La Importancia de la Biodiversidad en la Agricultura

5/5 - (1 voto)

Es importante determinar qué biodiversidad se quiere conservar, porque la provisión de servicios ecológicos es la clave para la producción.

Por ello, el grado de biodiversidad en los agroecosistemas dependen del mantenimiento de sistemas de conocimientos sobre el manejo de los cultivos y especies silvestres, todas las especies existentes dentro de un ecosistema y que interactúan, constituyen la biodiversidad en general.

La biodiversidad está en todas partes, hay algunos ecosistemas y hábitats que contienen una enorme variedad de especies de animales y plantas que no se encuentran en ningún otro lugar, también hay otros hábitats de enorme biodiversidad como lo son los arrecifes de coral.

Por tal motivo, la mejora de las prácticas agrícolas puede marcar la diferencia en la conservación de la biodiversidad, en especial en las áreas de cultivo intensivo, en otras regiones del mundo donde los niveles de producción son bajos la mejora de las buenas prácticas pueden evitar que la tierra cambie por la producción de cultivos, cuando son inadecuadas el impacto ambiental de la agricultura sobre la biodiversidad puede llegar a ser nefasto.

La biodiversidad es garantía de seguridad alimentaria y nos presta numerosos servicios, gran parte de nuestra labor es ayudar a los productores a establecer sistemas que mejoran sus ingresos y al mismo tiempo preservan y aumentan la biodiversidad local.

En nuestra empresa de Agriquipo tenemos los mejores precios del mercado en productos agrícolas y una gran variedad de marcas, llámanos.

¿Qué es la biodiversidad y por qué es importante en la agricultura?

La biodiversidad es la diversidad de vida, es el origen de esta increíble abundancia, es el conjunto de variedades de especies vegetales y de organismos vivos de cualquier fuente, nunca está en un estado fijo, todos los tipos de vida cambian progresivamente con el tiempo, la biodiversidad aporta alimentos, medicinas, fibras textiles, suelos fértiles para sobrevivir y agua.

Es por eso que es necesario promover un aumento en la biodiversidad, podrían darse más oportunidades de desarrollar más mercados para productos respetuosos con la biodiversidad.

La biodiversidad está estrechamente conectada entre entornos y especies que dependen unos de otros para vivir.

Esta es importante para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial, para reforzar la resiliencia del ecosistema y de las comunidades, para sostener dietas nutritivas y saludables.

También provee de varios servicios ecosistémicos como la polinización, control de plagas, mantenimiento de suelos, además de contribuciones a los medios de vida de las personas, ya que reduce la necesidad de que los productores dependan de productos que son perjudiciales para el medio ambiente.

Beneficios de la biodiversidad en la agricultura

La biodiversidad tiene beneficios para la agricultura sostenible, tienen un mayor número de especies de plantas, esto significa una mayor variedad de cultivos y una mayor diversidad de especies que garantiza la sostenibilidad natural de todas formas de vida.

La agricultura orgánica es una técnica de cultivo que se basa en usar el máximo de recursos del campo y tener ecosistemas saludables para resistir mejor y recuperarse de una variedad de desastres.

La biodiversidad en forma de lindero de bosque ayuda a la regulación térmica del cultivo, en forma de cubierta vegetal reduce la erosión del suelo.

Está en manos de todos, de los agricultores, de los consumidores y de toda la sociedad, reconocer el valor económico de la biodiversidad y de esta forma incorporarla en nuestras decisiones del día a día.

Polinización

La polinización es la transmisión de granos de polen de la parte masculina de una flor a la parte femenina de otra flor, la transferencia del polen puede llevarse a cabo mediante el agua o el viento, pero la mayoría de las plantas se lleva a través de animales polinizadores.

Este proceso ecológico es de gran importación, los polinizadores son importantes para los agroecosistemas, es un beneficio que aporta la biodiversidad, buena parte de nuestra alimentación depende de millones de insectos que polinizan nuestros cultivos.

Control natural de plagas y enfermedades

En la agricultura cuando se trata de eliminar plagas utilizan los insecticidas químicos, pero estos están siendo sustituidos por los herbicidas o insecticidas ecológicos, trampas o control biológico, este consiste en la introducción de insectos que actúan como predadores, es un método agrícola para el control de plagas y enfermedades, de esta manera se regula la población de especies que afecte el cultivo.

Fertilidad del suelo

La fertilidad del suelo es muy significativa en los procesos agrícolas, de esto dependerá los excelentes resultados de los cultivos, un suelo fértil es aquel que cuenta con la cantidad de nutrientes y agua necesarios para generar vida, estas cualidades son clave para asegurar que los productores del agro tengan cosechas de excelente calidad y abundantes.

Resiliencia ante el cambio climático

La resiliencia es la capacidad que tienen los sistemas y entornos de enfrentarse a los diferentes efectos y consecuencias provocadas por catástrofes, cuando un sistema o lugar sufre cualquier tipo de perturbación, sea capaz de responder activando cambios y medidas a fin de evitar riesgos, la resiliencia se consigue llevando a cabo un uso estratégico de los recursos naturales, cada día las comunidades trabajan para afrontar los efectos del cambio climático.

Prácticas agrícolas que pueden tener un impacto negativo en la biodiversidad

La agricultura es una de las actividades más contaminantes, la contaminación y degradación de los ecosistemas debido a las prácticas agrícolas intensivas, afecta el agua, la atmosfera, el suelo y los cambios en el uso y la gestión de la tierra, es por ello que ante el cambio climático urge un cambio de modelo que apueste por la sostenibilidad, protegerla es fundamental, la alternativa es la agricultura ecológica, esta es más saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Monocultivo

El monocultivo es un sistema que cultiva una misma especie agrícola en una gran extensión de tierra disponible, con los mismos métodos en toda la plantación, el objetivo de esto es poder lograr una mayor producción de alimentos en grandes cantidades.

Uso excesivo de pesticidas y fertilizantes

El impacto ambiental con el uso inadecuado e indiscriminado de fertilizantes químicos y pesticidas sobre las cosechas ha causado una grave contaminación ambiental y excesivos residuos de pesticidas en los alimentos.

Deforestación

La agricultura no puede continuar creciendo a expensas de los recursos naturales, la agricultura es el principal impulsor de forma directa o indirecta de la degradación, de la deforestación y de la perdida de la biodiversidad.

La ganadería, la soja y la palma aceitera es la causante principal de más del ochenta por ciento de la deforestación en el mundo.

Ejemplos de prácticas agrícolas sostenibles que fomentan la biodiversidad

La agricultura no solo se basa en obtener rendimiento de los cultivos, sino también mejora la utilización de los recursos renovables.

Por eso, la agricultura sostenible es una realidad, todo esto permitirá aumentar el rendimiento de los cultivos y obtener productos de excelente calidad, la sostenibilidad implica una producción más eficiente por parte de la agricultura, que se traduzca en mayores rendimientos con un menor uso de fertilizantes, agua y tierra, la forma en que trabajamos y utilizamos la tierra agrícola es importante tanto para la sostenibilidad de la producción de los alimentos como para su contribución a la conservación de la biodiversidad.

Las prácticas agrícolas respetuosas con la biodiversidad han demostrado su eficacia y son bien conocidas, reducir la perturbación del suelo durante el cultivo beneficia a la salud y estructura del suelo y al mismo tiempo conserva los organismos que benefician a los cultivos, la introducción de ganado proporciona estiércol, es un valioso fertilizante y conduce a una forma circular de agricultura donde la biodiversidad local puede encontrar un hogar.

Los agricultores pueden mejorar la biodiversidad dejando tierras sin cultivar, esto sirve de hábitats a especies silvestres, estas zonas también pueden albergar polinizadores, estas medidas de protección de la biodiversidad pueden aplicarse en parcelas individuales, sus beneficios se multiplican enormemente cuando se aplican a lo largo de paisajes agrícolas.

Agroforestería

La agroforestería es un sistema productivo cuya función es la de integrar follaje, ganado, pastos y árboles en una misma unidad productiva, con este sistema se tiende a mejorar la productividad y a la vez se consigue sea ecológicamente sostenible, este sistema también combina la tecnología de agricultura y la silvicultura la cual permite un uso de la tierra más diverso y productivo.

Rotación de cultivos

La rotación de cultivos es la práctica de cultivo de diferentes tipos de plantas en una misma zona durante secuencias de estaciones, los cultivos de rotación ayudan a que la tierra siga siendo fértil, si no rotas tus cultivos el suelo empezará a perder los nutrientes

Uso de cultivos de cobertura

El uso de cultivos de cobertura puede mejorar las propiedades del suelo, brindan muchos beneficios potenciales al agroecosistema, ya que reduce la erosión del suelo, añade carbono y aumenta la materia orgánica, mejorando la salud del suelo, ayudan a eliminar las malezas y también proporcionan alimento y hábitat para la vida silvestre.

La importancia de proteger la biodiversidad en la agricultura

Proteger la biodiversidad en la agricultura es importante para garantizar la seguridad alimentaria, la producción sostenible de alimentos es clave para adaptarse a los retos que supone el cambio climático.

La biodiversidad es un componente muy importante para todos nosotros, la agricultura convencional es una de las principales causas de perdida de la biodiversidad, ya que incrementa la contaminación del suelo, el aire y el agua.

La agricultura ecológica cobra más que nunca relevancia, porque está basada en la gestión del ecosistema, una alternativa más viable es adoptar este modelo para producir una alimentación más sostenible.

La biodiversidad funciona como un importante indicador medioambiental, si un ecosistema está perdiendo a sus especies es un indicio de que la actividad humana está ejerciendo una presión muy grande, la variedad y cantidad de especies no depende solamente de las cualidades físicas del espacio y del clima, sino también del impacto humano en dichas zonas.

Beneficios de la biodiversidad para la producción de alimentos y el medio ambiente

La biodiversidad es la base de la agricultura, es el origen de todos los cultivos y el ganado doméstico, su mantenimiento es primordial para la producción de alimentos y otros productos agrícolas.

La biodiversidad en la agricultura proporciona y mantiene sistemas de ecosistemas, estos son beneficios que proveen para la humanidad, para la seguridad alimentaria y la nutrición, la biodiversidad es un aliado clave contra la malnutrición, manteniendo la integridad de las plantas los animales y sus medios se preserva una serie de procesos naturales esenciales.

La agrobiodiversidad puede nutrir el planeta, es importante para lograr sistemas alimentarios sostenibles, todos los países son dependientes en gran parte de la biodiversidad agrícola, hoy más que nunca es importante mantener la diversidad existente para hacer frente a los cambios ambientales.

Actualmente los pequeños productores no son solamente usuarios de la biodiversidad también son sus guardianes, son conscientes del papel que esta desempeña en el mejoramiento de producción de alimentos.

La necesidad de adoptar prácticas agrícolas sostenibles para proteger la biodiversidad

La agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola basado en la utilización de recursos y procesos naturales, con el fin de obtener alimentos más nutritivos y saludables y al mismo tiempo se protege la fertilidad del suelo y a la vez se evita la propagación de plagas y se respeta al medio ambiente, ya que no se emplean productos químicos.

El desarrollo de esta unión entre la ecología y la agricultura es en respuesta a la utilización de ciertos fertilizantes químicos, ya que prestigiosos estudios asocian enfermedades como el cáncer o el Parkinson.

Es fundamental generar información que demuestren lo importante que es la biodiversidad para poder enfrentar los impactos del cambio climático y así integrar estos valores en decisiones del sector, la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas implica la integración de los servicios ecosistémicos en una estrategia para ayudar a personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, es importante implementar buenas prácticas agrícolas que respeten el medio ambiente.

Nuestra empresa en Agriquipo cuenta con personal capacitado para ayudarte en tu proyecto agrícola. Contáctanos nuestros asesores esperan por ti.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario