En términos sencillos, cuando hablamos de Agricultura ecológica, no estamos refiriendo a un sistema de producción en donde se hacen uso de procesos y recursos naturales para la obtención de alimentos.
¿Qué es la Agricultura Ecológica?
La agricultura ecológica es una forma de cultivo que se basa en el uso de técnicas y prácticas que respetan el medio ambiente y buscan un equilibrio sostenible entre los seres vivos y los ecosistemas.
Se caracteriza por el uso de métodos naturales y no químicos en el control de plagas y enfermedades, la rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos, la conservación de la biodiversidad y la promoción de una agricultura diversificada.
También se enfatiza en la importancia de la agricultura local y en la conservación de los recursos naturales. La agricultura ecológica se enfoca en la producción de alimentos saludables y nutritivos, así como en el bienestar de los agricultores y de la comunidad en general.
No se utilizan ni Fertilizantes ni productos químicos para el control de plagas. Todo esto, como es evidente, con la finalidad de obtener unos alimentos mucho más saludables y nutritivos para los seres humanos.
Al mismo tiempo, se busca que en todo momento se respete la fertilidad de los Suelos, evitando la sobreexplotación de estos y la propagación de plagas, llegando a ser muy respetuosos con el medio ambiente.
Origen de la Agricultura Ecológica
La Agricultura ecológica nació en algún momento del siglo XX, cuando se comenzó a analizar el impacto negativo que podían llegar a tener los alimentos que habían sido expuestos a diferentes tipos de Fertilizantes, llegando a asociar estos químicos con enfermedades como el Parkinson o una gran variedad de cáncer, por no mencionar el maltrato y la reducción de algunas especies animales.
Gracias a las constantes innovaciones tecnológicas, la Agricultura ecológica ha avanzado muchísimo, pudiendo ser cada vez más accesible para un gran número de personas, haciendo que puedan llevar unas vidas más saludables y con un menor impacto negativo en el medio ambiente.
A continuación, vamos a presentar los temas más destacados relacionados con la Agricultura ecológica para que podamos tener una mejor idea de esta práctica que, día tras ida, toma más fuerza en nuestra sociedad.
Principios de la Agricultura ecológica
Los bloques que permiten llevar a cabo una correcta producción agrícola ecológica se pueden resumir en los siguientes:
- Producir alimentos de la mayor calidad posible, siempre teniendo en mente sus características organolépticas.
- Preservar la seguridad de los alimentos.
- Lograr una rentabilidad económica sin por ello llegar a perjudicar la sostenibilidad del medio ambiente.
- Aumentar o, en el peor de los casos, mantener todo lo relacionado con la fertilidad de los Suelos.
- Fomentar el desarrollo de prácticas de agricultura sostenible en las zonas más rurales en lugar de un modelo de agricultura tradicional.
- Trabajar en conjunto con los ecosistemas. Teniendo en cuenta en todo momento cada factor que pueda llegar a influir en estos. Sin perder nunca la importancia del medio ambiente y su relación con un buen desarrollo de los cultivos.
- Hacer uso siempre que se pueda de recursos y energías renovables.
- Evitar cualquier tipo de contaminación que esté relacionado con el uso de técnicas o de tecnologías que perjudiquen el equilibrio del Suelo.
- Mantener en todo momento la diversidad genética, no solo en lo relacionado con el propio sistema agrícola, también con relación a todo su entorno.
Los beneficios de la Agricultura ecológica
Respeto al medio ambiente
Este es, por encima de todo, el principal beneficio que tiene la utilización de una Agricultura ecológica. Como ya hemos mencionado, es en esto en lo que se basa su práctica; usar recursos naturales de una forma óptima, sin llegar a desgastarlos y permitiendo que la fertilidad de la tierra pueda mantenerse por la mayor cantidad de años posibles.
Alimentos de mejor calidad
La Agricultura ecológica permite que se produzcan alimentos más ecológicos para la sociedad. Otros tipos de agriculturas tienen como principal característica que producen muchísimo más de lo que realmente se necesita, lo que deriva no solo en una mayor explotación inconsciente de los suelos, sino en la acumulación de alimentos que, a largo plazo, se terminaran desechando
Una alimentación más sana
Productos derivados de una Agricultura ecológica son mucho más nutritivos y sanos para los seres humanos. Consumir alimentos ecológicos significa un mejor bienestar y cuidado, no solo de los Suelos, sino también de nuestro cuerpo.
Conserva los Suelos
Los métodos de la Agricultura ecológica protegen los suelos y respeta el tiempo necesario antes de volver a utilizarlos para obtener productos. Por otro lado, no se hace uso de pesticidas o químicos, por lo que se mantienen más saludables por más tiempo.
Preserva la fauna
No solo el ser humano y la tierra se beneficia de la Agricultura ecológica, los animales también se ven beneficiados al preservar mucho más el hábitat natural. Esto ocasiona que muchos animales no tengan que abandonar sus hogares.
Objetivos de la Agricultura ecológica
Como ya hemos mencionado, la Agricultura ecológica busca, en todo momento, tener un impacto ambiental negativo muy bajo, al mismo tiempo que busca que las personas puedan vivir una vida más sana, consumiendo alimentos mejor producidos y sin tantos químicos que, a largo plazo, pueden resultar muy dañinos.
Pero la cosa no termina aquí, además de lo anteriormente mencionado, la Agricultura ecológica se encarga de promover:
- Un uso responsable de las diferentes energías y de los recursos naturales.
- Un correcto mantenimiento en lo referente a la Biodiversidad.
- La preservación de la fauna y la flora en un determinado ecosistema, preservando el equilibrio de este, con el fin de tener el menor impacto negativo posible.
- Una mejora sustancial en todo lo relacionado con la fertilidad de los Suelos, respetando los tiempos de descanso de estos y no llevando a cabo una sobreproducción.
- La administración correcta del Agua. Manteniendo también una muy buena calidad en esta.
- Respeto absoluto al bienestar de los animales en la región donde se planee hacer uso de los Suelos. Esto incluye no alterar su habita o conductas específicas.
Los desafíos de la Agricultura ecológica
Si bien es cierto que, en términos generales, la Agricultura ecológica es sumamente respetuosa con el medio ambiente, en según qué casos esta puede llegar a presentar una serie de inconvenientes.
- Para llevar a cabo un correcto uso de la Agricultura ecológica, es necesario tener un mejor conocimiento del campo. Una persona necesita de gran formación y especialización, lo que hace que una persona poco experimentada pueda encontrar muy difícil hacer funcionar este tipo de agricultura.
- Debido al nulo protagonismo de los Fertilizantes e insecticidas, los cultivos deben estar siendo monitoreados constantemente.
- Se necesita, en promedio, un mayor tiempo y dedicación que en otro tipo de agriculturas.
- Las materias primas que deben ser utilizadas en este tipo de agricultura cuentan con un coste mucho más elevado. Esto se traduce en que el agricultor deberá tener un capital mayor para poder comenzar a hacer uso de una Agricultura ecológica. Sin embargo, debemos añadir que en los últimos años esto ha ido cambiando y los precios de las materias primas han experimentado una pequeña pero importante disminución.
La Agricultura ecológica en España
Para sorpresa de muchos, España es uno de los países europeos que se sitúa a la cabeza en lo referente a la producción ecológica y el cuidado de los Suelos. Concretamente, es la tercera potencia mundial en este aspecto, quedándose detrás solo de Australia y Argentina.
Esto son buenas noticias, pues llevan a España a estar cada vez más cerca de cumplir el denominado “Pacto Verde Europeo” que, en pocas palabras, es un compromiso que se llevó a cabo por diversos países del continente para hacer que, al menos, un 25 % de sus tierras destinadas a la agricultura pertenezcan a la categoría de “alimentos bio”.
En total se estima que ya existen un 10 % de toda la superficie agrícola útil que solo hace uso de un sistema de Agricultura ecológica.
Conclusión
Sin lugar a dudas, la producción agrícola sostenible de alimentos por medio de una agricultura orgánica es algo que con el paso de los años ha ido tomando mucha fuerza.
Cada vez más personas se están dando cuenta de la necesidad de preservar los Suelos y no destruir la vida animal de un ecosistema.
El medio ambiente nunca había estado tan en boca de la población en general y es que todos podemos reconocer de inmediato un alimento plagado de químicos y otro cultivado siguiendo las buenas prácticas de la agricultura sostenible.
Los sistemas ecológicos han sido capaces de mostrar una gran capacidad de adaptación, al punto de que pueden llegar a presentar autosuficiencia, permitiendo a Agricultores de bajos recursos la oportunidad de entrar en un mundo mucho más respetuoso con su entorno.
El modo intenso de agresivo de producción que sigue imperando no solo provoca el deterioro del medio ambiente por la destrucción de los Suelos o la contaminación química, el Agua y los alimentos también se ven perjudicados y, tarde o temprano, estos terminaran siendo consumidos por personas, perjudicando su salud.
La Agricultura ecológica busca no solo respetar el medio ambiente, sino brindarle una mejor calidad de vida a las personas por medio de productos muchísimo más saludables.
- Es obligatorio un seguro para tractores - 4 de julio de 2024
- Aplicación de purines: Normativa y recomendaciones - 4 de julio de 2024
- Funcionamiento del inflado desde la cabina del tractor - 4 de julio de 2024