Cultivo del Espárrago: Guía de cultivo

3.7/5 - (19 votos)

El cultivo del espárrago es una de las mejores operaciones agrícolas a pequeña escala que se pueden desarrollar. En la actualidad es posible entrar a diversos mercados contando con solo 5 acres de cultivo o incluso menos.

Cultivo de Espárragos

El cultivo de espárragos tiene sus origines en los antiguos romanos; estos haciendo uso del esparrago tanto para la comida, como para algunos propósitos relacionados con la medicina. Se especula que fue cultivado en Inglaterra hace más de dos mil años y que los colones que llegaron a américa llevaron consigo esta planta.

Ahora bien, es importante resaltar que los espárragos no serían utilizados como cultivo comercial hasta aproximadamente el año de 1850.

Algunas teorías apuntan a que los espárragos nacieron en alguna parte perteneciente a lo que hoy conocemos como Rusia.

La mayoría de los espárragos que eran cultivados en los Estados Unidos se vendían como productos frescos.

En la actualidad, solo Estados Unidos produce entre 25 mil y 30 mil acres de espárragos; esto equivale a unos 100 millones de dólares.

Sin embargo, estas cifras de estados unidos son un tercio de lo que eran hace unos 15 años. Esto se debe principalmente a que ha habido un aumento considerable en las importaciones de países ubicados en América Central y América del Sur.

Introducción al cultivo del espárrago

Los espárragos son un miembro de la familia conocida como lirios y, para sorpresa de muchos, es uno de los pocos vegetales que entrar en la categoría de monocotiledóneos; plantas que tiene un solo cotiledón o, más concretamente, solo una hoja de semilla.

Tanto las flores masculinas como las femeninas son producidas incluso en las variedades más antiguas de espárragos, sin embargo, existen muy pocas flores que sean femeninas usadas en las producciones hibridas más novedosas.

A modo general, los tallos, también conocidos como turiones, son cosechados cuando cuentan con unas 9 pulgadas de largo y de un color muy verdoso (en caso de que sean espárragos verdes).

Existen unas variedades que cuentan con un tallo morado que han sido desarrolladas por los Fito mejoradores. Si a los espárragos se les priva de los en el momento que estos están brotando, se obtendrá un esparrago con un tallo mucho más blanco.

Especies de Espárragos

En esencia existen dos tipos de espárragos, los blancos y los verdes.

Esparrago Blanco.

Este es un tipo de esparrago que cuenta con la característica de crecer bajo tierra, esto significa que no tiene contacto con la luz solar en ningún momento, lo que hace que no desarrolle la capacidad de tener clorofila, razón principal por la cual no tiene ese color verde que encontramos en otras plantas.

Dentro del grupo de los espárragos blancos podemos destacar diferentes variantes como la “Argentevil” la cual se caracteriza por ser muy gruesa y resistente. Por otro lado, nos podemos encontrar con la “Darbonne” que en esencia son espárragos gruesos de una alta productividad.

Esparrago verde

Este también suele ser conocido como esparrago negro, triguero o, en algunos sitios, esparrago amargo. A diferencia del blanco, este si crece en contacto directo con la luz solar. Como es evidente, esto ha hecho que este tipo de esparrago cuente con la capacidad de producir clorofila, lo que le aporta ese color verde tan característico.

Este tipo de esparrago suele ser muy demando principalmente por su sabor tan característico; sin embargo, también influye mucho la época del año en la que se suele cosechar para entrar en el mercado: entre los meses de noviembre y marzo.

Es posible encontrar otros tipos de clasificación del esparrago. Algunas de estas atienden a factores como su color, uniformidad o turbidez. Esto hace que los espárragos también puedan clasificarse en las categorías de Segunda, primera y Extra.

Requerimientos del Suelo en el cultivo del espárrago

A continuación, vamos a tratar un par de puntos importantes relacionados con en relación con las condiciones en las que debemos cultivar los espárragos.

Requerimientos de Agua

Debemos tener muy claro que los espárragos necesitan contar con unos suelos muy bien drenados y que sean ricos en una gran variedad de nutrientes.

Curiosamente, esta planta puede llegar a soportar relativamente bien la falta de agua; sin embargo, no tolera nada bien los excesos de humedad.

Si estos se encuentran en un clima lluvioso o húmedo, apenas van a necesitar de ser regados cuando hayan brotado.

Ahora bien, si por el contrario nos encontramos en un clima templado o mucho más soleado, será necesario realizar un riego entre diez y quince días, esto con el fin de evitar que se acumule una gran cantidad de humedad.

Es importante añadir que un mal drenaje, con una acumulación excesiva de agua y humedad puede llevar a la aparición de hongos o la propia putrefacción de las raíces, lo que significa perder todos los cultivos.

Varios estudios relacionados con la siembra del esparrago han arrojado que es necesario mantener húmedo los tres primeros centímetros de suelo durante un periodo prolongado de tiempo. Esto viene a ser especialmente útil cuando el esparrago ha alcanzado una edad de 3 a 4 años.

Requerimientos de Luz

Los espárragos suelen necesitar de unas condiciones muy concretas en cuanto a la iluminación se refiere. Debido al alto contenido de clorofila que poseen, los espárragos verdes necesitan estar iluminados en, al menos, dos tercios de forma directa.

Las variaciones en la tonalidad del color verde suele ser un indicativo de calidad que puede condicionarnos bastante a la hora de su respectiva comercialización.

Debemos añadir que si bien la falta de luz puede tener cierto impacto en el esparrago, esta planta también es capaz de adaptarse a condiciones en donde no tenga tanta exposición a una fuente de luz.

Preparación del Suelo

En lo que a los espárragos se refiere, es importante que tengamos en mente que estos deben ser cultivados en suelos que se encuentren apropiadamente drenados y que, adicionalmente, cuenten con unas buenas tasas en lo que a infiltración de agua y retención de humedad se refiere. El nivel de pH del suelo debe encontrar entre unos 6,2 y 7,0.

Una de las recomendaciones que más se suele dar en relación con los suelos es que los cultivadores no hagan uso de un suelo en donde años antes se haya plantado esparrago.

Entre otras cosas, esto se debe a que los espárragos son una especie denominada como alelopática; produce y liberas determinadas sustancias químicas que se encargan de inhibir y suprimir el crecimiento de coronas de espárragos más jóvenes.

Es de suma importante que el esparrago se mantenga en un entorno libre de Fusarium. Este es un tipo de hongo que crece en los suelos y que puede debilitar la planta.

La fumigación del suelo no suele ser excesivamente eficaz para reducir las poblaciones de estos hongos a largo plazo.

Por otro lado, existe la posibilidad de hacer uso de sal, lo que son buenas noticas pues los espárragos son increíblemente tolerantes.

Siembra de Espárragos

En teoría, es posible iniciar con la plantación de espárragos en un vivero donde crecerán por alrededor de 8 a 10 semanas antes de ser trasladados al campo o, en su defecto, plantados como coronas en uno o dos años.

Las coronas no son más que un sistema de raíces que se han desarrollado con un órgano de almacenamiento y capullos muy bien definidos.

En los cultivos de esparrago suelen plantarse unas 12.000 o 14.000 plantas en cada acre y en filas individuales. Estas pueden llegar a contar con hasta 12 pulgadas de separación entre las plantas y entre 5 y 6 pies entre las filas.

Independientemente de si se están cultivando coronas o trasplantes, los espárragos deben ser colocados en surcos que cuenten con, al menos, 8 pulgadas de profundidad en forma de W en la parte más inferior del surco.

En todo este proceso, los surcos deben ir llenándose de forma gradual de tierra a lo largo de la temporada de crecimiento.

Los espárragos, por norma general, deben ser plantados en el mes de mayo, de modo que el follaje pueda llegar a desarrollarse antes de la llegada del invierno.

Cuidado de los Espárragos

Como resulta evidente, el control de plagas en el caso de los espárragos es un tema que no debemos dejar pasar por alto. En términos generales, el control de plagas puede lograrse haciendo uso de un sistema de rotación de cultivos o herbicidas.

En el mercado podemos encontrar herbicidas especialmente diseñados para la pre-siembra y para los cuidados posteriores a esta; como siempre, esto dependerá del tipo específico de malezas y en que época de años nos encontremos.

Adicionalmente, el monitorio de la población de insectos puede sernos útil para evitar que los conocidos escarabajos del esparrago o gusanos cortadores nos arruinen las cosechas.

Cosecha de Espárragos

Los tiempos de cosechas de los espárragos van aumento con el pasar de los años hasta que la planta por fin alcanza su madurez completa, esto viene a ser un periodo de unos 5 años.

En el primero año posterior a la siembra, los espárragos pueden ser cosechados durante unos 7 días. Con la llegada del segundo año, el periodo de cosecha aumenta a unos 14 días.

En el tercer año, este periodo se amplía a 3 semanas; para el cuarto año contamos con un total de 36 días y, finalmente, en el último año, es posible tener un periodo de cosecha de hasta 7 semanas.

El tallo de los espárragos pude ser cortado utilizando un cuchillo de espárragos. Al momento de cosechar los tallos, debemos tener en cuenta que estos cuenten con, al menos, 7 pulgadas de altura y un diámetro de unas 5/16 pulgadas.

Es importante saber que el tallo de los espárragos es capaz de crecer en longitud unas 2 pulgadas diarias.

El cultivo del espárrago en España

Se estima que la producción de espárragos en España se encuentra en unos valores medio de 4 a5 kilogramos por hectárea.

Esto, como es evidente, puede verse influenciado por una gran variedad de factores, desde el tipo de clima hasta la maquinaria que ha sido utilizada para su recolección y almacenamiento.

Las provincias de Granada, Sevilla, Córdoba y Cáceres son las principales cultivadoras de espárragos de España.

La buena calidad de las tierras y los climas que encontramos a lo largo del país permiten que se haya llevado a cabo una alta profesionalización en el sector, lo que ha hecho que el esparrago español sea uno de los primeros en llegar a los mercados tanto a nivel nacional como internacional.

Cada vez son más las empresas que buscan entrar en este mercado debido a su gran rentabilidad.

Agriquipo no se ha quedado atrás y, gracias a su participación en la venta de respuesta para los tractores, permite que esta importante actividad siga teniendo un nutrido crecimiento y desarrollo.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario