecto a la gama anterior está en que estos últimos alimentos se han sometidos a todo un procesado térmico antes a ser envasados, procesos que les permite un mayor tiempo para conservarse.

Dejando de lado el caso de las anchoas enlatadas que necesitan de estar almacenadas en la nevera, estos alimentos pertenecientes a la segunda gama pueden guardarse en un lugar seco y fresco. 

Tercera gama

En esta categoría se encuentran aquellos alimentos congelados, como sucede en muchos casos con la verdura, pescados o los mariscos, alimentos que necesitan de una previa preparados y cocción para ser consumidos. 

En todo caso, mientras la cadena de frío de estos alimentos no se quiebre, es decir, que los alimentos no se hayan descongelado de forma parcial y se encuentren conservados en buen estado en el congelador, dichos alimentos van a contar con un gran lapso de tiempo de almacenamiento, el cuál variará según cada producto.

Para que te hagas una idea, son seis meses el tiempo estimado para las carnes y los pescados, y hasta de doce meses en el caso de la verdura

Cuarta gama

En esta cuarta gama están los alimentos envasados al vacío, o en atmosferas controladas correctamente.

En ese sentido, son alimentos listos para pasar a la cocina, ya están pelados o cortados según el caso.

Algunos ejemplos de estos alimentos están las verduras peladas, o bolsas de ensalada, preparaciones listas para usarse directamente en la cocina.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario