La agricultura regenerativa es parte del creciente enfoque en la producción de alimentos respetuosos con el medio ambiente, que los consumidores valoran cada vez más, el punto de partida de la idea es que el trabajo humano debe encajar armónica y positivamente en el equilibrio de la naturaleza, sin explotar la naturaleza, y esforzarse por restaurar la fertilidad de la tierra.
Entre las filosofías relacionadas con la producción agroalimentaria, en los últimos años ha llegado a dominar un enfoque transformador que combina tecnologías modernas y conocimientos ancestrales.
Este enfoque parte de la idea de colaborar con la naturaleza (renunciando al afán de controlarla) renovando el suelo, sin empobrecerlo ni contaminarlo, como ocurre con la agricultura intensiva muy agresiva que utiliza fertilizantes, agroquímicos y grandes movimientos de tierras.
En nuestra empresa de Agriquipo tenemos los productos que tú necesitas para tu empresa agrícola, si tienes alguna duda sobre cuál utilizar, no te preocupes, nosotros te asesoramos en todo.
Qué es la agricultura regenerativa
La agricultura regenerativa es una serie de prácticas que integra varias técnicas agrícolas innovadoras que buscan reparar el terreno rehabilitándolo para que pueda estar en condiciones óptimas, también ayuda restaurar el equilibrio de los ecosistemas agrícolas a través de la renovación de los suelos.
Con la agricultura regenerativa, no solo beneficiamos al medio ambiente, sino que también podemos mejorar la rentabilidad agrícola y producir alimentos más saludables. Por lo tanto, este sistema tiene enormes ventajas desde el punto de vista ambiental, económico y social.
Por tanto, su objetivo es, renovar, estimular y preservar la fertilidad y diversidad de la tierra: promueve un suelo rico en vida y materia orgánica, capaz de producir alimentos a partir de los recursos propios de la naturaleza.
Las prácticas se caracterizan por la labranza, que destruye la estructura de la tierra; mantener la cubierta vegetal para mantener el suelo desnudo y evitar la erosión; aumentar la diversidad y producción de plantas; combinar la agricultura y la ganadería mediante el uso de animales de pastoreo para fertilizar la tierra mientras los animales tienen una buena nutrición; planificar un mejor uso del agua; y evitar el uso de maquinaria pesada, fertilizantes, pesticidas y fertilizantes químicos para evitar la degradación del suelo.
Beneficios de la agricultura regenerativa
La agricultura regenerativa ofrece una serie de beneficios, tanto para los agricultores como para el medio ambiente, entre los cuales tenemos:
1. Mejora la salud del suelo: al centrarse en la vida del suelo y mediante la rotación de cultivos, la agricultura regenerativa ayuda a mejorar la fertilidad del suelo a largo plazo. Usando técnicas como la cubierta del suelo y la integración de los animales, ayuda a reducir la erosión del suelo y evitar la humedad.
2. Aumenta la biodiversidad: la agricultura regenerativa promueve una biodiversidad saludable en el sistema agrícola, incluida una variedad de cultivos y animales.
3. Reduce la dependencia de los insumos químicos: la agricultura regenerativa reduce el uso de fertilizantes y pesticidas químicos, reduciendo la dependencia de los agentes químicos y la exposición a estos productos tóxicos.
4. Aumenta la resiliencia del sistema agrícola: la agricultura regenerativa puede hacer que los sistemas agrícolas sean más resilientes al reducir la dependencia de insumos externos y promover la biodiversidad y la salud del suelo. Esto permite a los agricultores a adaptarse mejor al cambio climático y los desafíos económicos.
Prácticas agrícolas sostenibles
1. Rotación de cultivos: la rotación de cultivos es la práctica agrícola de rotar cultivos en los campos para mejorar la salud del suelo, reducir la presencia de plagas y enfermedades y aumentar la biodiversidad.
2. Uso de cultivos de cobertura: los cultivos de cobertura son cultivos plantados en los campos durante los períodos en los que no se cultivan cultivos de cosecha para mantener la salud del suelo y promover la biodiversidad.
3. Agricultura de conservación: la agricultura de conservación es una práctica agrícola enfocada en minimizar la perturbación del suelo y promover la biodiversidad en el campo.
4. Agricultura ecológica: minimiza el impacto en el suelo, no se labra el suelo, no se elimina las malas hierbas, no se usa herbicidas, pesticidas o fertilizantes químicos para permitir que funcionen los procesos naturales. También sugiere la rotación de cultivos dentro del mismo año.
La salud del suelo en la agricultura regenerativa
– Reducción de la labranza: la agricultura regenerativa busca minimizar la labranza del suelo. Esto evita la compactación del suelo, aumenta la retención de agua y protege el suelo de la erosión.
– Aplicación de abono orgánico: en lugar de abonos químicos, se pueden usar abonos orgánicos como estiércol y compost para aumentar la cantidad de materia orgánica en el suelo y mejorar su fertilidad.
– Diversificación de los cultivos: la diversificación no ha sido la opción predeterminada y debe serlo, tenemos que promover y permitir la diversificación del consumo, la producción y el comercio, la diversificación de los cultivos tiene el potencial para aumentar la sostenibilidad de la agricultura, mejorar la nutrición al ampliar la gama de alimentos disponibles en el mercado y también mejorar los ingresos de los agricultores.
La biodiversidad en la agricultura regenerativa
Los suelos saludables son un recurso natural que pueden mejorar el ciclo de retención de nutrientes, reducir la erosión, dar soporte a la diversidad microbiana, secuestrar el carbón, absorber y retener el agua, la promoción de sistemas de agricultura regenerativa mejoran la salud del suelo, la salud del ecosistema y la biodiversidad.
Las prácticas de la agricultura regenerativa pueden variar dependiendo de la ubicación, sistemas de cultivo y del tipo de siembra. Algunas claves son, cultivos de cobertura, rotación de los cultivos, integrar ganado, minimizar la labranza y creación de hábitats para vida silvestre.
– Cultivos de cobertura: realizar la implantación de una o varias especies vegetales ayuda en la mejora del suelo agrícola, aumenta la capacidad de retención de humedad y mantiene la materia orgánica en el suelo, mejorando la capacidad física del suelo debido a su alto índice de materia vegetal, dándole así una gran estructura al suelo, esto permite cultivar más alimentos en menos espacio.
Los cultivos de cobertura es una práctica agrícola empleada desde hace mucho tiempo, es una práctica muy común, esto ayuda a prevenir la erosión y regula la humedad del suelo, también ayuda al control de plagas y malas hierbas, los cultivos de cobertura se usan mucho en la rotación de los cultivos, una de sus ventajas es que es una práctica de bajo costo y reducen mucho la necesidad de utilizar pesticidas y fertilizantes químicos, es una técnica muy versátil que bien empleada brinda múltiples beneficios.
– Rotación de los cultivos: la rotación de los cultivos es imprescindible para una agricultura saludable, sembrar tres o más cultivos diferentes en rotación a lo largo de varios años, al plantar diferentes cultivos en el mismo terreno se optimiza el uso de los nutrientes del suelo y se evita la proliferación de malezas y plagas, las principales ventajas de esta técnica es el aumento de la fertilidad del suelo, además la rotación reduce el establecimiento de malas hierbas, y patógenos. Una buena rotación mantiene la calidad de la tierra y la enriquece, incluso aumenta su contenido en compuestos orgánicos y minerales.
– Integrar ganado: integrar ganado tiene beneficios y ayuda a la diversidad de productos agrícolas que se generan en la granja, esto suma valor a los cultivos de cobertura y se recicla nutrientes a través del abono, también disminuye los costos de alimentación animal, la ganadería regenerativa busca la recuperación de la restauración de los ciclos de nutrientes y de la fertilidad del suelo.
– Creación de hábitats para la vida silvestre: aunque muchos animales pueden convivir en un sitio determinado, algunas de las diferentes especies tendrán requerimientos diferentes para poder sobrevivir, el hábitat puede ser considerado como la suma de los factores del medio ambiente que una especie vegetal o animal requiere para reproducirse y sobrevivir en un área dada, esto quiere decir que necesitan para poder sobrevivir alimento, condiciones climáticas favorables y protegerse de sus enemigos.
Reducción de insumos químicos en la agricultura regenerativa
Poder encontrar formas de optimizar el uso de fertilizantes orgánicos no solo tiene efectos en la calidad de la producción, sino que es una manera más eficiente de gestionar los recursos, cuando empiezas a cultivar regenerativamente dependes menos de insumos externos como los fertilizantes sintéticos químicos.
– Abonos orgánicos: en la agricultura regenerativa se da una importancia al uso de abonos y fertilizantes orgánicos, ya que los productos químicos son perjudiciales para el medio ambiente. Abonos como el compost, estiércol, cenizas, humus de lombriz y extractos de algas son excelentes para nutrir los suelos.
– Control biológico de plagas: el control biológico de plagas es un método agroecológico natural inducido o estimulado para combatir las plagas de los cultivos, es sostenible, es económicamente viable, está recomendada para entornos agrícolas, es una estrategia limpia y no contamina el medio ambiente, es una manera correcta para combatir las plagas sin afectar a la biodiversidad y el ecosistema.
Las ventajas que aporta el control biológico de plagas es la disminución del uso frecuente de fitosanitarios, y a la vez tiene una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El control biológico es importante para el manejo de nuevos retos en la sanidad vegetal de nuestros cultivos.
– Manejo integrado de plagas: este es un esquema para controlar poblaciones de plagas de una forma planificada, combinado herramientas físicas, culturales y biológicas para poder regularlas, es la utilización de varias medidas para combatir no solo una plaga sino todas las plagas, malezas y enfermedades.
Esto se puede lograr con prácticas que no son químicas y que resultan mucho más económicas y no dañan el medio ambiente.
Resiliencia del sistema agrícola en la agricultura regenerativa
Los sistemas agrícolas habituales son una fuente de elementos y prácticas que pueden servir de base para ayudar a que sean más resilientes ante el cambio climático, el deterioro de los sistemas productivos indica la necesidad de avanzar hacia una propuesta alternativa de producción más resiliente y sustentable.
– Diversificación de los cultivos: la diversificación tiene como objetivo brindar una mayor variedad de cultivos en una zona determinada, es fundamental para el crecimiento agrícola, esto permite a los fitomejoradores y agricultores desarrollar variedades más productivas, la diversificación de los cultivos proporciona mejores condiciones para la seguridad alimentaria y esto a su vez permite a los agricultores cultivar productos excedentes para venderlos y así obtener mejores ingresos.
– Creación de sistemas de cultivos en capas: es un tipo de método agrícola que se utiliza para optimizar el uso de la tierra y mejorar la calidad del suelo, la idea principal de este cultivo es plantar diferentes tipos de cultivos en un campo y después utilizar los restos de cada cultivo como fertilizante para otro, esto se hace plantando un cultivo encima de un cultivo ya existente. Después se cosecha la primera y la tierra se usa para plantar otra cosecha.
– Promoción de la biodiversidad: como sociedad nos enfrentamos al grave riesgo de perder nuestro mundo natural, nuestras acciones están provocando la perdida acelerada de entornos naturales, plantas y animales, entre esas acciones está la creciente ganadería y agricultura, la introducción de especies extrañas, la sobre explotación directa de especies, la destrucción de hábitats etc.
La biodiversidad es la base de la agricultura y nuestros sistemas alimentarios, proporciona a los seres humanos alimentos, materia prima, madera para viviendas, plantas, raíces y un sinfín de productos.
La integración de la biodiversidad en la gestión agrícola fomenta la recolección sostenible y minimiza los impactos negativos sobre la biodiversidad, esta solo se conservará y utilizará de manera sostenible cuando se convierta en una preocupación principal de los sectores productivos, la importancia de la biodiversidad agrícola abarca elementos económicos, ambientales y socioculturales, la biodiversidad agrícola es esencial para satisfacer las necesidades humanas básicas de subsistencia y de seguridad alimentaria.
Nuestra empresa de Agriquipo cuenta con profesionales altamente calificados que te asesoraran en todo lo relacionado con la agricultura. Tenemos las mejores marcas y precios del mercado, no dudes en llamarnos, nuestro personal te atenderá con el mayor gusto.
- Es obligatorio un seguro para tractores - 4 de julio de 2024
- Aplicación de purines: Normativa y recomendaciones - 4 de julio de 2024
- Funcionamiento del inflado desde la cabina del tractor - 4 de julio de 2024