Guía de hidroponía para novatos

5/5 - (1 voto)

Hoy podrás conocer una guía completa de hidroponía para novatos, es decir, cuando se habla de hidroponía, nos estamos refiriendo a un sistema de cultivos no muy convencional que se diga, pero que se ha venido incrementando poco a poco en algunos medios de agricultura.

En estos casos, se toma como base el agua con nutriente, en vez del suelo, como un medio para poder cultivar algunos alimentos.

Esta Guía hidropónica para principiantes, nos enseña a crear nuestro propio jardín partiendo de la base de que vamos a utilizar el agua con ciertos nutrientes en vez de un sembradío tradicional sobre los suelos.

Mediante esta Guía te podrás documentar para crear tu jardín hidropónico con mayor efectividad.

En esta Guía se te darán paso a paso muchas recomendaciones para tener éxito en tu cosecha con una técnica que se remonta a unos 2600 años atrás, toda vez que, como ejemplo de la aplicación de esta técnica, tenemos nada más y nada menos que Los Jardines Colgantes de Babilonia, construidos por Nabucodonosor.

También en China, exactamente en Chinampas, es utilizada esta técnica con bastante éxito. Si desglosamos la palabra hidroponía, veremos que la raíz hidro, significa agua, y ponía, significa labor o trabajo, de manera que estamos hablando de una labor de cultivo partiendo de la base del agua.

¿Qué es la hidroponía?

Podemos simplificar este concepto diciendo que la hidroponía es una técnica de cultivo en agua, que se utiliza o se conoce desde hace mucho más de 2000 años.

En esta técnica, la nutrición de las plantas se lleva a cabo a través de la raíz de las plantas, que estando en el agua absorben el calcio y otros minerales necesarios para su desarrollo.

Para sintetizar, diremos que es un método de cultivo industrial, donde las plantas, en vez de desarrollarse en el suelo, se desarrollan dentro del agua, de donde absorben algunos nutrientes disueltos que se le subministran para su sostenibilidad.

Además de los nutrientes, se les coloca algunos sustratos estériles como arena, vidrio molido, grava, que sirven de soporte a las plantas a las raíces.

Esta técnica resulta ser bastante rentable en las zonas áridas, debido a que no requieren de muchos productos ni fertilizantes como en los cultivos que se desarrollan en tierra.

Debido a que las raíces de las plantas no tienen que anclarse en el suelo, este tipo de cultivos hidropónicos, es ideal para construir jardines verticales, e inclusive grandes cultivos de algunos alimentos básicos para la dieta.

También en La India y en Egipto, se ha desarrollado la hidroponía desde hace más de 100 años atrás. En México también los aztecas construyeron sus jardines flotantes llamados chinampas que fueron construidos con bejucos y cuyo medio de sustento era el agua.

¿Cómo funciona la hidroponía?

La hidroponía funciona perfectamente sustentándose con nutrientes que las plantas absorben a través de sus raíces desde el agua, en vez de absorberlos de la tierra. Se trata de un sistema de reproducción de las plantas en solución nutritiva.

Sin embargo, podemos aclarar que existen otros sistemas de reproducción y cultivo de las plantas que, aunque no se desarrollen dentro del agua, también se les asocia con la hidroponía, se trata de los cultivos al aire y de los cultivos en sustratos con soluciones nutritivas.

Dentro de los métodos que se utilizan en hidroponía, existe el llamado NFT, en el cual los nutrientes se les se suministra a las plantas a través de tuberías PVC.

Estas tuberías tienen tapas en sus extremos para hacer recorrer el agua por todo el aparataje de tuberías por donde se suministrarán los nutrientes.

Además, existen o se conocen otros sistemas hidropónicos como el NGS donde las raíces se sustentan mediante una solución nutritiva re circulante de donde absorben los nutrientes y también el oxígeno.

El de las raíces flotantes, se conoce también como cultivo aeropónico, ya que se lleva a cabo con tuberías perforadas las cuáles se colocan en posición vertical por donde se suministran los nutrientes.

En este caso las raíces se mantienen al aire y esto es bastante más ventajoso para las plantas que deben crecer con sus raíces escondidas bajo la tierra o en el agua.

Ventajas de la Hidroponía

La hidroponía, aunque no es el sistema más utilizado para la reproducción de las plantas en la mayoría de los cultivos, no deja de presentar unas claras ventajas sobre los sistemas tradicionales de cultivar un huerto o un jardín.

