¿Qué son los nemátodos? Características

3.9/5 - (8 votos)

Los nemátodos fitoparásitos están asociados a los cultivos, el sistema agrario en España se sostiene gracias a la combinación de productos de protección y nutrición, todos queremos promover la tendencia de un uso de productos con responsabilidad.

Los productores requieren cultivos eficientes y no se pueden permitir perdidas porque el valor de las cosechas ya es suficientemente bajo como para no poder llegar a costear todos los insumos.

Anualmente, pasan muchas muestras, y empresas dedicadas a la investigación agrícola trabajan arduamente testeando todo tipo de productos agroquímicos, entre ellos nematicidas y nematostáticos, ya que son especialistas en nematología.

¿Qué son los nemátodos?

Los nemátodos, también conocidos como gusanos redondos, son un grupo de animales pseudocelomados extremadamente numerosos, se caracterizan por tener sección circular y simetría bilateral, la mayoría de los nemátodos tienen vida libre.

Los nemátodos son pequeños gusanos que viven en el suelo, que atacan tanto raíces como partes aéreas, su tamaño es microscópico y se pueden localizar en el interior de los vegetales.

Los nemátodos uno de los grandes filos taxonómicos, son los causantes de la perdida de los cultivos y plantas, así como también de enfermedades infecciosas gastrointestinales en los seres humanos.

Características de los nemátodos

Los nemátodos, aparecen con mayor abundancia en el nivel del suelo entre quince y treinta centímetros, la distribución de los nemátodos en los suelos cultivados es usualmente irregular y es mayor alrededor de las raíces de las plantas, en ocasiones pueden alcanzar profundidades considerables de ciento cincuenta centímetros o quizás más. Las principales características de los nemátodos que más se destacan son las siguientes.

Diversas estructuras en su boca y estrategias de alimentación

Los nemátodos cuentan con diferentes estructuras que les permiten unirse a los tejidos y obtener alimento, como los dientes, placas o incluso ganchos bucales.

Los nemátodos han desarrollado diferentes estrategias para alimentarse, tales como la absorción de los tejidos destruidos, la aspiración para la ingestión de sangre, el contenido intestinal y de nutrientes presentes en diferentes líquidos corporales en animales.

Tamaño variado, cuerpo redondo y alargado

Los nemátodos son de pocos milímetros, son de forma redonda o cilíndrica y sin segmentos, su simetría es bilateral, son traslúcidos en incoloros y carecen de aparato circulatorio y respiratorio. Los nemátodos que afectan a las plantas son los fitoparásitos.

Diversidad en sus hábitats

Los nemátodos viven tanto de manera libre en los suelos húmedos y áridos, en agua salada o dulce, así como parasitando plantas y animales de los que se alimentan, aunque los nemátodos sobreviven en casi todos los hábitats son esencialmente acuáticos.

Clasificación de los nemátodos

La clasificación de los nemátodos incluye a unas 25.000 especies, estos animales invertebrados han evolucionado a lo largo de su historia biológica, tanto dentro del reino de las plantas como de los animales.

Para la clasificación de los nemátodos, el método más clásico utilizado es en función de criterios morfológicos, el cual permite distinguir dentro del filo nemátodos. A continuación, te nombramos las siguientes clases y subclases.

Clase Secernentea

Esta clasificación de los nemátodos dentro de la clase Secernentea quedaría de la siguiente forma:

  • Senefrénicos, pertenece a la subclase Rhabditia.
  • Rebdítidos, pertenece a la subclase Rhabditia.
  • Diplogasterios, pertenece a la subclase Diplogasterida.

Clase Adenophorea

Esta clasificación de los nemátodos podemos encontrarnos con las dos subclases:

  • Cromadorios, pertenece a la subclase de Chromadoria.
  • Enoplios, pertenece a la subclase Enoplia.

Ejemplos de nemátodos en la agricultura

Existen muchísimas especies de nemátodos que atacan de manera común a las plantas ornamentales o gastronómicas, agrupados en varios géneros. Los clasificaremos según su forma de alimentarse.

Endoparásitos Migradores

Estos se mueven por dentro de los tejidos de las raíces y causan grandes daños celulares acompañados de necrosis.

Ectoparásitos

Estos no penetran en ningún momento en la planta, pero se alimentan por medio de incisiones practicadas en las raíces mediante de un órgano con forma de aguja.

Semiendoparásitos

Estos si se introducen parcialmente la planta, metiendo normalmente la cabeza para alimentarse de ella y quedando fijados.

Endoparásitos sedentarios

Estos se introducen también dentro de las plantas, pero a diferencia de los anteriores no migran, las especies de nemátodos más perniciosos para la agricultura se encuentran englobadas en esta categoría.

Síntomas y daños que provocan los nemátodos en las plantas

Los síntomas que expresan las plantas que están sufriendo el ataque de los nemátodos pueden ser síntomas típicos como:

  • Amarillento de las hojas.
  • Marchitamiento.
  • Maduración temprana o tardía.
  • defoliación.
  • Enanismo.
  • Necrosis de los tejidos y aparición de agallas en raíces en varias partes de las plantas.

La mayoría de ellos atacan y les causa daños a las plantas, sobre todo en las raíces, por lo tanto, los efectos que esto tiene en la parte aérea del vegetal pueden llegar a ser confundidos por carencias de nutrientes o enfermedades de otro tipo.

En las partes áreas pueden causar manchas y distorsiones en las hojas, se pueden podrir o incluso tener malformaciones en cuellos y bulbos.

Los cultivos de melones, fresas, tomates, pepinos y pimientos son las especies más sensibles a este parásito afectando gravemente a su productividad, es difícil poder detectar si nuestros cultivos están sufriendo el ataque de nemátodos, ya que se puede confundir con problemas nutricionales.

Para tener la certeza sobre lo que está dando el problema en nuestros cultivos lo más eficaz es realizar un análisis de alguna muestra por un experto. Nuestra empresa de Agriquipo, te asesora y guía en todo el proceso, tenemos los mejores productos agrícolas.

Métodos de control de los nemátodos en la agricultura

Los nemátodos fitoparásitos se caracterizan por la presencia del llamado estilete o espina hueca por donde absorben la savia de las plantas, son depredadores de otros microorganismos o parásitos de las plantas, los nemátodos presentan altos niveles reproductivos, con cinco o seis generaciones anuales.

No hay suelo que no tenga nemátodos, aunque para poder producir daños su número tiene que ser elevado y las especies de plantas sensibles a ellos.

Para saber si el suelo tiene altos niveles de nemátodos fitoparásitos se debe tomar muestras de tierra y raíces y llevarlas a los laboratorios especializados para su análisis, entre los métodos para el control de nemátodos en los cultivos podemos mencionar, control físico, cultural y químico.

Control Físico

Solarización

La solarización del suelo es un método eficaz en las zonas de levada radiación solar y donde alcanza temperaturas bastante altas, consiste en cubrir el suelo húmedo con plástico transparente y dejarlo expuesto al sol durante varias semanas, las altas temperaturas son letales para los fitonemátodos.

Vapor

Es una tecnología bastante cara, es usualmente aplicada en pequeñas áreas como los invernaderos.

Inundación

El proceso de inundación puede reducir las poblaciones de nemátodos en el que se produce u cúmulo de amonio y bajada de oxígeno a cero durante dos semanas, en los campos inundados la materia orgánica sufre una descomposición, desarrollándose sustancias letales como el ácido butírico, propiónico y el sulfuro de hidrógeno que actúan como verdaderos nemáticidas.

Control Cultural

Barbecho

Este método consiste en dejar el suelo sin cultivar por un cierto periodo durante los meses de la primavera y verano, removiéndolo de manera periódica.

Biofumigación

Este es el método de control más utilizado, se define como la acción de sustancias volátiles producidas por la degradación de la materia orgánica, este método se utiliza especialmente cuando las técnicas agronómicas no reducen o elimina el problema nematológico lo suficiente como para permitir al agricultor seguir cultivando la planta.

Rotación de cultivos

Este método es tradicionalmente el más utilizado, cuando se usa para el control de los nemátodos, reduce la población por debajo del umbral de daño, también se pueden usar fertilizantes y adicionar enmiendas orgánicas al suelo, las cuales pueden influir en las poblaciones de nemátodos directa e indirectamente.

Control Químico

Nematicidas, Fumigantes y no Fumigantes

Los nematicidas fumigantes son en su mayoría compuestos que actúan en la fase gaseosa del suelo, eliminan gran parte de los organismos vivos, son fitotóxicos con efectos irreversibles por lo que deben aplicarse en pre-plantación.

Los nematicidas no fumigantes son en su mayoría carbamatos y organofosforados que afectan al sistema nervioso de los nemátodos, impidiendo su alimentación, estos no son fitotóxicos por lo que se pueden aplicar una vez implantado el cultivo, su efecto es reversible.

Por lo general este tipo de control tiene un costo más elevado, pero aun así es el más utilizado en los cultivos de alta rentabilidad, nuestra empresa tiene los mejores precios del mercado y la mejor calidad de productos para tu empresa agrícola, no dudes en llamarnos.

Todos los métodos de control mencionados tienen ventajas y limitaciones y ninguna estrategia por si sola se puede considerar completamente eficaz, solo pocas medidas muestran total eficacia al 100 %.

Otro de los métodos de control es el Ozono, el mismo compuesto que forma la capa protectora de la troposfera, presenta una gran capacidad desinfectante gracias a su poder oxidante, el tratamiento con ozono ha sido demostrada por diversos estudios en diferentes tipos de cultivos como los pimientos, la zanahoria, tomate y algodón, los resultados sugieren que la textura del suelo y la humedad junto con la materia orgánica deben ser consideradas para determinar la dosis de Ozono necesaria para el control efectivo de los nemátodos.

Las experiencias en los cultivos con los agricultores han demostrado como los equipos de producción de agua ozonizada reducen y frenan la incidencia de los nemátodos en los cultivos.

¿Cómo prevenir la aparición de los nemátodos en la agricultura?

Las pérdidas de los cultivos ocasionadas por los nemátodos son mediante tres vías deferentes, como vectores de otros patógenos (Xiphinema), patógenos por sí mismos (Meloidogyne y Pratylenchus) y mediante interacciones con otros patógenos (Pseudomonas y Mesocriconema).

La prevención es la mejor forma de controlar los patógenos del suelo, especialmente los nemátodos, para poder prevenir la aparición de nemátodos en la agricultura se debe realizar muestreos del suelo regularmente para determinar la presencia de nemátodos en los cultivos.

Evitar la contaminación de lotes mediante limpieza de máquinas y todos los implementos con partículas de suelo adheridas a las herramientas, zapatos y neumáticos, además si es necesario utilizar plántulas libres de nemátodos y evitar plantar en ocasiones de altas temperaturas y precipitaciones. La combinación de tratamientos biológicos y químicos es el enfoque más exitoso para el control eficaz de nemátodos y se convierte en pieza clave para desarrollar estrategias de manejo integrado de plagas.

Es posible reducir el daño que causan los nemátodos fitoparásitos modificando la época de siembra, ya que la densidad de población de los nemátodos fluctúa con la estación climática y la edad del cultivo.

Algo a tener muy en cuenta es la rentabilidad del sistema, con el fin de establecer la vialidad económica de las técnicas a aplicar, en nuestra empresa de Agriquipo no solo te asesoramos, sino que también tenemos los mejores precios en productos agrícolas para tu empresa.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario