Tractores pequeños: Precios, modelos y características

4.3/5 - (6 votos)

El mercado de los tractores pequeños es, a pesar de su escasa visibilidad, un sector que cuenta con una importancia notable. Vale decir que casi todas las marcas de tractores, o grupos de marcas, incluyen en sus gamas un modelo o más de estos tractores pequeños con capacidad de realizar una gran variedad de tareas.

A pesar de que esta clase se tractores no presentan las mismas prestaciones que los tractores convencionales, si que pueden cumplir de buena manera con una variedad importante de tareas.

Además, cuentan con la ventaja de acarrear costos mucho más bajos, además de darnos la posibilidad de llegar a espacios más complicados por sus dimensiones.

Sus funciones y utilidades son muy variadas, y en este artículo vamos a profundizar sobre ellos, por esta razón, continúa leyendo y conoce un poco más sobre este sector.

¡Vamos a ello!

¿A qué denominamos un tractor pequeño?

Los tractores pequeños son, básicamente, un tipo de tractor con una potencias y dimensiones más reducidas.

En varias ocasiones, estos tractores reciben también el nombre de minitractores o microtractores, de modo que son claramente los modelos con las dimensiones más pequeñas en esta categoría de maquinaria agrícola.

Eso sí, este tema no termina aquí, y es que hay otro tipo de tractores pequeños, los cuales son algo mayores a pesar de estar incluidos dentro de esta categoría.

Distintos tipos de tractores pequeños (Clasificación)

En lo que respecta a la categoría de tractores pequeños, hay también otras distinciones, y es que hay unidades que están destinadas a la agricultura, otras por su parte, para la horticultura y la jardinería, los cuales son muy parecidas o casi iguales a estos, y son fabricados por las mismas marcas.

No obstante, desde Agriquipo nos tomamos la tarea de señalar esos pequeños detalles que marcan la diferencia; un ejemplo de ello son los diferentes neumáticos, los cuales se usan en función del uso que vayan a recibir.

Por ello, es que distinguimos diferentes tipos de tractores pequeños, los cuales vamos a comentar a continuación:

Articulados

Los tractores articulados, en este caso son tractores pequeños que en muchas ocasiones son también reversibles y cuentan con neumáticos isodiamétricos.

Con los tractores pequeños articulados, la combinación de tamaño correcto, junto a la posibilidad de dar la vuelta al puesto de conducciones y articulación por parte del chasis, brindan mayor maniobrabilidad fantástica, la cual repercute de manera positiva en la gran utilidad de esta clase de maquinaria agrícola.

De Cadenas

Los tractores de cadenas pueden encontrarse también en un menor tamaño, como en este caso, y claro, presentan grandes diferencias y otras utilidades con respecto a los tractores de cadenas grandes con potencias mucho más altas.

Este tipo de máquinas pueden ser muy interesantes en lo que respecta a poder acceder a explotaciones que están embarradas, y donde el agarre por parte de los neumáticos convencionales representa un problema por no ser suficiente.

Asimismo, para los lugares de poco acceso, en los que las pendientes son patentes, se puede apostar por este tipo de tractores pequeños, pues tienen la capacidad de conservar su estabilidad para estos escenarios.

Para Desbrozar

Uno de los cometidos con mayor importancia de los tractores pequeños es el que abarca las tareas de desbroce que estos pueden realizar.

Para las parcelas de menor tamaño en los que un tractor convencional no puede acceder y maniobrar, este sí que resultan ideales en ese sentido. Lo mismo sucede para los márgenes de caminos y demás vías estrechas.

Normalmente, en estos casos encontramos un desbrozador de cadenas que se acople a modo de apero sobre la parte trasera del tractor. Este se encarga de arrastrarlo para que lleve a cabo su tarea eliminando la maleza que se encuentra por donde está circulando.

Con Cabina

Si bien no es algo común en este tipo de tractores que tienen dimensiones más reducidas. En varios casos cuentan con una cabina pequeña.

Esta es una pequeña estructura acristalada se encargar de resguardar todo el puesto de conducción.

Pero, sobre todo, permite en las zonas donde las inclemencias del tiempo pueden afectar más días al año, poder trabajar con un tractor y mejorar las posibilidades de maniobrar con él, además de optimizar las condiciones y el confort con el que cada operario maneja.

Clasificación de los tractores pequeños según su uso

En este punto vamos a clasificar a los tractores pequeños en función del uso que se hace con ellos:

Para jardinería

Los tractores pequeños, gracias a sus características so que pueden ser utilizados en labores de jardinería, y es que en es en este campo en el que las dimensiones del lugar son más justas, por lo que este tipo de tractores pueden tener un buen uso, y especialmente porque se trata de un campo en el que debe prevalecer la estética, algo en lo que pueden ayudar bastante, y es que la función ornamental que este tipo de maquinaria representan es bastante buena.

En el caso de que se cuenta con jardines privados de grandes dimensiones, o, más común el caso de parques o jardines públicos, se pueden usar de gran manera los tractores pequeños, y es que esta alternativa va ahorrar bastante tiempo con los desplazamientos de un lugar a otro, además, va a ser de gran ayuda para cargar materiales como abono, tierra y hasta plantas que se vayan a trasplantar, y esto es gracias a un cargador frontal o remolque pequeño trasero.

A su vez, va a ser una herramienta útil en una gran variedad de labores, y por poner un ejemplo, destacamos la siega de césped.

Por otra parte, cabe destacar que la diferencia principal que hay entre los tractores pequeños que se usan para la jardinería y el resto de modelos, está en los neumáticos, y es que estos cuentan con unos tacos o dibujos con menos relieve.

En ese caso, no es necesario contar habitualmente con un gran agarre en el terreno, ni tampoco tener acceso a zonas con un patinamiento excesivo.

A su vez, unas ruedas con dibujos bastante marcados van a dejar rodadas por cualquier lugar que pasen, por lo que pueden afectar de forma negativa a la estética del jardín.

Para huertos

Los huertos son un concepto que al día de hoy han ganado mucha fuerza al sida de hoy, a pesar de tratarse de un inventó tradicional, ya que de muchos siglos atrás los huertos eran parte del sustento de los hogares, en la actualidad se mantiene esta iniciativa.

Una de las razones por las cuales todos apuestan por este concepto, es que las personas pueden cultivar por sus propios medios sus alimentos, logrando conseguir vegetales saludables y ecológicos.

Cuando se trata de extensiones particularmente reducidas, si que se suele recurrir a un tractor de un solo eje o motocultor. Pero, en el caso de huertos con dimensiones más extensas, un tractor pequeño puede tener su lugar.

Los tractores pequeños en este caso, van a permitir llevar a cabo los trabajos de preparación del terreno ya sea, arrastrando o accionando pequeños aperos, por mencionar unos ejemplos. Además, van a ser útiles también para abonar y recolectar.

Con pala cargadora

Los tractores pequeños destacan, como ya hemos mencionado anteriormente, por su gran polivalencia, y es por esta razón que muchos de los modelos que se enseñan actualmente, están equipados con un elevador frontal, el cual es accionados través de cilindros hidráulicos que, al mismo tiempo, reciben la presión que necesita el sistema hidráulico del tractor.

Vale decir que, en el extremo de este podrás ubicar con frecuencia una pala o un cargador frontal.

Este es un elemento bastante útil, ya que permite recoger material del suelo, como puede ser grano, arena, estiércol y más; para luego transportarlo en el cajón metálico que conforma la pala hasta la zona donde se debe depositarlo.

Clasificación de los tractores pequeños por marca

Y en esta última división, vamos a clasificar a los tractores pequeños por las diferentes marcas, las cuales se enfocan en ofrecer la máxima calidad del mercado en todos sus modelos:

Tractores pequeños New Holland

Los modelos de tractores pequeños que presenta la marca New Holland pertenecen en este caso, a la serie “Boomer”, y se caracterizan por estar ampliamente equipados, además de cuidar sus posibilidades incluyendo un elevador de tres puntos.

Asimismo, la toma de fuerza con velocidad de giro está alrededor de los 540 rpm, y disponen de uno o dos distribuidores hidráulicos en función del modelo.

Dicho esto, los modelos son los siguientes:

Boomer 20: Cuentan con un motor tricilíndrico de 23 CV, junto a una transmisión de 6×2, o una hidrostática de dos velocidades.

Boomer 25: Dispone de un motor tricilíndrico de 27 CV, su transmisión es de 6×2 o hidrostática de dos velocidades.

Boomer 30: Su motor es de cuatro cilindros de 28 CV y una transmisión hidrostática de 3 velocidades o mecánica de tipo sincronizada de 12×12 con su inversor.

Boomer 35: Tiene un motor de cuatro cilindros de 38 CV, su transmisión es hidrostática de 3 velocidades o mecánica de tipo sincronizada de 12×12 con su inversor.

Boomer 40: Su motor es de cuatro cilindros de 41 CV y su transmisión hidrostática de 3 velocidades, o mecánica de tipo sincronizada de 16×16 con su inversor y su Creeper.

Boomer 50: Tiene un motor de cuatro cilindros de 47 CV, tiene una transmisión hidrostática de 3 velocidades o mecánica de tipo sincronizada de 16×16 con su inversor y su Creeper.

Tractores pequeños Kubota

La marca japonesa de tractores, “Kubota”, ha sido tradicionalmente una compañía especializada en la comercialización de tractores pequeños.

Esto es así, de tal manera que enfoca si gama en esta clase de maquinaria agrícola, además, cuenta con tractores compactos y diseños especiales, los cuales se enfocan en modelos dedicados a cultivos frutícolas.

Dicho esto, la serie de tractores pequeños compactos cuenta con los siguientes modelos:

L2: Cuenta con una potencia alrededor de 37 y 49 CV, además de presentar una cabina acristalada.

L1361: Es un modelo que incorpora la posibilidad de transmisión hidrostática, la cual permite llevar a cabo con mayor comodidad, aquellos trabajos con la toma de fuerza o de arrastre del remolque.

B2: Cuenta con una cabina acristalada y en general, se trata de un tractor completo para aquellas labores agrícolas y de jardinería.

B1: Con una potencia entre los 12 y 24 CV, cuenta también con un arco de seguridad que resguarda la seguridad del operario.

ST: Se puede encontrar con un arco o con una cabina, y permite la posibilidad de acoplarle un elevador delantero. Asimismo, cuenta con una potencia de entre los 34 y 40 CV.

BX231: Este es un modelo de tractor pequeño bastante versátil, que es capaz de hacer frente ante los trabajos que se llevan a cabo en materia de jardinería.

Tractores pequeños Pascuali

Esta es una marca italiana que ofrece modelos de tractores desde potencias y tamaños bastante reducidos. Asimismo, cuenta con dos series de tractores pequeños que cuentan con motores que no superan una potencia de 35 CV.

Dicho esto, las series de modelos de esta marca de tractores pequeños son:

Pasquali Era: Esta serie de la marca Pasquali presenta su modelo 9.40 DT, el cual incorpora un motor con potencia de 35 CV y se muestra especialmente idóneo para las pequeñas explotaciones agrícolas, en la que los espacios son un poco amplios.

Pasquali Siena: Cuenta con seis modelos con potencias de hasta 35CV, siendo la gran mayoría de modelos los que presentan una potencia por encima de esta.

Los tractores de esta línea están diseñados para los trabajos en los cultivos que son particularmente especiales. De igual manera, presentan una estructura que es realmente compacta.

Por otra parte, esta marca cuenta con otras series de tractores que son más grandes, y tienen una potencia superior.

Tractores pequeños John Deere

John Deere es un fabricante bastante polifacético, y se caracteriza por presentar modelos de tractores de toda clase dimensiones, y si bien es popular por sus modelos grandes de tractores, si hacemos un análisis de sus modelos de tractores pequeños, en comparación a los de ores marcas, debemos enfocarnos en los que denomina como “tractores compactos”, y entre esos destacamos el modelo John Deere 1026R, el cual dispone de un motor con potencia de 18 CV.

En dimensiones algo más reducidas, todavía destacan algunos modelos enfocados en labores de jardinería, los cuales son fundamentalmente útiles para poder acoplar las plataformas de corta-césped, y en este caso, destacamos las series de minitractores X900 y X500.

Tractores pequeños Agria

Agria es una marca conocida de maquinaria agrícola que presenta 14 modelos de tractores pequeños. Algunos de esos modelos, cuentan con la posibilidad de girar el puesto de conducción, ya que tienen el agregado de ser reversibles.

Otros de ellos por su parte, son de chasis articulado. Cuentan también con algunos modelos más convencionales, los cuales por su parte tienen un chasis rígido.

En este caso resaltamos el papel de los modelos 9045F, el 91105 REV y el 91115 REV.

Tractores pequeños Mitsubishi

La firma Mitsubishi les presenta al sector agrícola, una gran gama de tractores que disponen de un total de 6 series, las cuales comentamos a continuación:

GS: Presentan una potencia que está alrededor de los 18 y 25 CV, siendo estos, modelos sin cabina.

GJ: También con modelos son cabina, el promedio de la potencia está alrededor de los 24 CV.

GOE:Esta es una serie que ya incorpora una cabina acristalada, y equipa un motor con potencia de 25 CV.

GM:Sus modelos tienen motor de potencias alrededor de los 30 y 54,4 CV. Esta serie cuenta con un total de siete modelos, en los que hay modelos con cabina y otros que no cuentan con ella.

GA: Esta es una serie en las que sus modelos cuentan con las mismas potencias de la serie anterior y, además, brindan la posibilidad de una cabina acristalada, bastante similar a la serie GM.

GCR: Esta es la única serie que cuenta con cadenas en lugar de neumáticos, lo que da un aspecto más robusto. Sus modelos se encuentran dotados de una potencia total de 138,8 CV.

Distintos precios de los tractores pequeños nuevos

Un tractor pequeño nuevo es una opción bastante atractiva para los usuarios que van a lograr amortizar la máquina de una manera continuada, ya que la cantidad de horas de uso que le van a dar es alta.

De esa manera, también pueden personalizar el tractor con los adicionales y elementos opcionales que se quieran, logrando aportarle mayor confort al vehículo y adaptándolo de una manera más precisa para los requerimientos de una manera precisa para cumplir con las necesidades específicas de la explotación agrícola.

Dicho esto, a continuación, te enseñaremos los precios de los diferentes modelos de tractores pequeños nuevos:

  • Kubota B7000 = 3.795€.
  • Kubota B6001 con Rotavator = 6.500€
  • Gianni Ferrari GTS160 = 7.500€.
  • Iseki TM3185 = 7.600€.
  • Goldoni Base 20 = 8.000€.
  • Yanmar SA 221 = 9.590€.
  • Kubota BX 231 = 10.750€.
  • John Deere 1026R = 13.500€.

Precios de los tractores pequeños de ocasión

En muchas ocasiones, a pesar de que la compra de un tractor pequeño puede significar una inversión menor en comparación a un tractor convencional de gran tamaño, sí que está la opción de buscar costos menores en el mercado de ocasión o seminuevo.

Este tipo de tractores van a significar una rebaja importante con respecto al precio original, y con la ventaja de que son prácticamente nuevos y con un uso bastante bajo.

Estos son modelos que normalmente proceden de demostraciones o modelos de exposición, aunque también de concesionarios que matriculan sus modelos y los comercializan matriculados.

Eso sí, como punto negativo destaca el hecho que, el comprador no puede elegir las diferentes opciones o adicionales que con un tractor nuevo si se puede hacer.

  • John Deere 2026R; del año 2018; uso de 20 horas; 21.500€.
  • Kioti DK5010HS; del año 2019; uso de 20 horas; 19.950€.
  • Iseki TH4295; del año 2016; uso de 36 horas; 12.900€.
  • Kubota BX2350D; del año 2017; uso de 120 horas; 11.700€.
  • Kubota BX 2350; del año 2017; 21 horas de uso; 11.000€.
  • LS Tractor J 27 HST; del año 2016, 150 horas de uso; 10.500€.
  • Kioti CS2610; del año 2016; 80 horas de uso; 10.390€.
  • Yanmar GK 160, Año 2018, 46h 9.600€

Precios de los tractores pequeños de segunda mano

En el caso de los usuarios que van hacer uso de un tractor pequeño para trabajos esporádicos, las alternativas de tractores pequeños de segunda mano pueden representar un gasto menor, además de cumplir con garantías las necesidades que se presenten.

El mercado de la segunda mano de los tractores pequeños cuenta con mucho éxito, ya que son muchos los usuarios de que cuentan con huertos o pequeños jardines como un hobbie, que precisan de una máquina con este tipo de cualidades para poder realizado las labores necesarias.

Debido a que la cantidad de horas de uso no va a resultar muy elevado, terminar de gastar una máquina ya usada y que esté a un precio mucho más económico, representa una opción muy atractiva.

A continuación, te vamos a detallar diferentes opciones de tractores pequeños de segunda mano con sus precios para que tengas una idea en ese sentido:

  • John Deere HST4100 4WD; uso de 503 horas; 8.500€.
  • Lander 730DT; uso de 2800 horas; 5.500€.
  • Iseki TU-150; uso de 840 horas; 4.800€.
  • Mitsubishi MT 155 + Rotavator; uso de 480 horas; 4.000€.
  • Kubota Aste A14; uso de 685 horas; 4.000€.
  • Yanmar 1500D + Fresadora; uso de 6871 horas; 3.950€.
  • Iseki TX1500; del año 2004; uso de 500 horas; 3.000€.

Y con esto ya puedes elegir un tractor pequeño de buena calidad y que se adapte a tus necesidades. Los tractores pequeños son alternativas muy versátiles que le ofrecen a los usuarios una vía de trabajo adicional en diferentes escenarios.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario