Aperos agrícolas para tractor

3.7/5 - (3 votos)

Los aperos agrícolas son herramientas o maquinaria agrícola que se acoplan a los tractores, y en ese sentido, son arrastradas o se encuentran suspendidas en el aire a través de un sistema de enganche al tractor.

Son diferentes los tipos de aperos que existen para tractores, a su vez, en función de los implementos que se acople al tractor, este va a poder realizar una u otra labor, e incluso, hasta diferentes labores al mismo tiempo si se enganchan dos aperos agrícolas.

Esto sería uno en la parte delantera y el otro en la parte trasera, lo que aporta una versatilidad grande al tractor, el cual puede usarse en diferentes tareas.

Actualmente, hay una gran variedad de aperos agrícolas, y en este artículo, vamos a conocer algunos aspectos sobre ellos, de modo que conocerás los diferentes tipos de ellos que se pueden acoplar al tractor. Por ello, continúa leyendo para aprovechar toda la información. ¡Vamos a ello!

¿Qué son los aperos de labranza?

Un apero de labranza, conocido también como herramienta agrícola es un utensilio o instrumento que se usa en el mundo de la agricultura ya sea con o ambas manos.

En ese sentido, es una herramienta necesaria para lograr llevar a cabo trabajos como propiamente, el de labrar, así como desbrozar, cavar, acondicionar y preparar la tierra; del mismo modo que también resultará útil para mover, cargar y trasladar materiales.

Otras actividades están relacionadas con sembrar y plantar, al igual que regar, abonar, limpiar y conservar el suelo; en fin, estas son solo algunas de las labores que se pueden realizar con estas herramientas, y en ese sentido, no se deben confundir con la maquinaria agrícola, la cual es normalmente de una gran complejidad técnica.

Partiendo de esta base, en los siguientes puntos conocerás como se encuentran clasificados los aperos de labranza para aquellas labores básicas de la agricultura.

Clasificación de los aperos de labranza para labores primarias

En un principio ya adelantamos que existe una gran variedad de aperos agrícolas, y en el caso de los aperos de labranza o herramienta agrícola, hay una clasificación de acuerdo a las labores primarias, y a continuación la comentamos a detalle:

Subsoladores

La categoría de los subsoladores, destaca el hecho que estos están desarrollado para poder remover las capas más profundas en el terreno sin necesidad de voltear, logrando de esta manera, llevar a cabo un saneado por parte del terreno, lo que hace más fácil la penetración por parte de las raíces.

En ese sentido, se encuentra constituido por una estructura rectangular, así como de los mecanismos para el enganche al tractor, cuenta con unos brazos de material fuerte y resistentes, junto a unas rejas que se encargarán de realizar el trabajo en la tierra.

Vertederas

En el caso de los arados de vertederas, la finalidad que tienen es la de conseguir que el terreno cuente con la estructura necesaria para las labores de cultivo, aumentando el volumen de los poros, al igual que la capacidad para poder almacenar agua, enterrar restos orgánicos y demás parásitos en las capas profundas, expulsando a la superficie aquellas capas que se encuentran por debajo en un primer momento.

En ese sentido, se encuentran formados por un bastidor y brazos fuertes sobre los cuales, las rejas y vertederas se sustentan.

Arados de disco

Los arados de disco cumplen con labores a realizar bastante similares a los arados de vertedera solo que, en este caso, la diferencia radica en el hecho que están recomendados para los suelos secos y duros, los cuales disponen de una gran proporción de piedras y raíces.

Dichos arados de disco se encuentran formados por discos que se sujetan a brazos potentes, los cuales están sujetos al mismo tiempo, por un bastidor.

Chisel

Los arados tipos cinceles se caracterizan por ser los más ligeros, esto en comparación con los anteriores, y en ese sentido, pueden trabajar a una profundidad menor, lográndose diferentes efectos en el suelo según sea el tipo de reja usado.

En este caso, su composición se da gracias a un bastidor rectangular junto con brazos que terminan en rejas.

Cultivadores

Los cultivadores son usados, sobre todo, para aquellas labores más concretas y que buscan complementar a las anteriores; su función principal es la de extraer hierbas, desmenuzar el terreno, lograr una capa superficial que sea más mullida y tener el terreno preparado para el riego y abono posterior.

En ese sentido, estos se encuentran firmados por un bastidor potente con un enganche, así como diferentes brazos con sus respectivas rejas. Vale decir que, dichos brazos pueden ser rígidos, vibrantes, flexibles y demás.

Gradas de disco

Las gradas de disco son una serie de discos de un borde liso que presentan una apariencia abombada, y en ese sentido están montadas sobre un conjunto de ejes horizontales, y están integrados en el bastidor a través de rodamientos.

Pueden usarse para una labor secundaria, y para ese caso en específico, se usan discos pequeños, o también, para enterrar los residuos en los terrenos que son muy duros y para este escenario en concreto, se deben poner discos duros con una separación que esté alrededor de unos 25 y 30 centímetros.

¿Qué conseguimos con los aperos de labranza?

En la selección de la herramienta agrícola o aperos de labranza a utilizar, se debe considerar que hay distintas variables, junto a las ya conocidas como la anchura de trabajo, pesos de los distintos aperos, la potencia que se requiere para que logren desarrollar toda su función y demás.

Vale decir que los implementos y aperos agrícolas se pueden clasificar según el tipo de enganche, de tracción, labor y el tipo de profundidad de dicha labor, resultando esta última el tipo de clasificación más común.

En todo caso, uno de los puntos clave por los que los aperos de labranza tienen una gran importancia, es por el hecho de que pueden ayudar a preparar todo el terreno para la siembra, además de cumplir con trabajos complementarios para ello, que pueden ser nivelar el terreno, desmenuzar los rastrojos, hacer volteos y arados de poca profundidad.

Conclusión

La preparación del terreno para la siembra es de los trabajos que mayor importancia tienen para la obtención de una cosecha rentable. En este sentido, la clave está en adaptar los terrenos para obtener un rendimiento mayor.

Este tipo de herramientas agrícolas intervienen de manera importante en los factores principales en ese sentido, pues trabajan en la preparación de toda la estructura que tiene el suelo, así como en la aireación y compactación, el aporte correcto de humedad la materia orgánica necesaria, y esto para lograrlo, los diferentes tipos de aperos cuentan con un rol importante en cualquier explotación agrícola.

En todo caso, las necesidades que se quieran cumplir, así como el tamaño y los caracteres de los aperos obligan a llevar a cabo una selección en función de los usos que se les van a dar en los distintos trabajos a realizar, así como teniendo en cuenta los tipos de suelo que están disponibles y los cultivos a producir.

En general, su importancia dentro de la agricultura es notable, pues ayudan a mejorar la calidad del suelo y hacen más eficiente la labor a la hora de cultivar.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario