Obviamente para opinar sobre Cuáles son los cultivos más rentables en España, nos tenemos que referir obligatoriamente a la siembra del olivo, ya que por ende ocupa los primeros lugares en lo que a producción se refiere.
Ahora bien, es conveniente aclarar que España tiene mucha experiencia en la agricultura siendo pioneros en la producción de muchos de los alimentos que diariamente se consumen en ese país, dando gusto a los paladares con exquisitos productos que se cosechan en diversos predios.
Es conveniente aclarar que se puede decir que España en lo que respecta a la agricultura es una nación autosustentable.
Ya que gracias a que disfruta de diferentes estaciones climáticas, en cada una de ellas hay la posibilidad absoluta de sembrar y cosechar algún producto comestible.
España obtiene buenas cosechas en la producción de legumbres y hortalizas, siendo las más apetecidas todas las que se refieren a la ingesta diaria de:
Tomate, pepinos, calabacines, pimentones, coliflor, brócoli, lechuga y ajos que junto con la cebolla no faltan en ninguna mesa.
Cuando las amas de casa acuden al mercado a realizar las compras diarias, se encuentran con una gran variedad de productos básicos para mantener la dieta, tales como:
El aceite de oliva, los frutos secos, los aguacates, las almendras, el secano y por supuesto el maravilloso aceite de girasol.
¿Qué entendemos por cultivos rentables?
Se entiende por cultivos rentables todos aquellos cultivos que generan estupendos beneficios para el agricultor, ya que existe una relación directa entre la inversión que hace el mismo, y las ganancias que de hecho pueda obtener.
Si la renta es positiva, el agricultor evidentemente se va a contentar, puesto que ha conseguido un cultivo rentable y eso le da fuerzas para seguir esforzándose en continuar con sus labores de agricultura.
¿Cuál es el más rentable de todos los cultivos?
Obviamente, a pesar de los avatares sucedidos en la década de los años setenta, el cultivo del olivo se mantiene hoy en día como el más rentable de todos los cultivos que se siembran en la península.
Esto le ha permitido a este país el haberse convertido en el primer productor mundial de aceite de oliva y de aceitunas de mesa.
España produce anualmente una medida cercana a los dos millones de toneladas de aceitunas al año, lo que presupone un 45 % de la producción mundial y el sesenta y tanto por ciento de la producción europea.
Con estas estadísticas en la mano se asegura que se puede alcanzar un retorno de la inversión, tomando en cuenta que el precio se ha mantenido en alza durante los últimos años, lo que garantiza el rotundo éxito de la inversión debido a su rentabilidad.
Los cultivos más rentables
Indiscutiblemente, España goza del disfrute de las cuatro estaciones climatológicas, y eso le da acceso a cosechar en cualquier época del año al permitirle de acuerdo con informaciones de las diferentes casas e instituciones dedicadas al seguimiento del comportamiento agrícola con respecto a la rotación de cultivos.
A continuación, vamos a comentar diversos aspectos relativos a los diferentes métodos de cultivo que se practican en la península, y que como la gran mayoría de los conocedores de esta materia saben que nos estamos refiriendo a las tendencias del monocultivo y el policultivo.
Como ya lo hemos comentado en otros artículos relacionados, la práctica del monocultivo se hace en virtud de disponer de un predio relativamente cultivable, que permite sembrar y cosechar un solo alimento que muy bien podría ser un cereal.
En cambio, en el policultivo se aprovecha la extensión del predio para sembrar diferentes tipos de legumbres y hortalizas, lo que permite una variedad de productos de los cuales se puede obtener una buena cosecha a lo largo de la temporada de siembras.
Olivar
Como sabemos cuándo hablamos de un olivar, nos estamos refiriendo a una siembra de olivas, este es uno de los alimentos que mayor ganancia producen a la península, pues los sembradíos de olivares en España abundan en todas las regiones.
Para ello es necesario contar con una buena extensión de terreno que esté aperada con su respectivo sistema de regadío, y por supuesto con los agricultores conocedores de este rubro de la alimentación.
Dado que España está convertida en la primera nación especializada en el cultivo, productor y comercializador de aceite de olivo de excelente calidad, este hecho le ha proporcionado una fama en todos los continentes del planeta y además una envidiable fuente de ingresos derivados de la agricultura.
Veamos con más detalles algunos de los principales frutos que se están cultivando en España con mayor éxito:
Almendros
El cultivo de almendros es otro de los que más se ven con frecuencia en varios municipios y poblaciones de España.
Sin embargo, esto se ha visto en las últimas décadas, ya que en el pasado el hecho de cultivar almendros no era muy atractivo para los agricultores debido a su escasa demanda y además a los bajos precios en que las almendras se podían cotizar.
Últimamente, el valor de la almendra está muy bien cotizado y además, en estos momentos, la demanda ha aumentado considerablemente, sobre todo en América. Actualmente, están destinadas unas 40.000 hectáreas de tierra al cultivo de la almendra.
Pistachos
El cultivo del pistacho ha ganado terrenos también en las últimas décadas. Si bien antes era un cultivo poco atractivo, por el poco interés de las diferentes comunidades en este alimento, ahora se ha revertido este sentir de los españoles.
En las últimas décadas, el pistacho está, como quien dice, dando la hora en demanda y por supuesto que este interés ha influido en que los precios se sinceren bastante para atraer la atención de los agricultores para su siembra.
Aguacates
El aguacate es una de las delicias de la cocina a nivel mundial, por esta razón su cosecha es bien vista por los españoles, quienes les dedican buena parte de sus tierras para poner en los mercados este fruto tan agradable y atractivo en muchas ensaladas y que además van bien para cualquiera de las tres comidas del día.
Como quiera que además el aguacate es una fruta que contiene un alto poder vitamínico y que es fuente de grasa sana y es fácil de combinar con gran diversidad de platos, hoy en día el aguacate es una de las cosechas más conocidas en España.
La mejor época para la cosecha de aguacate en España es la primavera, entre los meses de marzo y junio. Se debe tomar en cuenta que la mate de aguacate requiere de suficiente agua en la tierra para prosperar adecuadamente.
Quinoa
Esta es una semilla no muy conocida o al menos utilizada en los países americanos, pero, sin embargo, su cosecha en España ha ido ganando terreno poco a poco, de modo que en estos tiempos.
España se ha posicionado muy bien en el cultivo y distribución de esta semilla a nivel nacional e internacional, para ello los agricultores han destinado más de 1.500 hectáreas para su cultivo.
La región de Andalucía es la que más se ha dedicado al cultivo de la quinoa, la siembra de 5.000 kilos de quinoa, dejan una rentabilidad neta de unos 3.000 euros, y esto se puede lograr trabajando solo una hectárea de terreno.
De todas formas, la quínoa es oriunda de Sur América, en toda la región andina, desde Colombia hasta Chile, por lo que su exportación hacia esa región no es frecuente.
Colza
Nada más, en las zonas de Castilla y León, se han destinado más de 28.000 hectáreas para el cultivo de Colza. Se trata de una de las variedades del nabo, pero de su semilla se extrae un aceite de alta calidad y pureza.
Como quien dice, “nadie es profeta en su pueblo”, España produce Colza y los españoles la desprecian, más esta semilla y su aceite está arrasando en toda Europa, esta es la razón por la que los agricultores españoles se han visto motivado a destinar buena parte de sus tierras para cultivarla.
Además, esta planta se ha ganado muy merecidamente el epíteto de “todo terreno”, ya que no es una planta delicada ni exigente y además es recomendable para una dieta sana y portadora de ácidos grasos y Omega 3.
Y en estos tiempos…. el girasol
Cuando se habla del Girasol, hay que quitarse el sombrero, esta semilla es una de las más apetecidas por todos los mercados tanto nacionales como internacionales. Toda vez que la semilla del girasol ofrece tantas bondades, su demanda es excelente.
Su cosecho es muy versátil y se estila tanto en fincas de secano como en regadío. Las zonas más dadas al cultivo de esta apreciada semilla se concentran en las fincas de Andalucía, León y Castilla.
- Es obligatorio un seguro para tractores - 4 de julio de 2024
- Aplicación de purines: Normativa y recomendaciones - 4 de julio de 2024
- Funcionamiento del inflado desde la cabina del tractor - 4 de julio de 2024