El aguacate es una fruta muy extendida no sólo en latinoamericano, sino que también España se ha hecho un lugar en Europa como uno de sus productores.
El aguacate dispone también de una serie de variedades que se desempeñan mejor en determinados contextos y presentan algunas diferencias mínimas entre sí.
En lo que respecta a su cultivo, si bien no es que exista una desinformación considerable en ese sentido, la verdad es que hay pequeños aspectos a destacar que se deben cumplir para garantizar un óptimo cultivo por su parte.
Por esta razón te invito a seguir leyendo, ya que vamos a tocar todos los factores que influyen en su cultivo y hacen de este un óptimo para obtener un buen fruto.
Historia del aguacate
Según la evidencia, los datos más antiguos que se tienen con respecto al aguacate son aproximadamente del año 8.000/7.000 a. C. en México, Puebla. Desde ese entonces hasta la actualidad, el aguacate se ha encontrado protegido por México.
En ese sentido, con la llegada de los españoles a su territorio, a pesar de ser una fruta desconocida para ellos pero muy valorada, múltiples semilleros se embarcaron nuevamente a tierras españolas para extenderla a lo largo del territorio, es más, su impacto fue inmediato, y es que a pesar de ser muy costosas para la población general de la época, su rentabilidad era muy buena.
Siguiendo en Centroamérica, vale aclarar que el aguacate era muy consumido por parte de los Mayas, lo que puede revelar que su consumo viene de muchos siglos atrás.
A su vez, podemos decir que su valoración por parte de esta civilización era muy elevada, ya que existen dibujos y escritos de la época que describían al aguacate un agente con poderes afrodisíacos y brindaban una fuerza mayor.
En la actualidad, el aguacate se utiliza en muchos platos típicos de la gastronomía de muchos países, especialmente latinoamericanos, a su vez, podemos encontrar otras preparaciones peculiares con el aguacate como ingrediente base (helados, bebidas, cervezas).
Cabe destacar que el aguacate no sólo es utilizado por su sabor y gustos del público, sino que también por sus propiedades, y es que estamos hablando de una fruta bastante completa a nivel nutricional.
El aguacate en España
El aguacate en España tiene una valoración muy especial en ese sentido, asimismo, su cultivo se da especialmente en Málaga, Granada y las Canarias, ya que como vamos a comentar más adelante, necesita un clima subtropical.
Su cultivo presenta un crecimiento exponencial, además, cabe destacar que ya se está comenzando a cultivar en Cádiz, Huelva, Almería, Alicante, Murcia y Valencia, a su vez, no sólo España se está posicionando en Europa como un productor de aguacate, ya que en Alemania y Francia se están iniciando en su producción.
Otro aspecto a destacar es que gracias a su precio actual de 3-5 euros por kilo, hacen que su rentabilidad sea muy alta, pero, esto ha provocado que bandas organizadas o ladrones independientes roben y causen daño a su cultivo para posteriormente comercializarlo por mercados, con métodos de casa en casa y demás pueblos pequeños.
A su vez, también han llegado a zonas importantes del país de la mano de vendedores que no les importan estos actos.
Variedades más cultivadas de aguacate en España
El aguacate forma parte de la familia de Lauráceas, así como el laurel, el alcanfor y también la canela, dicho esto, las especies que este árbol presenta son:
- Mejicana: Sus características tienen un tamaño reducido y es muy aceitoso.
- Guatemalteca: Tiene un tamaño intermedio y resulta muy aceitoso.
- Antillana:Con un tamaño mucho mayor y mucho menos aceitoso.
- Hass: Esta variedad es la que más se cultiva en el territorio español. Tiene un sabor de avellana, presenta una piel oscura, carne amarillenta y un aspecto rugoso, además, su tamaño es pequeño. Su época de comercialización se da desde enero hasta junio.
- Fuerte: Presenta una forma de pera y resalta especialmente por el sabor. Cuenta con contenido elevado en ácido oleico y un medio graso. En lo que respecta a su comercialización, esta se presenta desde noviembre hasta marzo.
- Bacon:De las variedades más tempranas, su recolección empieza en el mes de octubre en aquellas zonas como la de Málaga, y termina a finales del mes de diciembre. Su piel de color verdoso y lisa, cuenta con una forma de ovalo.
- Cármen:Esta es una variedad de tipo Hass y presenta una aparición en el mercado con mayor anterioridad que otras variantes.
- Lamb Hass:Tiene una forma un tanto diferente a los aguacates convencionales, lo mismo sucede con su producción, la cual tarda más.
