Agricultura Orgánica: Alimentando al Mundo de Manera Sostenible

5/5 - (1 voto)

La Agricultura orgánica es un sistema de manejo holístico de la producción que promueve y mejora la salud del ecosistema, podemos promover prácticas agrícolas más amigables con el medio ambiente sin la necesidad de utilizar productos químicos dañinos, con esto logramos ayudar a proteger nuestro suelo y nuestra biodiversidad en la agricultura orgánica.

Con la ayuda de la agricultura orgánica, sería posible alimentar de forma sostenible a la creciente población mundial, ya que la misma podría proporcionar suficientes rendimientos, ser rentable para los agricultores, proteger y mejorar el medio ambiente.

Entendiendo la Agricultura Orgánica

Hay que enfocarse en la agricultura orgánica y fortalecer nuestra cadena alimentaria, es importante respaldar a los agricultores locales, especialmente a las familias que dependen de la agricultura para su sustento.

También se puede fomentar la diversificación de cultivos en lugar de depender de unos pocos cultivos principales, y esto significa cultivar una gran variedad de alimentos diferentes. Por ello, la agricultura orgánica se convierte en un método de producción con una gran cantidad de beneficios entre los que se encuentran una mayor y mejor conservación del agua.

Por otra parte, también contribuye al bienestar de los animales, favoreciendo el control natural de plagas, los alimentos no contienen aditivos sintéticos, ya que están libres de pesticidas, ayuda al medio ambiente y combate los efectos del cambio climático.

¿Qué es la Agricultura Orgánica?

La agricultura orgánica es vida, es un sistema de gestión de la producción, es la interacción equilibrada de organismos vivos, principalmente del suelo y el medio ambiente.

Es un sistema de cultivo dentro de la agricultura orgánica, en el que se trabaja la tierra y las plantaciones, evitando el uso de productos sintéticos o químicos.

Al no utilizar estos productos químicos se hace con la intención de evitar el deterioro de los recursos naturales, como los microorganismos que forman el ecosistema, plantas, animales y el propio terreno.

Historia y Evolución de la Agricultura Orgánica

La agricultura orgánica representa el uno por ciento de la producción agrícola mundial, la transición a una agricultura orgánica moderna obedece a captar el mercado regional, nacional e internacional.

El sistema moderno de agricultura orgánica propone incorporar elementos agroecológicos para hacer frente al daño producido por plagas, el modelo de agricultura orgánica aboga por utilizar fertilizantes orgánicos y otros productos cien por ciento naturales.

La agricultura orgánica desde sus orígenes evolucionó con el desarrollo de las sociedades humanas, este proceso generó distintos de tipos de agriculturas que se pueden realizar tanto a escala empresarial como familiar.

Principios y Valores de la Agricultura Orgánica

La agricultura orgánica dirige sus técnicas para cumplir con las cuatro condiciones básicas que revelan su esencia, una de ellas es la salud, la agricultura orgánica hace énfasis en evitar los productos químicos peligrosos, ya que los residuos venenosos tienen impactos muy negativos en múltiples niveles.

La ecología, las prácticas ecológicas en agricultura orgánica mantienen el equilibrio necesario y ahorran los recursos naturales.

La equidad, el principio de equidad en la agricultura orgánica promueve condiciones de trabajo y de vida apropiadas y apoya las necesidades de las personas al proporcionar suficientes alimentos de calidad.

Y finalmente el cuidado, las tecnologías agrícolas aplicadas deben evaluarse minuciosamente por sus consecuencias negativas, el principio de cuidado en la agricultura orgánica anima a un consumo moderado de recursos pensando en las generaciones futuras y en la naturaleza.

Métodos y Prácticas en la Agricultura Orgánica

El uso de prácticas agrícolas buenas es clave para cualquier tipo de agricultura que se elija, para asegurar la producción de alimentos de calidad y que a su vez tenga un impacto ambiental bajo dependerá de las medidas de protección implementadas de manera adecuada.

Las prácticas en la agricultura orgánica van desde los cultivos de cobertura, rotación de cultivos, manejo de plagas, incorporación de impacto, abono verde, estiércol y residuos vegetales, utilización de productos alternativos de protección vegetal.

Este método de cultivo requiere un gran esfuerzo y tiene rendimientos más bajos que la agricultura convencional, en este tipo de agricultura orgánica no se puede usar nada más que sustancias biológicas tanto para la fertilización como para la protección de los cultivos.

Cultivo Orgánico y Rotación de Cultivos

La rotación de los cultivos es una técnica muy antigua, se remonta varios milenios atrás, es una práctica que consiste en alternar las cosechas que se cultivan en un espacio determinado a lo largo del tiempo.

Por ello, la rotación de cultivos es una práctica compatible con la agricultura ecológica, es un sistema de cultivo que intenta minimizar el impacto ambiental, uno de sus principales beneficios es evitar la propagación de enfermedades, cuando se alterna distintas familias de hortalizas cada año, se les niega a las plagas el hospedaje que necesitan para completar su ciclo.

La rotación de cultivos es una técnica utilizada frecuentemente en la agricultura orgánica, su objetivo es evitar que se repitan las plantas que se cultivan en una misma parcela tras un determinado tiempo, esta técnica puede ser integrada usando los nuevos productos que están llegando al mercado y que son más respetuosos con el medio ambiente.

Manejo Orgánico del Suelo

El suelo en buenas condiciones es la base principal de la agricultura orgánica, el manejo orgánico del suelo es el conjunto de prácticas adecuadas que proporcionan un mejoramiento y mantenimiento de su fertilidad natural, biológica, física y química para garantizar buena productividad en los cultivos.

En el suelo también se encuentran organismos vivos que producen los alimentos y que son aprovechados por las plantas, por ejemplo, las lombrices, bacterias, hongos todos estos elementos ayudan a la descomposición de restos orgánicos para la producción de abonos naturales.

También es muy importante que estos elementos que componen el suelo estén equilibrados para mantener su fertilidad natural.

Control Orgánico de Plagas y Enfermedades

Debido al uso extensivo de la tierra a un solo cultivo, las plagas y enfermedades han sido un problema desde los inicios de la agricultura, durante miles de años el hombre combatió insectos y otras plagas con métodos manuales y herramientas naturales, esto ocasiona pérdidas de productos agrícolas relacionadas con el ataque de plagas y enfermedades.

Los productos químicos antimicrobianos adquirieron un papel predominante en la protección de cultivos contra plagas, pero el empleo intensivo y desmedido de productos químicos ha tenido efectos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de las poblaciones humanas.

Agricultura Orgánica y Medio Ambiente

La agricultura orgánica está tomando gran importancia en los últimos tiempos y en la mayoría de los agricultores del campo, ya que ofrece una serie de beneficios no solo para el agricultor, sino también al medio ambiente.

Para protegerlo se minimiza el uso de los recursos no renovables y la utilización de fertilizantes químicos, la prioridad es poder ofrecer alimentos de un valor nutricional de alta calidad, reduciendo los agentes que puedan ser peligrosos y contaminantes.

Son muchos los cambios que se han observado en el medio ambiente, una agricultura orgánica, debidamente gestionada, elimina la contaminación del agua y permite conservar el agua y el suelo en las granjas, este tipo de agricultura tiene un gran impacto en nuestro medio ambiente.

Agricultura Orgánica y Conservación de la Biodiversidad

Los agricultores orgánicos son vigilantes de la biodiversidad, se deben mantener zonas naturales dentro y alrededor de los campos de cultivo, así como que no se utilicen insumos químicos y propiciar un hábitat adecuado para la flora y la fauna silvestres, esto es vital para la producción agrícola y para la conservación de la naturaleza, protegerla es imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria y para la conservación de la biodiversidad.

Impacto de la Agricultura Orgánica en el Cambio Climático

El cambio climático contribuye a la debilitación de los cultivos y la contaminación debido a las sequías y a los constantes cambios de temperatura, y cada día nos encontramos en el mercado con tecnologías verdes que nos ayudan a combatirlo, pero a pesar de eso todavía hay un gran camino por recorrer para poder revertir los efectos que está creando el cambio climático en nuestro ecosistema.

De acuerdo a un informe, la agricultura proporciona la segunda mayor parte de mitigación del cambio climático, la utilización de riego por goteo, productos ecológicos para controlar plagas, la siembra de plantas aromáticas y el humus producido por la lombricultura es una de prácticas más utilizadas por la agricultura orgánica.

Uso de Recursos en la Agricultura Orgánica

Para muchas familias la agricultura orgánica puede representar una interesante oportunidad para mejorar su calidad de vida, es parte de una cadena de suministro más grande que incluye los sectores de procesamiento, distribución y venta minorista de alimentos, el uso de los recursos que ofrece la agricultura orgánica se debe aprovechar para lograr alimentos de calidad y la conservación del medio ambiente.

Beneficios de la Agricultura Orgánica

Los beneficios de la agricultura orgánicos son muchos, uno de ellos es el mantenimiento de la calidad del agua, el uso responsable de los recursos naturales y de la energía, mejora la fertilidad del suelo, y ayuda al bienestar de los animales, también tenemos alimentos con mejor sabor, color y olor natural.

Los productos en la agricultura orgánica se cultivan sin necesidad de utilizar pesticidas, fertilizantes químicos y organismos modificados estimulantes del crecimiento, solo se usan productos naturales y orgánicos.

Salud y Agricultura Orgánica

Los alimentos orgánicos son la opción perfecta para las personas que comen alimentos saludables y de buena calidad nutricional, su contenido de metales pesados, nitratos y otras sustancias nocivas se encuentran en menor cantidad que los productos ordinarios, pero los nutrientes y antioxidantes están en mayor cantidad, por ejemplo, los cereales orgánicos contienen más vitaminas, antioxidantes, minerales y otras sustancias beneficiosas necesarias que el cuerpo absorbe con mayor facilidad.

Economía y Agricultura Orgánica

La agricultura orgánica en la economía es una alternativa de producción que por medio de la exportación permite la generación de divisas, los productos orgánicos certificados gozan de un precio alto de acuerdo con la calidad del producto, también favorece a la generación de empleos fijos y temporales de la región, ya que el proyecto necesita de una gran cantidad de mano de obra.

Agricultura Orgánica y Seguridad Alimentaria

La agricultura orgánica va un paso más allá al rehabilitar el medio ambiente, el objetivo primordial de los alimentos orgánicos es aumentar la seguridad alimentaria, esto trae beneficios ambientales, mejora el bienestar de los animales, se preserva la biodiversidad y mejora la calidad del suelo y del agua.

El Futuro de la Agricultura: Un Enfoque Orgánico

Si expandimos significativamente la agricultura orgánica en el planeta, podríamos reducir el uso de pesticidas y fertilizantes químicos que son tan perjudiciales para la humanidad y para el medio ambiente, si la reducción de desperdicios de alimentos se combina con la agricultura orgánica podría ser compensada por una producción de alimentos más eficiente.

En nuestra empresa de Agriquipo tenemos productos agrícolas de alta calidad y maquinaria. Llámanos.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario