Si estás en alguna ciudad o en el campo de la Unión Europea, sabes que en la agricultura cuentas con muchos métodos que te permitirán tener un huerto saludable. Sin embargo, cuando nos referimos a la asociación de cultivos, nos referimos a un nivel superior de cuidado que te permitirán tener a raya las plagas y mantendrán totalmente sanas tu plantación.
El propósito que tiene una asociación de cultivos es de aprovechar la simbiosis que pueden tener las plantas para poder desarrollarse de la mejor forma. Gracias a este proceso las plantas de tu huerto llegaran a tener un mejor desarrollo, sabor y ayudara a luchar de manera biológica cualquier tipo de plaga.
Para poder aplicar una buena asociación de cultivos con ecología es necesario que comprendas ciertos factores tales como las diferentes necesidades de nutrientes que tienen las plantas y la manera como puedes complementarlas entre sí, de esta manera vas a saber evitar graves errores al asociar cultivos en tu huerto. Un ejemplo de ello es que puedes sembrar semilla de zanahorias que es una planta de raíz que se desarrollará en el suelo, junto con una planta de lechuga, cuyo desarrollo será aéreo.
Qué es la asociación de cultivos
Lo podemos definir como la capacidad de combinar varias especies de plantas en la agricultura dentro de un área cultivable con el fin de llegar a tener beneficios específicos en una siembra. Aunque siempre va a depender de los objetivos que tu busques, vas a poder determinar el tipo de asociación de cultivos que deseas y así llegar a tener un buen resultado.
A partir de ahora te revelaremos una serie de trucos y reglas que te ayudaran a no equivocarte cuando te toque realizar una determinada combinación de cultivos. En Agriquipo estamos interesados en ayudaros tanto en que llegues a obtener una buena cosecha como en llegar a conseguir los mejores recambios para tractores a bajo coste de toda España.
¿Es importante la asociación de cultivos?
De hecho, si, ya que no solo te permitirá tener un aumento en tus cosechas, sino que vas a llegar a tener un huerto saludable. Únicamente detente un momento y ve como la madre tierra es capaz de mezclar de manera natural las hortalizas y las plantas. Aplicando esta misma función vas a llegar a conseguir un óptimo control de las plagas y la aparición repentina de malezas que no deseas tener, ya que vas a aprovechar todas las propiedades y nutrientes que te brinda la tierra.
En tu plantación vas a poder combinar una serie de semilla de plantas que crecen de manera vertical junto con otras que crecen de forma horizontal, ten presente que las plantas con hojas disponen de raíces casi superficiales, ya que estas pueden absorber una mayor cantidad de oxígeno, mientras que las plantas que son de raíces pueden llegar a una profundidad mayor y así absorber más potasio.
Recuerda que cada planta dispone de diferentes tipos de necesidades, de los cuales debes estar atento para satisfacerlas, entre los cuales está la manera del surtido del agua que debe colocarse de manera adecuada. Asimismo, es fundamental que dispongas de plantas que tengan flor bordeando tu plantación, ya que esto ayudara a que surja la aparición de insectos como las mariquitas y las abejas que son muy beneficiosas.
Como ejemplo te recomendamos sembrar caléndulas llegando a intercalarlas con otras plantas aromáticas como el tomillo, lavanda, menta, la albahaca entre otras, de esta manera tu huerto se mantendrá oloroso y tus plantas libres de plagas.
Algo que es vital y que debes hacer siempre es mantener la vigilancia en tus cultivos tales como: tomate, acelga, maíz, haba, rábano, nabo, cebolla, apio, patata, pimiento, suelo, espinaca, guisante, puerro, berenjena, debido a esto vas a saber de primera mano cómo es el comportamiento de cada planta sembrada y el clima donde se está desarrollando.
Asociación de cultivos en los huertos
La combinación de cultivar plantas aromáticas junto con las hortalizas brinda muchas ventajas aparte de darle un rico aroma a tu huerto. Como te lo mencionamos anteriormente, estas plantas te permitirán librarte de aquellos insectos que atraen las plagas porque se mueven de acuerdo a lo que le dicte su olfato. En este sentido al tener en tu huerto un fuerte aroma, será más difícil para estos insectos dar con tu siembra.
Recuerda no plantar la misma familia de plantas al mismo tiempo, esto se debe por:
– El nivel de consumo de nutrientes será mayor hasta el punto de agotar el suelo donde estén sembrados.
– Será más fácil la atracción de las plagas al huerto.
Cultivos que podemos sembrar juntos
Hoy en día podrás realizar una serie de combinación de cultivos, pero recuerda esto estará basado en la meta que deseas obtener.
Entre los tipos de combinaciones que puedes realizar están:
– Aquellas plantas que consumen diferentes tipos de nutrientes del suelo sin llegar a competir entre ellas o al menos donde una planta pueda beneficiarse de los efectos que otra especie pueda brindar.
– El tiempo de cosecha se pueda efectuar en diferentes épocas, por ejemplo, combinar aquellos cultivos que se cosechan rápido con los lentos, con esto se busca optimizar el rendimiento con la productividad de tu huerto.
– Es importante asociar plantas que tengan raíces profundas junto con aquellas que tengan raíces meramente superficiales, de esta manera vas a poder mejorar el espacio de cultivo.
Algunos ejemplos de asociación de cultivos
A partir de ahora sabrás cuáles son las mejores asociaciones de cultivos que podrás aplicar en tu huerto:
- Plantas cucurbitáceas + Borraja, en otras palabras, sandias, pepinos, calabacines, calabazas, entre otros.
Las plantas de tipo cucurbitáceas son aquellas especies que tienen una sensibilidad mayor, debido a la falta de polinización y porque su fruto tiende a pudrirse cuando es joven. Por esta razón es necesario combinar con la borraja que es una de las plantas con flores muy buscadas por las abejas. Gracias a esto las abejas podrán polinizar las plantas cucurbitáceas como el pepino, asimismo podrá incrementar el crecimiento llegando a mejorar su sabor.
- Stevia combinado con manzanas
Una vez que tengas tu planta de Stevia sembrada alrededor de tu una siembra de frutas, esto hará que tengas una cosecha más dulce
- Hortalizas con orégano
Debes saber que, si siembras el orégano cerca de un área de cultivos, esto podrá mejorar el sabor de tus hortalizas, además esta planta es capaz de atraer a los agentes polinizadores que te permitirán tener una mayor cosecha.
- Plantar brassicas como el brócoli o la coliflor con Salvia
Este tipo de asociación de cultivos mejorará el sabor de tu brócoli y evitará que las plagas puedan tocarla eso si mantenlo lejos del pepino.
- Es obligatorio un seguro para tractores - 4 de julio de 2024
- Aplicación de purines: Normativa y recomendaciones - 4 de julio de 2024
- Funcionamiento del inflado desde la cabina del tractor - 4 de julio de 2024