El color del suelo agrícola

5/5 - (1 voto)

La presencia de arena en los suelos es signo evidente de la existencia de yeso, arena y por supuesto de cal, mientras que por el contrario cuando los suelos tienen los colores oscuros, esto se debe principalmente a la existencia de óxidos de hierro y materia de origen orgánico en su composición.

Ahora bien, cuando en los suelos se observan colores que varían entre verdosos y grises, indudablemente que ello se debe principalmente a la falta de un drenaje apropiado, porque cuando en ellos se observan colores pardo rojizos, se sobreentiende que es porque tienen una permeabilidad adecuada a las necesidades.

Conociendo el color del suelo, se podrá tener conocimiento del pH del suelo en ese lugar, así como también se podrás saber su nivel de fertilidad para plantar en él.

¿Qué indica el color del suelo agrícola?

Indiscutiblemente para los conocedores de la materia el color del suelo agrícola les sirve para determinar las condiciones de cada suelo en particular.

Por ejemplo, bajo el Sistema de Color de Munsell, cuando un suelo presenta colores pardos significa que el mismo tiene muy buen drenaje, lo que evita que el suelo sea fácilmente anegable, porque el agua fluye fácilmente.

Cuando los suelos presentan colores oscuros como el negro o el gris plomo, se evidencia con mucha facilidad, la existencia de materia orgánica en grandes cantidades.

Esto es debido a la oxidación de las mismas que traen como consecuencia que los suelos presenten esos colores para su rápida identificación.

En Agriquipo los interesados en obtener mayor información al respecto del conocimiento de los suelos que serán destinados a la agricultura, cuentan con la asesoría de personal altamente calificado que les pueden ayudar gustosamente a orientarlos en el conocimiento de sus particulares necesidades.

¿Cuál es color del suelo fértil?

La voz de la experiencia, nos indica que el color del suelo fértil debe ser marrón oscuro, porque eso es claro indicativo de que esa tierra está llena profusamente de nutrientes para el buen desarrollo de las plantaciones, y de las cuales se pueden obtener muy buenas cosechas.

En el argot popular se oye decir que la mayoría de los agricultores suelen solicitar la llamada tierra negra, que está conformada con materia orgánica y humus como buenos nutrientes para las plantaciones, lo que por supuesto permitirá el crecimiento saludable de las plantas.

Tipología de los distintos suelos

De acuerdo a su textura y composición, nos encontramos con seis tipos de suelos dentro de la clasificación de suelos en España y demás países, los cuales son a saber los que se enuncian a continuación:

Suelos arenosos

Se caracterizan indudablemente por grandes cantidades de arena proveniente de rocas que se han ido desintegrando poco a poco a través de los tiempos, y este es el principal motivo por el cual no son aptos para la agricultura.

No obstante, algunas especies son capaces de florecer y crecer en este tipo de suelos como es el caso de la salvia, aunque es bueno acotar que este tipo de suelos presenta poca retención de agua, lo que los convierte en inadecuados para la actividad agrícola a gran escala.

Suelos calizos

Del mismo modo que los suelos arenosos, este tipo de suelos no se recomienda para ser utilizados en actividades agrícolas, y aunque son ricos en algunos nutrientes que se originan de las sales calcáreas que los componen, aunque carecen totalmente de Hierro y Zinc, y además se erosionan fácilmente y son susceptibles de inundarse.

Suelos pedregosos

Tal como su nombre lo indica, este tipo de suelos está formado por cascajos de piedras y rocas desintegradas, y aunque es posible que alguna especie de plantas pueda crecer en ellos son definitivamente poco aptos para el desarrollo de la actividad agrícola.

Suelos arcillosos

Tal como nos referíamos a los suelos arenosos, este tipo de suelos presenta la particularidad de que son compuestos básicamente de arcilla, lo que les proporciona ese color rojizo, aunque en algunas ocasiones presentan tonalidades amarillentas, y cuando se mezclan tienden a sufrir inundaciones.

Suelos mixtos

Con este tipo de suelos nos encontramos en que los mismos están compuestos de arena y arcilla, lo que evidentemente permite al agricultor, aprovechar los beneficios que se obtienen de este tipo de suelos reduciendo lógicamente los inconvenientes que se presentan a la hora de cultivar.

Tierra negra

Este tipo de suelo es el mejor de todos para desarrollar con éxito una actividad agrícola de grandes proporciones, y ello se debe a que evidentemente en este tipo de terreno se obtiene fácilmente el cultivo de cualquier especie botánica, toda vez que están compuestos por abundante cantidad de nutrientes permiten una fácil absorción de agua.

Suelo arcilloso

Tal como lo referimos en los párrafos anteriores, el suelo arcilloso está básicamente constituido por grandes cantidades de arcilla, el color característico de este tipo de suelos es rojizo intenso, aunque en algunas ocasiones puede presentar color amarillento.

Suelo arenoso

Está formado básicamente por inmensas cantidades de arena proveniente de la desintegración de las rocas a través de los siglos, y el color característico de este tipo de suelos que se encuentra mayoritariamente en las orillas de las playas de los mares y de los ríos.

Color de un suelo arenoso

El color característico de los suelos arenosos es de color marrón claro acercándose más al color pardo.

Suelo limoso

Este tipo de suelos es muy fácil de trabajar porque está formado por tierra aglomerada en pequeños terrones fáciles de disolver con las manos, ofreciendo una rápida absorción de agua y son trabajables con maquinaria agrícola que permite labrar la tierra de manera adecuada, bien sea manualmente o servo asistido con tractores agrícolas.

Color de un suelo limoso

Generalmente el color de los suelos limosos va desde las tonalidades oscuras hasta el negro, y esto se debe al gran contenido de materia orgánica lo que permite obtener de ellos grandes posibilidades de ser cultivables.

Suelo franco

El suelo franco es aquel que presenta características excepcionales para favorecer cualquier tipo de cultivo, habida cuenta de que están formados se podría decir que con las cantidades apropiadas de las diferentes texturas de suelos como los arcillosos y arenosos, que mezclados con tierra negra permitirá la obtención de excelentes cosechas de alimentos.

Color de un suelo franco

El color de un suelo franco puede variar desde el rojo claro hasta tonalidades un poco más oscuras debido a la presencia de arcilla, pero esto se complementa apropiándolo adecuadamente estabilizando el suelo con el agregado de tierra negra para que sea un excelente terreno para cultivar cualquier tipo de plantaciones.

¿Qué tipo de suelo agrícola tengo?

Evidentemente para saber qué tipo de suelo agrícola tengo en mi propiedad, lo mejor que puedo hacer para averiguarlo es buscar la asesoría y conocimiento de personas capacitadas para realizar ese tipo de investigaciones.

Estos pueden ser un ingeniero agrónomo, o un técnico superior universitario mención agricultura.

Para obtener resultados satisfactorios es conveniente cavar pozos en distintas épocas del año, y en distintas áreas del terreno ya que esto nos permitirá averiguar los distintos tipos de suelo que poseo en la propiedad, que pueden variar desde arenosos, arcillosos, pedregosos y mixtos.

Inspección visual del suelo

La inspección visual del suelo, consiste en una apreciación exhaustiva en la cual los ingenieros agrónomos conjuntamente con los técnicos superiores universitario hacen ciertas averiguaciones sobre el mismo con la intención de poder ofrecer un resultado exitoso sobre esas gestiones.

De manera tal que pueda considerarse al terreno como apto para la siembra de cualquier especie agrícola, con la idea de que se pueda obtener de el mismo una magnifica producción de alimentos.

Análisis del suelo

Los análisis de suelos se ponen en práctica porque representan una herramienta de mucha utilidad para diagnosticar problemas en el suelo y poder diagnosticar problemas que tengan que ver con la nutrición de las plantas, y poder efectuar las recomendaciones pertinentes para corregirlos.

Por supuesto debe sobreentenderse que existen diferentes tipos de análisis de suelos, que tienen como finalidad poder ofrecer un informe bastante amplio sobre los grados de salinidad que puede tener el terreno en algunas partes del mismo.

También, un análisis de los suelos puede ofrecer un informe detallado de los nutrientes existentes, tales como Nitrógeno, Hierro, Zinc, Potasio y Magnesio.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario