¿Cómo preparar abonos y fertilizantes naturales para tus plantas?

5/5 - (1 voto)

Los abonos y fertilizantes orgánicos son muy utilizados en la agricultura, los fertilizantes orgánicos son empleados por muchas personas y en una gran variedad de sistemas agrícolas, ya que tiene grandes beneficios que otorga a los cultivos, al suelo y al cuidado del medio ambiente, su preparación es sencilla solo basta con tener algunos materiales para su elaboración.

Por ejemplo, para abonos caseros necesitas desechos del césped, hojas secas, cascara de huevos, restos de frutas y vegetales, desbroce de setos secos, borra de café y humus de lombriz, con esto puedes preparar un buen compostaje.

También puedes preparar un fertilizante orgánico con cascara de plátano y agua, el potasio es un elemento útil en periodos de fructificación y floración, esto los puedes aplicar cada quince días a tus plantas. Todos estos son fertilizantes naturales para tu jardín.

¿Por qué utilizar abonos y fertilizantes naturales?

Los fertilizantes y abonos naturales son muy útiles, son amigables con el medio ambiente y con los seres vivos del entorno, ya que el uso de agentes químicos sintéticos reduce la fertilidad del suelo y debilita sus propiedades, sobre todo si se planea una siembra por mucho tiempo, además también es perjudicial para la contaminación de fuentes de agua impidiendo el uso pecuario y el uso doméstico.

·       Beneficios de los abonos y fertilizantes naturales

El uso de fertilizantes orgánicos y abonos caseros van en crecimiento por su efecto positivo en el cuidado de plantas, sus beneficios son muchos, provee de nutrientes para plantas a largo plazo y aporta materia orgánica al suelo, también mejora la estabilidad de la estructura del suelo y reduce las pérdidas de este a causa de la erosión.

Además, favorece en la estructura y en la aireación, ofreciéndole a la raíz un ambiente óptimo para su desarrollo, al igual que mejora el drenaje del agua evitando encharcamientos.

Tipos de abonos y fertilizantes naturales

Existen varios tipos de abonos y fertilizantes naturales para tu jardín que podemos utilizar en nuestros. Estos son compost, estiércol, humus de lombriz, ceniza, etc.

Nuestra empresa de Agriquipo tiene un equipo de profesionales que te ayudará en la elección de los mejores productos agrícolas. No lo dudes, llámanos.

·       Compost

El compost es un fertilizante natural que proviene de la descomposición de materia orgánica, el compost es muy útil para todo tipo de suelos, es un producto que proveniente del reciclaje, disminuye la erosión del suelo y ayuda a la fijación de carbono en el suelo. La aplicación del compostaje tiene muchas propiedades.

·       Estiércol

El estiércol es un abono que se realiza con excrementos de animales herbívoros que se deja secar y se mezcla con otros componentes, después que está listo se aplica directo en el sustrato, el estiércol contiene nutrientes para tus plantas.

·       Humus de lombriz

El humus de lombriz es un abono orgánico, proviene del excremento de las lombrices de tierra, este es el abono más utilizado porque facilita el desarrollo adecuado de las plantas, ya que sus nutrientes son fáciles de absorber y evita enfermedades y estimula el enraizamiento a la hora de hacer trasplantes, este abono para huerto es una fuente maravillosa de nitrógeno asimilable, también tiene potasio, calcio, fósforo y magnesio.

·       Ceniza

La ceniza es un fertilizante y abono para las plantas, esta ceniza es el residuo sólido que queda como resultado de la quema de restos vegetales como hojas, cascaras, corteza o madera.

Todos estos son de origen natural y sin adulterar con ningún químico que pueda ser contaminante para el medio ambiente, las cenizas contienen compuestos del calcio, fósforo, potasio y magnesio, parte de ellos se encuentran en formas solubles, por lo tanto, son asimilables por las plantas.

Preparación de abonos y fertilizantes naturales

·       Preparación de compost

Para preparar el compost necesitas una compostadora, también puedes usar cajas de madera para construirla, necesitas materia orgánica como restos de vegetales, verduras, hortalizas, frutas, restos de césped, desbroce de setos, ramas hojas secas, borra de café o té, cascaras de huevos, de nueces etc.

La calidad del compost depende del tipo de residuos que emplees, es importante utilizarlos en proporción adecuada de restos vegetales, mezclando con restos secos que contienen carbón y restos húmedos ricos en nitrógeno.

·       Preparación de estiércol

El fertilizante de estiércol se prepara con excremento de animales mezclado con paja, restos de alimento del ave y hierba seca, los mejores son los vacunos de pollo y de caballo, aunque también se puede usar de conejo y de cerdo.

El estiércol de pollo es muy eficaz, muchos jardineros lo utilizan porque tiene fama de ser mejor que el de caballo o vaca, este fertilizante libera más rápido sus nutrientes y las plantas tienen mayor cantidad de nitrógeno.

Este se prepara con pasto picado y agua en proporción de tres partes del excremento de pollo, una de pasto y otra de agua, también se le puede añadir virutas o aserrín.

·       Preparación de humus de lombriz

Para la preparación del fertilizante de humus de lombriz necesitas más o menos mil lombrices, un vermicompostador para que las lombrices transformen los desechos orgánicos en el preciado humus de lombriz.

Primero debes crear una capa de sustrato vegetal bien húmedo que no esté empapado, luego sembraremos las lombrices sobre la capa, ellas mismas se irán enterrando rápidamente, a partir de ahí deberás ir agregando los residuos orgánicos para compostar, y así sucesivamente todas las capas.

Aquí cada capa debe ser de diez centímetros, cuando alcance una altura de setenta centímetros se retiran las lombrices cuidadosamente ya estará listo el humus de lombriz. Una vez que esté listo y ya maduro lo podemos almacenar en bolsas plásticas.

·       Preparación de ceniza

Para preparar el fertilizante de ceniza puede usar leña que sobre y quemarla o la ceniza que está en la parrilla después de una barbacoa, la ceniza tiene una composición que sirve para diferentes usos en el huerto o jardín.

Puedes mezclar ceniza de leña con un poco de humus de lombriz, hay que tratar de seguir este paso para evitar que la ceniza perjudique y haga desaparecer el nitrógeno presente en el sustrato.

Aplicación de abonos y fertilizantes naturales

·       ¿Cómo aplicar el compost?

El compost se puede aplicar antes de la siembra al fondo del surco, la aplicación puede ser igual a la utilizada en el cultivo de hortalizas, en cualquier momento del año puedes aplicar compost especialmente en periodos secos y calurosos.

Puedes mezclar una capa de compost en la tierra, es capaz elevadas de veinte a treinta centímetros de alto. Para tus plantas más jóvenes puede usar un tercio de compost, de tierra y de arena gruesa, esta mezcla proporciona a las plantas jóvenes los nutrientes que necesitan.

·       ¿Cómo aplicar el estiércol?

Dependiendo del que tipo de estiércol que uses debes asegurarte de aplicar la cantidad adecuada, ya que no todos los tipos de frutas y de plantas reaccionan positivamente a este fertilizante, este fertilizante solo debes usarlo durante la temporada de crecimiento de las plantas.

·       ¿Cómo aplicar el humus de lombriz?

El humus de lombriz se aplica de una cuarta a media taza por cada cien pies cuadrados, este proceso lo puedes realizar cada dos meses, esta medida servirá para huertos, flores y otras plantas.

·       ¿Cómo aplicar la ceniza?

La aplicación de la ceniza en el jardín se puede hacer mediante la pulverización foliar de la parte superior de la planta o espolvoreada sobre el sustrato alrededor de las plantas sin llegar a tocar el tronco, se coloca directamente la ceniza seca o en forma de pasta solo en pequeñas cantidades, ya que si exageramos corremos el riesgo de provocarles quemaduras, en pocas cantidades es muy buen fertilizante, la ceniza también se puede usar como fertilizante para arbustos y árboles, este abono debe aplicarse solo dos veces al año.

Consejos adicionales para el cuidado de tus plantas

·       ¿Cómo elegir el abono o fertilizante adecuado?

Elegir el abono o fertilizante adecuado depende de las necesidades que tengan tus plantas, debes conocer cada una de las especies que tengas a fin de poder elegir el que más te convenga.

Si tienes dudas sobre cuál elegir o cuál es el mejor para tu jardín, contáctanos, en nuestra empresa de Agriquipo contamos con una gran variedad de productos y los mejores precios para tu empresa agrícola.

·       Frecuencia de aplicación

La frecuencia en la aplicación depende de las necesidades de cada planta, el fósforo influye directamente en la floración y producción de frutos de la planta y en el desarrollo radicular.

A su vez, el potasio ofrece la capacidad de que las plantas soporten las temperaturas extremas y el nitrógeno estimula el crecimiento de las plantas, sus flores y hojas, pero no se debe usar en invierno porque es el momento en que las plantas están en reposo y esto podría debilitarlas.

Entender la función de los nutrientes hará que puedas intuir cuál es el uso frecuente y adecuado del abono y de los fertilizantes.

·       Cantidad de abono o fertilizante a utilizar

Los nutrientes presentes en los fertilizantes orgánicos y en los abonos son ideales para la etapa de crecimiento de las plantas.

Esto suele ocurrir en primavera y otoño, estos son los momentos ideales para aplicarlos, es por eso que es fundamental revisar las necesidades y características de cada especie de plantas que tengas, ya que hay plantas que tienen requerimientos nutricionales elevados por eso hay que aplicar fertilizantes cada semana durante la primavera y el verano, mientras que otras solo necesitan fertilizantes en primavera y en otoño.

Nunca debes sobre fertilizar tus plantas porque harás que las plantas no crezcan y no den más sus frutos y ocasionaras que sean susceptibles a sufrir quemaduras y enfermedades.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario