El cultivo de pistacho se caracteriza por su resistencia, además de la poca exigencia en determinados aspectos. Normalmente, este tipo de cultivo se produce normalmente en secando, pero con la ayuda del riego sí que se puede aumentar su producción y zonas de cultivo potenciales.
El pistacho por otra parte, sí que necesita un contexto específico para poder cultivar, y es por ello que, desde Agriquipo te invitamos a continuar leyendo, ya que son muchos los factores que rodean a este cultivo tan interesante que vamos a desglosar a continuación. ¡Empecemos!
Como plantar pistachos
Más adelante te vamos a comentar algunos detalles previos para cultivar pistacho, pero vamos a entrar en detalle con el proceso en sí.
Por tal razón, vamos a partir tomando por hecho la preparación del terreno, y en ese sentido, después de esa labor se debe pasar al abonado, algo que se debe hacer en base a los resultados del análisis del subsuelo. Luego, se debe pasar a marcar y al ahoyado mecánico.
Estos hoyos deben ser pequeños, no mayor a 30 cm de profundidad y a un diámetro de 20 cm, a su vez, deben dejarse abiertos para que posteriormente sean meteorizados.
Después de haber plantado, es fundamental que inmediatamente se riegue, de modo que así se evitará que aparezcan bolsas de aire al nivel de las raíces.
Eso sí, uno o dos días antes de la plantación, los hoyos deben llenarse de agua, y continuar con lo ya mencionado después de la plantación; es necesario poner un tutor se castaño con un protector ante roedores sobre la base.
Cabe destacar que, en un área pueden entrar alrededor de 238 árboles, árboles que se van a polinizar únicamente unos 25 o 30.
También, se debe añadir polinizadores adicionales en el margen de las terrazas, así como también, crear barreras de macho y combatir el viento, sobre todo en la primavera.
Detalles adicionales
Es necesario mezclar ordenadamente los polinizadores en la plantación, esto para que no exista un árbol femenino (productor) que esté a unos 15-16 metros de distancia de un árbol polinizador, por tanto, es necesario marcar donde van a plantarse estos últimos árboles.
Por ello, lo más recomendable es plantar los árboles polinizadores (machos) primero, para ver su cobertura y después si pasar a plantar los árboles femeninos o productores.
¿Puedo plantar pistachos en mi zona geográfica?
Para que te hagas una idea, la zona óptima para cultivar pistachos debe tener una altitud sobre los 30 a 45ºN.
Este cultivo se puede hacer en diferentes tipos de suelo, pero si se necesita que el cultivo tenga un une drenaje, ya que se debe evitar a toda costa a los encharcamientos.
En líneas generales, el pistachero se caracteriza por ser un árbol rústico, sobre todo con la temperatura, logrando resistir hasta 50ºC, o fríos extremos de -30ºC.
Eso sí, el calor sí que es necesario en su maduración (normalmente durante junio, julio y agosto), además de que el ambiente debe ser seco para prevenir enfermedades.
En el invierno la prioridad es garantizar una floración y polinización óptima. Las temperaturas propias de esta época del año no son una limitación para el cultivo, ya que florece tarde en los meses de abril y mayo.
Por otra parte, hay que destacar que una óptima precipitación en el cultivo de pistacho se da alrededor de los 500 y 600 mm anuales. Eso sí, el cultivo se puede realizar en secano.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de plantar los pistachos?
En Agriquipo somos conscientes de que la clave para un buen cultivo de pistachos está en los detalles, y es por ello que te vamos a comentar algunos aspectos a considerar para plantar pistachos, eso sí, primero que nada, es importante que conozcas los siguientes puntos:
Las cepas macho y hembra
Este punto es claro, la plantación se debe realizar de tal manera que exista un macho cada 10 hembras.
La variedad del patrón
Los pistacheros son un tipo de árbol que se planta ya injertado, de esta manera, la variedad del patrón se elige en base al suelo, en cambio, la variedad que se ha injertado únicamente se va a escoger siguiendo algunos criterios de la producción.
Presentación de la planta
Según la época del año en la que se quiera plantar, la elección de esta va a cambiar, pero si se quiere plantar en cepellón, es algo que si se puede realizar en cualquier época del año; de realizarse la plantación a raíz desnuda, únicamente deberá hacerse durante el invierno.
Injerto
El injerto se puede realizar en el mismo campo, o bien, se pueden comprar las plantas ya injertadas en vivero, resultando así mucho más cómodo, pero, más costoso. Por el lado de la primera estrategia de injerto, es necesario plantar primero el patrón y luego si pasar al injertado de cada árbol.
Factores claves para el cultivo del pistacho
Continuando con lo mencionado en el punto anterior, pasemos a conocer lo más importante con respecto al cultivo de pistacho:
La poda del pistachero
En este caso vamos a distinguir entre dos tipos de poda en función de la edad del pistachero:
Poda de formación
Esta se hace en los primeros 5 – 8 años de vida, años en los cuales el cultivo no va a ser del todo productivo. En este caso el objetivo será lograr que el árbol desarrolle la forma deseada.
Poda de producción
Esta poda se realiza durante los años de mayor producción y en invierno. Su objetivo es lograr una mejor aireación y luminosidad en el interior del vaso, algo que ayuda a mantener la producción, meta principal con respecto al cultivo.
Riego del pistachero
Según la variedad, los requerimientos del pistachero en este aspecto suelen rondar los 300 y 600 mm. En zonas geográficas áridas, estas son necesidades que normalmente se cubren empleando dotaciones de riego entre 4.000 a 6.500 m3/ha.
En ese sentido, el riego localizado es el más óptimo para este cultivo, ya que ayuda a prevenir el encharcamiento.
También se debe tener en cuenta que, para este tipo de cultivo resulta mejor un riego abundante y con poca frecuencia, además de segmentarlo en tres fases, ya que si la producción es mejor y con mayor calidad:
- Fase I: Esta es la fase que va desde la floración hasta el tamaño máximo del fruto. Aquí el objetivo es abarcar completamente las necesidades hídricas del cultivo.
- Fase II: Esta segunda fase sucede con el endurecimiento por parte de la cáscara, y para esto se necesita restringir en gran parte el riego. En este sentido, resulta óptimo aportar la mitad de las necesidades hídricas.
- Fase III: Para esta última fase resulta fundamental garantizar la correcta maduración del fruto, y como ocurre con la primera fase, se necesita cubrir todas las necesidades hídricas del cultivo.
Fertilización y abonado del pistachero
Para conseguir un cultivo saludable y un buen rendimiento, se necesita garantizar una correcta fertilización.
Por esta razón, se deben analizar las hojas durante la primavera y planificar de esta manera la fertilización en cada campaña. De esta manera se pueden determinar los déficits del cultivo.
Durante el regadío, lo más normal es que se apliquen abonados por fertirrigación. Así se podrá tener un control máximo por parte de la fertilización y adaptar este aspecto lo más posible a las necesidades del cultivo.
Con respecto a los secanos áridos, normalmente se usan los abonos foliares, ya que no se requiere de humedad en el suelo, además, en los casos donde la humedad esté en el nivel óptimo, se puede usar los abonos granulados.
Manejo del suelo
Este cultivo se puede realizar con varios manejos del suelo. En los secanos tradicionales, por ejemplo, se hace un labrado del suelo.
En general, se realizan con una o dos pasadas bien profundas con una arada de vertedera o algún subsolador, para que el suelo esponje y sea más fácil facilite la entrada del agua.
Igualmente, se puede hacer el cultivo con una cubierta vegetal, ya sea solo en la calle o en toda la superficie.
Por último, es interesante utilizar un herbicida total, ya que te ayudará a eliminar las malas hierbas y que estas aparezcan en los alrededores de los árboles.
Plagas y enfermedades
El pistachero es un árbol rústico, pero a pesar de que en este aspecto no va a verse muy afectado, sigue siendo necesario el uso de productos adecuados para tenerlo protegido ante hongos, plagas y todo tipo de enfermedades.
Época de recolección
Normalmente se da a finales de agosto y comienzos de setiembre, según la zona eso sí, pero en general se da en esas fechas, y es necesario el uso de un vibrador de paraguas, por ejemplo, el de olivo.
Procesado del pistacho
Después de realizar su recolección, se necesita procesarlo, ya que debe estar seco y pelado para su comercialización.
El futuro del cultivo del pistacho en España
El cultivo de pistacho mucho futuro en España desde el campo de la agricultura, ya que además de tener condiciones para adaptarse bien a las diferentes regiones del país, actualmente se está trabajando para poder potenciar su rendimiento en materia económica, de modo que estamos en un momento ideal para iniciar en el cultivo de pistacho.
Conclusiones
Al menos en España, el cultivo de pistacho tiene mucho potencial en materia económica, por lo que actualmente es un momento muy bueno para comenzar, además de aprovechar el buen contexto (clima, suelo…) que ofrece España.
Además, este es un cultivo que cuenta con otros puntos positivos que lo hacen muy rentable, como su resistencia y capacidad de brindar buenos rendimientos.
- Es obligatorio un seguro para tractores - 4 de julio de 2024
- Aplicación de purines: Normativa y recomendaciones - 4 de julio de 2024
- Funcionamiento del inflado desde la cabina del tractor - 4 de julio de 2024
En Sonora, México, cuál sería la época de recolección y el procesado del pistacho?
Estamos en Abril y ya están brotando los frutos verdes.