El hecho de contar con la ayuda drones en materia de agricultura ha representado un éxito precisamente por esa eficiencia que tiene en el desempeño de diferentes labores en este campo.
Y en ese orden de ideas, el desarrollo de dicha tecnología ha significado una gran ayuda para los productores.
En ese sentido, la ventaja que presenta el uso de estos equipos en la agricultura, tiene que ver con sus capacidades de optimizar todos los procesos que agilizarán el trabajo en el cultivo.
En Agriquipo hemos reunido todos los puntos en los que el uso de drones te va ayudar con tu cultivo, usando en todo momento, ejemplos reales y otros aspectos más que debes conocer al respecto.
¡Vamos a ello!
¿Qué hacen los drones en el mundo agrícola?
En entes como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, consideran a los drones como unos equipos fundamentales y decisivos para llegar a la meta de conseguir un desarrollo que sea sostenible, objetivos propuestos en la Agenda 2030.
Además, hay otra serie de factores de gran importancia para optar definitivamente por el uso de drones en el campo de la agricultura, siendo principalmente los siguientes:
- En primer lugar, destaca el potencial que estos equipos tienen para mejorar los recursos hídricos y a la producción en general.
- La tendencia que hay con respecto a la desertificación y que ya es muy evidente en varias regiones de España.
- La eficacia que tiene la tecnología de drones en el sector agropecuario, algo que ya se ha comprobado a través de las experiencias que han tenido éxito en los que se ha implementado el uso de drones, y un ejemplo de ello pueden ser los viñedos ubicados en la provincia gallega de Ourense.
Aunado a estos factores, también resulta importante destacar el rol de adaptación que ha tenido esta tecnología, ya que se ha hecho de estas unas herramientas usadas cada vez con mayor frecuencia por muchos agricultores en España.
Y en ese sentido, gran parte de este éxito está relacionado con el hecho de que con un solo dron se podrán realizar diferentes tareas, algo que es posible con solo cambiar su equipamiento.
Drones para fumigar
En los campos de España no resulta nada extraño ver drones fumigando el terreno, y esto es algo que sin duda ha representado una serie de ventajas muy importantes sobre todos, con respecto a la salud de los trabajadores, ya que no tendrán que estar de primera mano realizando este tipo de tareas.
Asimismo, el uso de esta tecnología para fumigar representa no sólo menores gastos, sino que también es mucho más precisa y la velocidad que presenta para realizar estados trabajos es mucho más alta, algo que permite automatizar estas tareas y realizar varios recorridos en ese sentido.
Esta tendencia no sólo se está evidenciando en España, sino que también en sitios rurales de América y Asia están aprovechando el campo de posibilidades que brindan los drones en este sentido para cultivos de arroz y maíz.
Otros de los beneficios que conlleva el uso de drones para labores de fumigación está en el ahorro importante de tiempo, así como las facilidades de uso que presenta.
Un ejemplo de ello es la aplicación de fitosanitarios, una tarea que se ha visto optimizada, ya que, en un principio, esta es una labor que se realiza a mano, no es salubre y conlleva mucho tiempo, por lo que esto ha significado un cambio muy positivo.
Drones para controlar los cultivos y sus necesidades
Al día de hoy, los drones usados para el campo de la agricultura cuentan con tecnología enfocada para ello.
En ese sentido, disponen de sensores especiales apoyados con inteligencia artificial, de manera que tienen la capacidad para monitorear en tiempo real lo cultivos, logrando así, identificar plagas a tiempo y poder llevar a cabo un seguimiento exhaustivo en el crecimiento de las plantaciones.
Además, cuentan con el principal beneficio de que te brindarán los datos obtenidos de manera muy específica para que tengas un control de todos lo puntos del cultivo.
Esta es considerada como una de las aplicaciones más exitosas en cuanto al uso de drones en la agricultura se refiere, pues es precisamente la tecnología con la que se desarrollan este tipo de equipos, lo que le da esa eficacia a la hora de controlar y monitorear plantaciones.
Para este tipo de tareas, debido a la eficacia que presentan, son muy usados los drones en la actualidad, y continuando con todas las herramientas para cumplir con este tipo de trabajos de monitoreo, están las cámaras de alta calidad, su rápido y eficiente manejo en el terreno y la posibilidad que ofrecen para darte alto nivel de detalle en la información.
Drones para la vigilancia de cultivos
Este punto va directamente relacionado con lo mencionado en el punto anterior, y por ello, al igual que el caso anterior, en labores de vigilancia, el uso de drones para cultivos ha tenido mucho éxito, pues estos equipos ayudan a detectar toda clase de amenaza, deficiencias de riego o fertilizantes y cualquier otro detalle que a una persona se le puede escapar, con datos exactos y en tiempo real.
Esta manera más tecnológica e inteligente de vigilancia con el uso de drones es sumamente útil, y un ejemplo de ello lo podemos notar en el sector vitivinícola en Europa, y en este sentido, se considera a Galicia como región pionera con la introducción de esta nueva y eficaz tecnología a los viñedos.
La clave en el éxito para esta tarea, está en la autonomía que los drones ofrecen, y por esas razones es que cada vez es más frecuente el uso de esta tecnología, con drones de ala fija o tengan un diseño híbrido.
Asimismo, para esta tarea pueden usarse drones cautivos, modelos que son multirrotores y tienen un cable a tierra mediante el cual se va a conseguir la energía necesaria.
En líneas generales, los drones cuentan con un diseño optimizado y están correctamente equipados para cumplir muy bien con esta tarea.
Drones para la siembra
Las labores de siembra son la parte fundamental de todo cultivo, y es una parte altamente crítica a lo largo del ciclo agrario, y por esta razón surgen alternativas como esta para brindar mayores herramientas a los agricultores para optimizar esta tarea.
Por ello, medianos y grandes productores se decantan por empezar a usar drones y realizar la siembra de manera rápida y precisa.
En ese sentido, se logra reducir el margen de error en el cultivo; los drones van a cumplir con esta labor de una manera mucho mas rápida de lo que se haría por una persona, por tal motivo, el uso de dicha tecnología va a reducir de una forma importante los gastos económicos de la producción.
Por ejemplo, en países como Australia y Nueva Zelanda, esta es una tarea realizada para la reforestación, y si bien fue en una fase experimental, es un caso que mostro mucho éxito.
Beneficios de los drones la agricultura
Algo sumamente importante está en la postura mucho más positiva que existe con el uso de drones en la agricultura, pues todo esto da lugar a los beneficios que en el siguiente punto vamos a comentar:
- El tiempo invertido para la exploración de grandes lotes es menor, y es gracias a las cualidades notables de velocidad y la facilidad para el desplazamiento.
- Permiten aumentar el radio en la actividad previamente planificada, ya que se trata de un equipo aéreo que goza de mucha versatilidad.
- Por la movilidad y rapidez que tienen, es posible recopilar todo tipo de información y que se transmitida de manera instantánea.
- Tienen un nivel de precisión que permite la posibilidad de optimizar las diferentes áreas del trabajo en el cultivo.
- Recopilan información de gran valor de cualquier proceso, de modo que se tomen decisiones en base a ello, todo esto en tiempo real.
- Cuentan con un acceso detallado a prácticamente todas las áreas del lote, y, por tanto, esto les permite llevar a cabo todas sus tareas y así el máximo ahorro de recursos.
- Cuentan con una increíble capacidad para realizar un seguimiento de muestreo a lo largo de toda la campaña.
- No producen daños colaterales al terreno durante su movilización, ya que en ningún momento tienen contacto con el terreno al desplazarse.
Todos estos beneficios que ya muchos productores a nivel nacional e internacional están disfrutando con la apuesta por esta tecnología, en ese sentido, a continuación, hablaremos un poco de esos ejemplos reales que existen en la actualidad.
Casos reales de trabajos con drones en el campo de la agricultura
Además de las experiencias reales ya mencionadas, como sucede con Aerocámaras en Viña Costeira; se sabe que contar con la presencia de dicha tecnología para cada una de las tareas básicas en el campo de la agricultura de precisión es un beneficio importante.
Según datos reales publicados por parte de la Comisión Europea, durante el pasado año 2021, todas las ventas globales que representaron los drones, llegaron a alcanzar cifras cercanas a 29 millones de euros.
Pero, aun así, expertos tienen claro que el verdadero desafío que implica esta tecnología está en ponerla también al alcance de los pequeños productores del sector agropecuario.
El uso de drones para el sector agrícola en líneas generales, tienen un potencial enorme y, por ejemplo, en el Sur de la India esta es una tecnología que ha empezado a ser aplicada, sobrero para las labores de rocío de micronutrientes en el cultivo de zonas en las que el empobrecimiento que presenta el suelo representa una amenaza para la producción.
Conclusiones
El uso de drones en el sector de la agricultura ha representado un mundo de nuevas posibilidades para los productores, ya que ahora pasan a contar con un mayor rango de eficiencia y probabilidad de éxito en las diferentes actividades de este sector, algo que con otros sistemas no sucede.
Por tal motivo, esta tecnología representa una inversión que a pesar de ser en un principio puede un tanto elevada, en especial para los pequeños productores, con un enfoque en el medio y largo plazo, esto va a significar total optimización para la productividad de los cultivos.
- Es obligatorio un seguro para tractores - 4 de julio de 2024
- Aplicación de purines: Normativa y recomendaciones - 4 de julio de 2024
- Funcionamiento del inflado desde la cabina del tractor - 4 de julio de 2024