Vamos a mencionar algunas de estas ventajas a continuación:

  •         Una de las grandes ventajas de la hidroponía, en este caso para las propias plantas, es que estas crecen sin realizar mayores esfuerzos para proveerse de agua o de nutrientes, pues todo los consiguen prácticamente por la mano del hombre que se los suministra directamente.
  •         Otra de las ventajas es el factor espacio, en el sentido de que, si no se dispone de un espacio de jardín para crear un huerto, se puede crear en sentido vertical, apoyándose en cualquier muro o pared disponible para ello.
  •         Otra de las claras ventajas es la ausencia absoluta de tierra, por lo que este tipo de cultivos resulta siendo muy liviano y se pueden cultivar más plantas en menos espacios.
  •         El ahorro de agua es otra clara ventaja, ya que se utiliza solo la cantidad necesaria de este precioso líquido sin tener que humedecer grandes cantidades de tierra para que las plantas puedan desarrollarse sanamente.
  •         La hidroponía, siempre da como resultado, cultivos de alta calidad, no siempre es así con los cultivos tradicionales que se desarrollan en suelo.
  •         También se puede asumir como una gran ventaja el hecho de no tener que invertir ni en abonos ni en fertilizantes

Desventajas de la Hidroponía

Así como la práctica de cultivar las plantas por medio de agua como único sustento, o sea sin la necesidad de contar con una extensión de tierra disponible para ello, es una gran ventaja, no podemos negar que también existen una serie de desventajas.

Está claro que, en este sistema de la hidroponía, por demás poco tradicional y menos conocido desde que el hombre comenzó a proveerse de alimentos a través de sus propios cultivos, existen también algunas desventajas y ahora mismo vamos a conocerlas:

  •         La primera de estas desventajas es que este medio de cultivo, no funciona con todos los tipos de plantas, ni mucho menos con grandes árboles frutales.
  •         La inversión inicial para crear un cultivo hidropónico es bastante alta si se le compara con la iniciación de un cultivo tradicional en tierra.
  •         Este tipo de cultivos hidropónicos, requieren de mayor atención por parte de sus cultivadores, en cuanto al suministro de nutrientes y de la misma agua que corre por las tuberías.
  •         Otra de las desventajas es que se requiere del uso de energía, ya que generalmente este tipo de sistema de cultivos debe ser periódico y automatizado.
  •         Se deben sustentar por medio de utilizar una disolución mineral en cambio de un suelo abonado.

Características de la hidroponía

Una vez que ya conocemos el concepto de lo que es la hidroponía, además conociendo sus ventajas y sus desventajas y también sus orígenes, entonces vamos a proceder a conocer sus características más resaltantes.

Ahora vamos a desglosar parcialmente cada una de las características de la hidroponía:

1-     Se trata de un verdadero arte, y este consiste en realizar cultivos de algunas plantas sin utilizar ni un solo centímetro cuadrado de tierra.

2-     Son cultivos que se realizan, solo con el agua como medio de sustentación de las plantas.

3-     Los nutrientes que se utilizan a través del agua, son suministrados por el hombre o cultivador de dichas plantas.

4-     Este tipo o sistema de cultivos, no es apto para cualquier tipo de plantas o alimentos, solo para algunos como el tomate, el pepino, la lechuga y algunos otros como los pimientos.

5-     Su sistema de riego, que es por donde reciben los sustratos, es automatizado.

6-     Las plantas no ameritan de tanto espacio para su cultivo ya que sus raíces no tienen que esparcirse en busca de agua ni de nutrientes.

7-     Estos sistemas de cultivos son bastante livianos porque no deben cargar con el peso de la tierra.

8-     Pueden organizarse los cultivos hidropónicos en espacios verticales, por lo que esto significa que no hay problema de contar con suelo para cultivar un huerto o un jardín.

La tecnología hidropónica

La tecnología hidropónica es un arte, y es que nos estamos refiriendo en este caso a cultivar plantas por medio del agua como único sustento de vida para las mismas. Se trata de una opción ecológica y sostenible, que además se conoce y se practica desde hace más de 2000 años.

Esta tecnología está comenzando a cobrar fuerza últimamente en muchos países y está resultando ser muy efectiva para el cultivo de algunos alimentos. Debido a la degradación de los suelos, esta técnica ha venido a ser una verdadera panacea para muchos.

En muchas partes del mundo las personas están teniendo que verse de cara a tierras agotadas de nutrientes y además con problemas de los cambios climáticos que afectan considerablemente los cultivos tradicionales.

Esta tecnología supone una verdadera solución para las personas que carecen de espacios físicos para crear un huerto.

De cara al futuro, la tecnología hidropónica se perfila como una verdadera solución para los años venideros, poco a poco los suelos se han ido agotando en cuanto a su capacidad de poder suministrar desde el subsuelo una perfecta nutrición para un cultivo sano.

De modo que la tecnología hidropónica, supone una solución viable y sustentable en el tiempo para proporcionar un elemento químico a dichas plantas a través del agua.

Cultivos hidropónicos

Cuando hablamos de cultivos hidropónicos, estamos refiriéndonos a aquellos que se realizan a través de esta técnica maravillosa que permite cultivar algunos tipos de alimentos sin ameritar de un terreno disponible para ello.

No todos los frutos y hortalizas pueden cosecharse por este medio de la hidroponía, pero sí algunos de estos y en este caso quienes lo practican pueden obtener sustanciosas ganancias sin importar el hecho de no tener varias hectáreas de tierra para realizarlo.

No obstante, se debe saber que la inversión inicial para adecuar los espacios para crear un cultivo hidropónico, es un tanto elevada, pero con seguridad que el retorno de la inversión es seguro y relativamente a corto o mediano plazo.

Entre los alimentos que se cultivan con mayor frecuencia en los huertos hidropónicos, podemos mencionar: el tomate, la lechiga, el pepino, el pimiento, la menta, el apio, la espinaca, la manija, la pimienta y algunos otros.

Como quiera que los cultivos hidropónicos funcionan casi siempre en espacios reducidos, si se les compara con una finca, y no al aire libre, es decir a la intemperie, sino bajo un espacio tachado y adecuado pare ese fin, no todos los alimentos se pueden cultivar con este sistema.

Es por esta razón que algunos alimentos o frutos no se pueden conseguir a través de un huerto hidropónico, tal es el caso de todos los árboles frutales.

Los cultivos hidropónicos, de alguna manera contribuyen al proceso de transición energética, de la que tanto se ha hablado en estos últimos tiempos y que se estima que, para la cuarta década de este siglo, se haya logrado alcanzar algunos acuerdos a este respecto.

Hidroponía casera ¿Cómo hacerlo?

Muchas personas se han interesado en crear un huerto hidropónico en sus propias casas, y aunque los espacios sean bastante reducidos, siempre se puede lograr algo hermoso y productivo, sobre todo si se utilizan espacios verticales.

Para crear un huerto hidropónico en tu propia casa debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  •         Proveerte de semillas ya germinadas, algunos esquejes o brotes de las plantas que deseas cultivar.
  •         Debes disponer de una caja y agujerearla por la parte de abajo para que pueda funcionar adecuadamente.
  •         Esta caja se debe llenar con agua hasta un poco más arriba de la mitad.
  •         Debes tener unos recipientes plásticos a mano, los cuáles han sido adecuados mediante abrirles un agujero en el fondo para colocar la planta por su raíz.
  •         Esta maceta, después de haber introducido la planta, se rellena con grava o arena.
  •         Luego se colocan las pequeñas macetas en un sostén o soporte de anime, y este a su vez sobre la caja que se ha llenado de agua, para que las plantas puedan absorber los nutrientes por medio sus raíces y a través del agua con los nutrientes.
  •         Esta caja con sus respectivas macetitas, deben colocarse al aire libre para que crezcan fuertes y hermosas, y sobre todo para que nos puedan dar sus frutos.

¿Cuál es el futuro de la hidroponía?

El futuro de los cultivos hidropónicos en el futuro, está más que garantizado, pues con el tema del desgaste y agotamiento de los suelos, este sistema se perfila como uno de los más apropiados para que las personas puedan resolver en parte el problema de la agricultura tradicional.

Por otra parte, como quiera que los cultivos hidropónicos, no necesitan el uso de fertilizantes ni mucho menos de tierra, ni abonos, estos alimentos son bastantes sanos y sin aditamentos que cambian completamente su contenido y sabor natural, cuando las tierras han sido tratadas con pesticidas.

La hidroponía se ha constituido prácticamente en una necesidad, más bien que en una alternativa de consumo. Hoy en día no se cuenta con suficientes huertos hidropónicos, ni siquiera se podría pensar en alimentar a 40.000.000 de personas con este sistema.

Sin embargo, la versatilidad y la calidad de sus frutos, así como la necesidad de recurrir a este sistema, viene de forma galopante a destinar espacios cada vez más amplios para desarrollar esta técnica de cultivar alimentos más sanos y libres de químicos.

Dicho lo cual, no dejemos de experimentar esta maravillosa experiencia y animémoslo a crear nuestro propio huerto hidropónico, aunque sea en miniatura, y de esta manera estimulamos a los más pequeños a sentir amor y agradecimiento por lo que nos puede brindar la naturaleza.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario