La alta concentración de sales en la solución del suelo hace que los cultivos tengan que hacer un consumo extra de energía, este efecto es similar al producido por estrés hídrico.
Aquí el cultivo sufre la falta de agua y como consecuencia de este estrés salino los cultivos reducen su desarrollo vegetativo, las plantas se ven afectadas cuando el contenido en sales solubles excede el uno por ciento.
La salinidad es el problema más extendido y prevaleciente que limita la producción de los cultivos.
Todos los suelos contienen sales y alguna de estas se convierten en un problema cuando están más concentradas en la zona radical de los cultivos, la consecuencia que esto trae es un aumento en la presión osmótica en el agua, el cual trae efectos muy negativos al desarrollo de las plantas.
Nosotros te asesoramos, nuestra empresa de Agriquipo cuenta con repuestos originales y de calidad para tu empresa agrícola.
La salinización es un proceso complejo, variable en el tiempo, es por eso que el patrón de variabilidad del contenido de sales en el suelo va cambiando de acuerdo con la estación del año.
Esto sucede principalmente en zonas donde la absorción y la evaporización de agua por parte de las plantas exceden el nivel de las precipitaciones, lo que origina un movimiento ascendente de las aguas subterráneas donde se encuentran disueltas en las sales.
¿Qué es la salinidad del suelo y cómo se produce?
La salinidad es la acumulación de sales solubles en la zona de las raíces de las plantas y cultivos, este produce un descenso de su rendimiento, la falta de agua en el suelo hace que produzca un consumo extra de energía para poder absorber el agua del suelo con respecto a lo que demanda para su normal desarrollo.
Está compuesto por estrés osmótico y toxicidad iónica y su a vez también provoca un estrés oxidativo.
Una de las causas de la salinidad en las plantas son las sales presentes de manera natural en el suelo por la intrusión de agua del mar, depósitos atmosféricos de sales oceánicas a lo largo de zonas costeras, también por manejo incorrecto en el uso del riego en el suelo y por falta de drenaje, ya sea de aguas residuales, agua de riego, fertilizantes o residuos de animales.
Algunos de los factores que contribuyen a la salinidad del suelo son la aridez climática, nivel freático superficial, el drenaje del suelo, calidad del agua, tipo de suelo.
Una excesiva acumulación de iones en las células también tiene consecuencias en la salinidad de las plantas.
Efectos de la salinidad en la fertilidad del suelo
La salinidad en los suelos ha demostrado ser un factor limitante en los cultivos de la agricultura a nivel mundial, son muchas las plantas y cultivos que no puede crecer en óptimas condiciones por el exceso de salinidad, es por eso que es una amenaza para la agricultura.
La excesiva acumulación de iones en las células es nociva para las plantas, estos escenarios de estrés osmótico y toxicidad iónica produce a largo plazo estrés oxidativo, estos tres factores son los que potencian los efectos que perjudican a las plantas, el estrés oxidativo provoca la formación de especies reactivas al oxígeno, como peróxidos y radicales libres.
El estrés salino inhibe el crecimiento de las plantas, una de las causas de la reducción del crecimiento es la inadecuada fotosíntesis, retraso de la germinación, disminución del tamaño foliar y retraso de la floración. La alta concentración de sales en las plantas reduce la capacidad de absorción de nutrientes.
Efectos de la salinidad en la fisiología de la planta
Los efectos de salinidad en las plantas han sido clasificados como osmóticos, nutritivos y de toxicidad, el efecto general de una gran variedad de sales es una disminución en la tasa de fotosíntesis por unidad neta de área foliar, a excepción de las halófitas.
La salinidad incrementa el nivel de respiración oscura en función de la concentración de la sal, también induce adelgazamiento y menor ramificación en las raíces de las plantas.
Cómo afecta la salinidad en la germinación de las semillas
La lactusa sativa es muy sensible a la salinidad, si la semilla se encuentra en pequeñas cantidades esta puede llegar a germinar, a pesar de eso si afecta en su crecimiento y por ende no va a crecer con tanta efectividad como si hubiese ausencia de salinidad.
No obstante, todo esto va a variar entre cultivos y plantas, en todas las especies las semillas germinaron mucho mejor en un medio no salino y de la misma forma disminuyo con el incremento de salinidad, las semillas que estaban en una concentración salina mayor no germinaron mucho solo unas pocas.
En nuestra empresa de Agriquipo tenemos profesionales con amplia experiencia en todo lo relacionado con la agricultura.
Cómo afecta la salinidad en el crecimiento y desarrollo de las raíces
Los efectos de salinidad en las raíces siempre resultan un menor crecimiento de estos órganos, algo que afecta el crecimiento general de la planta al reducir su volumen del suelo que puede explorar sus raíces, al alterar la absorción de agua por sus raíces, fenómeno que se conoce como componente osmótico, estos resultados sugieren que a nivel de raíces la acumulación de prolina puede ser considerada como un indicador de sensibilidad a las sales.
Cómo afecta la salinidad en la producción y calidad de los frutos y las hojas
La salinidad puede mejorar la calidad de los frutos, al presentar un mayor contenido de compuestos solubles, existe un sinnúmero de prácticas de manejo que pueden ayudar a mejorar la producción de frutos en condiciones salinas.
Existen cultivos mucho más sensibles a la salinidad. como por ejemplo el limonero, aguacate, melocotón, el naranjo, albaricoque y la zarzamora.
También hay cultivos que son más tolerantes a la salinidad como, por ejemplo, remolacha roja, azucarera, espárrago, palmera, datilera y el algodón.
La disminución de hojas como consecuencia del incremento de la salinidad en las plantas es una respuesta variable que depende de la especie a cultivar, así como también de los niveles de sales a los que son expuestas las plantas.
Cómo medir y prevenir la salinidad del suelo
La salinidad del suelo se basa en evitar el ingreso de sales en los cultivos, existen varias maneras de prevenirlo, una buena optimización del riego, agregar materia orgánica para mantener la humedad, evitar la labranza profunda, aplicar fertilizantes de forma racional. Todas estas técnicas ayudarán a mejorar la productividad agrícola.
Métodos y técnicas para medir la salinidad del suelo
La salinidad del suelo se mide a través de la conductibilidad Eléctrica, pero también se puede medir directamente en la pasta de saturación, mediante una muestra y luego enviarla a un laboratorio para un examen de sales mucho más amplio.
Conocer la salinidad del suelo es muy importante para poder tomar decisiones sobre el manejo del suelo y sus cultivos, clasificación de los suelos, manejo del sistema de riego por goteo y requerimientos de lavado.
Estrategias para prevenir la salinización del suelo
Las estrategias para prevenir la salinidad en los suelos son el uso de sistemas de fertiirrigación, se pueden manejar los cultivos en condiciones de salinidad debido a que es posible trasladar parcialmente las sales fuera del bulbo de humedad.
Una aplicación correcta de los Abonos orgánicos sin llegar a excederse, tener un buen sistema de drenaje, así como también un monitoreo del suelo en cada ciclo de cultivo, hay que tomar el monitoreo y control de fuentes de agua, así aseguraremos y vamos a prevenir la salinidad de los suelos.
Evaluar y analizar la fertilidad de los suelos es clave para evitar su deterioro antes de empezar su explotación, solo los cultivos muy resistentes a la salinidad pueden crecer en estos suelos cuando tienen una conductividad eléctrica de ocho a dieciséis CEedS/m.
Métodos para mitigar los efectos negativos de la salinidad en el suelo
El aumento de sales en los suelos genera cambios biológicos, físicos y químicos que pueden alterar sus propiedades productivas, los principales componentes de sales solubles en los suelos son los cationes sodio, calcio y magnesio, mientras que los componentes aniónicos son el bicarbonato, cloruro y sulfato.
Utilizar estrategias de mayores irrigaciones pueden ser eficaces al impulsar las sales hacia abajo hasta que las plantas germinen. Reducir el tiempo entre riegos para mantener un alto contenido de humedad en el suelo y regar los cultivos con agua de buena calidad. Todas estas soluciones ayudarán a mitigar los efectos de la salinidad en los suelos.
Técnicas para rehabilitar suelos salinos y recuperar su fertilidad
Una de las técnicas utilizadas consiste en hacer un lavado, este lavado consiste en iniciar con un flujo descendiente de agua que arrastre las sales, en suelos sódicos solo se aplica agua cuyo contenido se basa en muchas cantidades de calcio y en suelos salinos solo se aplica agua sin necesidad de adicionarle mejoradores químicos, en ambos casos estos lavados deben ser frecuentes.
Otra de las técnicas es emplear la aplicación de sulfato de calcio dihidratado o yeso agrícola, con esta técnica va a mejorar la estructura del suelo y el drenaje, también aumentarán las reservas de agua útiles en el suelo
Uso de cultivos específicos para la rehabilitación de suelos salinos
Los cultivos que se pueden usar son, palmeras, árboles, plantas trepadoras y cactus. Estas especies son las más extendidas en cuanto a su uso.
Estrategias de riego y drenaje para reducir la acumulación de sales
Para reducir la acumulación de salinidad en los suelos se debe conocer el nivel de las aguas subterráneas, un sistema de riego, regar temprano en la mañana o después del atardecer, agua de buena calidad y por supuesto el drenaje debe ser óptimo, los suelos arenosos suelen drenar de manera rápida.
Utilización de enmiendas del suelo para disminuir los efectos de la salinidad
Las enmiendas provienen de fuentes naturales, se basa en los estándares tradicionales cumpliendo los requisitos de un excelente producto, debido a las necesidades los agricultores recurren a ellas.
Conclusiones
La salinidad del suelo se refiere como el alto nivel de sal en el suelo, presencia de sales solubles en el agua del suelo a unos niveles que afectan negativamente al crecimiento de las plantas, la salinización se produce cuando se usa agua de mala calidad o producto de una fertilización en exceso, debes tener en cuenta que las sales son esenciales para el crecimiento de las plantas, pero un exceso no permite su desarrollo.
Para prevenir y mitigar los efectos de salinidad podemos utilizar diferentes tecnologías, un simple lavado de sales con agua, uso de yeso para reducir la salinidad o un buen sistema de riego por goteo.
Nuestra empresa de Agriquipo tiene los mejores productos agrícolas de excelente calidad, no dudes en llamarnos.
- Es obligatorio un seguro para tractores - 4 de julio de 2024
- Aplicación de purines: Normativa y recomendaciones - 4 de julio de 2024
- Funcionamiento del inflado desde la cabina del tractor - 4 de julio de 2024