- Pinkerton:De un tamaño más alargado que los de tipo Hass y con una semilla de menor tamaño. Tiene una durabilidad muy alta y su comercialización se da en noviembre hasta febrero.
- Reed:Su producción es bastante alta, además su tamaño es más reducido con respecto al resto.
- Zutano: Forma ovalada con una calidad media.
- Familia: Pertenece a la familia de las lauráceas.
- Especie:Es de la especie Persea americana.
- Origen:Tiene su origen en México para posteriormente expandirse por las Antillas.
- Planta:Es un árbol muy vigoroso, el cual puede llegar a medir incluso los 30 metros de altura.
- Sistema radicular:Es muy superficial.
- Hojas:es un árbol perennifolio de hojas alternas que son pedunculadas y de mucho brillo.
- Flores:Sus flores son las mejores en racimos subterminales, no obstante, cada flor se abre. En dos momentos diferentes y completamente separados para evitar la autofecundación. Además, cada árbol cuenta con la capacidad de generar el millón de flores y solamente el 0.1 % se convierte en fruto debido a la absorción por parte de muchas flores y pequeños frutos en desarrollo.
- Fruto: Es básicamente una baya unisemillada de tipo oval y superficie lisa/rugosa. A su vez, el envero solamente se genera en ciertas cepas y la maduración de su fruto no empieza hasta que ya se ha separado del árbol.
- Órganos fructíferos:Son de ramos mixtos, chifonas y de ramilletes de mayor, además, el ramo mixto es el de más importancia.
Morfología y Taxonomía
Exigencias del clima y el suelo
Exigencias del clima
El cultivo del aguacate se puede producir a partir del nivel del mar hasta llegar a los 2.500 m.
No obstante, se recomienda que su cultivo se ponga en marcha en las altitudes que ronden los 800 y los 2.500 m, además, esto resulta beneficioso para evitar cualquier tipo de inconveniente con enfermedades en las raíces, sobre todo.
De igual manera, el clima (la temperatura) y precipitación son dos aspectos que tienen una incidencia enorme en el desarrollo de este cultivo.
Temperatura
Por el lado de la temperatura es necesario dejar claro que sus variedades presentan un comportamiento distinto en función de la raza.
Mientras que la raza antillana es frágil ante el frío, las cepas de la raza guatemalteca tienen una resistencia un poco superior, pero, son las mejicanas quienes tienen una tolerancia mayor del mismo.
Precipitación
En lo que respecta a la precipitación, 1.200 mm anuales se consideran suficientes siempre que estén bien distribuidos. En sequías largas, lo normal es que las hojas caigan al mismo tiempo que el rendimiento del cultivo decrece.
Por su parte, un exceso en la precipitación mientras se esté dando la fructificación y floración va a reducir notablemente la producción y desencadenará una caída por parte del fruto.
Conclusiones finales de este punto
El terreno que se destine al cultivo del aguacate debe tener una óptima protección natural ante el viento o ante su ausencia, implementar una barrera cortavientos preferiblemente un año previo a la instalación de la plantación.
Hay que tener en cuenta que el viento produce daños, rotura en ramas y caídas por parte del fruto, además, en algunos casos puede disminuir la cantidad de flores polinizadas y por ende de los frutos.
Del mismo modo, un exceso por parte de la humedad puede provocar que se generen algas o líquenes por la zona del tallo, además de ramas, hojas y enfermedades de hongos que influyen negativamente en el follaje. Igualmente, un ambiente con una sequía considerable puede tener efectos negativos en la fecundación, y en muchos casos provocar la muerte por parte de polen y, por ende, una menor formación en la cantidad de frutos.
Exigencias del suelo
Los suelos que más se recomiendan son aquellos con una textura ligera, que sean profundos y tengan un drenaje de pH neutro o un poco ácido, pero, también se puede cultivar en suelos arcillosos mientras cuente con un óptimo drenaje, ya que un exceso en la humedad fomenta un contexto ideal para el desarrollo de enfermedades en la raíz, además de las fisiológicas y fúngicas.
Prácticas culturales
Preparación del suelo
La preparación por parte del terreno depende de la vegetación que esté presente y la topografía. En caso de que sea un terreno plano y con un previo cultivo, la preparación no es necesaria. En cambio, si es plano, pero el terreno tiene malas hierbas, si es necesario una previa aplicación de algún herbicida para luego realizar el arado y rastreo. De igual manera, se debe realizar el marcaje.
Resulta ideal la construcción de zanjas conforme sean las curvas del nivel para la protección del terreno.
A su vez, se puede realizar el marcaje para la siembra sobre las curvas de nivel y así sacarle provecho a las líneas como una obra para la conservación del suelo.
Eliminación de las malas hierbas
Al momento de realizar el control en las malas hierbas se debe evitar el uso de las herramientas cortantes alrededor de la base del árbol, ya que así se evitan accidentes, o heridas sobre él, lo que desencadena en ese sentido la entrada perfecta para el hongo Phytophthora cinamomo, responsable de la marchitez en el aguacate.
Tampoco se recomienda dejar el suelo completamente desnudo, ya que así es vulnerable ante la erosión, en muchos de estos casos se emplean cubiertas gramíneas, las cuales disponen de un fácil manejo y tienen un crecimiento pequeño.
Asimismo, lo más recomendable es el uso de herbicidas siempre que rebrote las malas hierbas posteriormente al proceso de acolchar. Si se da lugar también a la aparición de malas hierbas, lo más conveniente es aplicar un óptimo herbicida que se enfoque en la maleza.
Poda
El árbol del aguacate no necesita poda de formación, y es que en sus primeros tres años de formación la atención en cuanto a la poda resulta mínima, pero después sí que se necesita mantenerle con una buena formación, a modo que las tareas culturales y su cosecha resulte más sencillo.
En ese sentido, las ramas con un crecimiento vertical y altura considerable se deben podar, así como los tallos enfermos y débiles
Propagación
El aguacate puede propagarse por injerto o por semilla.
En lo que respecta a la propagación por semilla no se recomienda en plantaciones comerciales.
Por parte de la propagación por injerto vale decir que este es el método que resulta mejor para la reproducción de las cepas seleccionadas para un cultivo comercial, debido a que los árboles injertados tienen uniformidad en calidad, tamaño y forma de la fruta.
Es necesario que las semillas provengan de frutas sanas, con un tamaño adecuado y una cosecha directa desde el árbol.
Además, también se recomienda que el corte se dé en la parte angosta de la propia semilla, sobre un pequeño tramo en una cuarta parte de todo su largo, para de esta manera ayudar a la salida del brote a la vez que se hace una primera selección.
Cuidado ante las plagas
Ninguna producción agrícola está exenta de sufrir ante las plagas, y el aguacate en ese sentido no sólo tiene que lidiar con determinados insectos peligrosos, sino que también contra diferentes aves que dañan su cultivo.
En este caso recomienda utilizar cualquier tipo de ahuyentador autorizado, los cuales pueden ultrasónicos, al igual como las cintas holográficas o incluso los clásicos espantapájaros.
Tratamiento en el cultivo del aguacate
En lo que respecta al tratamiento ante los enemigos de este cultivo podemos encontrar preparado homologados, exclusivos y profesionales, por lo tanto, se requiere de una extensa formación y altamente efectiva en ese sentido.
La mayoría de los ataques sanitarios que sufren los cultivos de aguacate, ya sea por insectos o enfermedades específicas, pueden ser reconocidas en las ramas y hojas del árbol.
Asimismo, es necesario que su detección se haga a tiempo, ya que se puede aplicar su solución específica de manera inmediata y, por ende, salvar la plantación.
De igual manera, la mayor recomendación en este aspecto es que aquellos enfocados en el cultivo del aguacate contacten con asociaciones de productores, los sindicatos agrícolas y si es posible, con el Ministerio de Agricultura, y es que son ellos los que tienen la capacidad de brindarte el asesoramiento necesario desde un punto de vista profesional.
Resumen de las claves para un buen cultivo de aguacate
En este artículo hemos comentado todo lo necesario sobre el cultivo del aguacate, pero sí nos enfocamos en una pequeña recopilación de los aspectos más importantes tendremos algo así:
- Un ambiente de temperaturas medias sin variaciones considerable de la misma entre el día y la noche.
- La presencia excesiva de la luz solar no es para nada productivo para las ramas que no se encuentran soleadas. En ese sentido, la poda deberá hacerse en función de fomentar que la luz pueda llegar todas las ramas, salvo, la central.
- Suelos ligeros, profundos y de buen drenaje.
- El regadío debe ser controlado y sin algún tipo de encharcamientos.
- Muchas de sus variantes tienen sensibilidad ante el frío.
- Resulta muy sensible ante la salinidad, por lo que el riego se debe realizar con agua de óptima calidad y con una mayor frecuencia, teniendo un control, eso sí, y midiendo cada detalle, de esta manera el cúmulo de sales resulta menor y beneficia notablemente a la producción.
- Es obligatorio un seguro para tractores - 4 de julio de 2024
- Aplicación de purines: Normativa y recomendaciones - 4 de julio de 2024
- Funcionamiento del inflado desde la cabina del tractor - 4 de julio de 2024