La Agricultura Biodinámica

5/5 - (1 voto)

Basándonos en los principios teóricos aprendidos de Rudolf Steinerquien fue fundador de la antroposofía, comentaremos lo más importante sobre la agricultura biodinámica, que es la forma de utilizar responsablemente los recursos naturales.

Este principio se lleva a cabo sin recurrir al empleo de sustancias químicas como los transgénicos, ni los pesticidas y fertilizantes de cualquier tipo de formulación.

Partiendo de los principios básicos, tomaremos en cuenta que la agricultura biodinámica se basa en el conocimiento de la tierra, de las plantas, de los animales y por supuesto del hombre como un gran organismo agrícola.

Aquí se incluyen, en sus teorías, las influencias cósmicas que pueden tener los astros en el buen desarrollo de los cultivos, para que no se vean atacados por plagas u otros agentes externos.

¿Qué es la agricultura biodinámica?

La agricultura biodinámica es un método filosófico, que explica los principios básicos y la forma de desarrollar las labores agroindustriales, utilizando de forma responsable los recursos naturales de los cuales disponemos en determinado momento.

Esto es sin la necesidad de utilizar sustancias químicas que puedan afectar la salud de quienes consuman esos alimentos.

De acuerdo con esta filosofía se recurre a prácticas ancestrales que, de acuerdo con las experiencias obtenidas en diferentes lugares, no cabe duda de que la influencia de la Luna y otros Astros tienen incidencia directa en la consecución de buenas cosechas.

Según las creencias populares, son los cuerpos celestes los que deciden estas cosechas.

Métodos de cultivo biodinámico

La agricultura biodinámica basa sus experiencias en los logros alcanzados siguiendo el método de cultivo ecológico, que se basa en las experiencias adquiridas por el filósofo Rudolf Steiner.

Este método consistía en usar ungüentos medicinales en la tierra, tomando siempre en cuenta los movimientos astrológicos.

En España se han venido practicando algunos tipos de agricultura biodinámica, las cuales son a saber las siguientes:

La agricultura de subsistencia, la cual consistía en sembrar maíz y otro tipo de granos en parcelas individuales, practicada generalmente por la población rural como medio de llevar el sustento a sus hogares.

La agricultura comercial, la cual se diferenciaba de la anteriormente nombrada porque las tierras estaban en manos de personas propietarias de grandes haciendas, y en ellas se sembraba y cultivaba las siguientes especies como:

Maíz, caña de azúcar, algodón y cualquier otra semilla que pudiera producir alimentos saludables.

Ventajas de la agricultura biodinámica

Evidentemente, se ha podido constatar que los seguidores del método de agricultura, inspirado en los principios de Adolf Steiner, tiene muchos seguidores alrededor del mundo.

Esto es porque se ha podido comprobar que efectivamente los alimentos adquiridos siguiendo sus principios, son mucho más saludables que los que se cultivan por otros métodos.

Los productos obtenidos por medio de la agricultura biodinámica ofrecen al público consumidor productos de primera calidad y pureza.

Esto gracias a que se han cultivado en espacios naturales protegidos y alejados de cualquier fuente de contaminación ambiental como pueden ser los agroquímicos, cuidando de esta forma el buen estado de la tierra y la vida.

En este particular, Agriquipo cuenta con la asesoría de expertos agrónomos, quienes no dudarán en ningún momento en brindarles consejos oportunos a todas aquellas personas que quisieran conocer más profundamente sobre el tema de los cultivos biodinámicos, para ponerlos en práctica en sus predios cultivables donde se usa compost.

Ahora bien, la aplicación en tus sembradíos del método de Agricultura biodinámica puede significar que siguiendo esta práctica puedes obtener grandes beneficios y ventajas sobre tu explotación agrícola.

Sucede sencillamente porque uno de sus principales motivos de aplicación es la limitante que se le hace al uso de productos químicos que a la larga van a parar al organismo humano.

Es un hecho reconocido internacionalmente que los daños que recibe el cuerpo humano por la ingesta de esos alimentos cultivados sin cumplir las mínimas medidas de seguridad, es una de las razones por las que hoy en día muchas personas se vuelcan a cultivar sus plantaciones siguiendo las enseñanzas y prácticas de la agricultura ecológica.

Desventajas de la agricultura biodinámica

La gran desventaja es que se pretenda influir mayoritariamente en las personas que tienen muchísimos años cultivando alimentos por el método tradicional.

Y claro está, aplican el conocimiento que se tiene sobre la influencia de las fases de la luna en el buen desempeño de la siembra para que resulte abundante.

Los detractores de este método biodinámico insisten en exponer lo que claramente parece que estuviera a la vista de todos.

Porque un método que fue creado, cuando aún ni siquiera se conocía el ADN de las plantas, pueda ser realmente efectivo utilizando los mismos compuestos 100 años después en la naturaleza, donde, de paso, se busca proteger la fauna.

El calendario en la agricultura biodinámica

El principal factor para determinar el calendario de la agricultura biodinámica se basa por años de experiencia en los ciclos de las fases lunares.

Según el criterio de los campesinos, se basa en que se debe sembrar en cuanto la Luna esté en la fase de Luna llena, y dejar la recolección para cuando las plantas estén bajo la influencia menguante.

Características de la agricultura biodinámica

Las características principales y más importantes de la agricultura biodinámica se basan en favorecer permanentemente la vitalidad de los recursos minerales y vegetales que la tierra provee por sí misma.

Es decir, que los componentes y el medio ambiente, actúan como un ente integrado, queriendo decir con ello claramente, como si fuera un ser vivo.

La agricultura biodinámica en España

La historia nos comenta que la agricultura biodinámica en España dio sus primeros pasos con la fundación, el 28 de abril de 1981, de la Asociación de agricultores biodinámicos con sede en las Islas Canarias, pero posteriormente, concretamente, el 19 de febrero del año 1987.

En esa ocasión volvió a fundarse, con ámbito nacional, con la sana idea de promover, proteger y guiar a nuestro gran conglomerado del campo en el uso adecuado y productivo de este método que tiene por finalidad cuidar primero que todo el medio ambiente, evitando el uso de agroquímicos.

El principal objetivo de esta asociación tiene que ver principalmente con la enseñanza de los principios básicos de esta técnica de cultivo.

La cual promueve el uso adecuado de los suelos de manera que no se perjudiquen agregándoles productos agresivos que indirectamente pueden parar dentro de nuestro organismo causando muchas molestias.

Asociaciones de Agricultura Biodinámica en España

Es muy probable que debido al auge que ha venido obteniendo la práctica de la Agricultura Biodinámica en las diferentes provincias españolas, y por ende en toda la integridad territorial de la Península ibérica, se hayan fundado seccionales para atender al creciente número de interesados ávidos de información detallada.

Por esa razón, es primordial inscribirse en Deméter, que es una asociación de certificación, cuyo objetivo primario es identificar los diferentes productos agrícolas conforme a lo establecido, en la buena práctica de los principios de la agricultura biodinámica.

La obtención del certificado previo de inscripción en la Deméter es un requisito ineludible e indispensable, para demostrar que el certificado está conforme al reglamento europeo que regula todo lo relativo a la agricultura biodinámica y ecológica, para así de esta manera seguir preservando el medio ambiente para las futuras generaciones.

¿Cuál es el futuro de la Agricultura Biodinámica?

De acuerdo con los resultados obtenidos en las recientes conversaciones con impulsores y promotores del uso y conveniencia de adoptar la agricultura biodinámica, como una forma de preservar la salud de los suelos, las plantas y por ende los seres humanos, se ha profundizado en la temática de que este es el método indicado a seguir por las futuras generaciones.

La aplicación adecuada de este método garantiza autosuficiencia alimentaria sin necesidad de afectar masivamente nuestros suelos con el uso excesivo de agroquímicos, que a la larga traerán más penurias por causa de enfermedades asociadas a la ingesta de peligrosos fertilizantes.

El futuro de la agricultura biodinámica siempre está presente en la temática que trata todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente.

También por los beneficios que se pueden obtener en el mediano plazo con la puesta en práctica por muchos agricultores, que desean dejar un paisaje despejado a las generaciones venideras.

Es indudable que, en la situación geopolítica actual, donde permanentemente vivimos inmersos en una escalada armamentista con tendencia a la proliferación de grandes guerras a escala global, que, verdaderamente, se debe ser muy optimista pensando entre todos que la prioridad emergente en estos momentos es paliar el hambre en el mundo.

Es evidente que existen en el mundo una gran cantidad de personas que abogan en sus diferentes dimensiones, todo lo que tiene que ver con la puesta en práctica de soluciones visibles que atenúen de alguna manera las hambrunas que están por venir.

Conclusiones y recomendaciones

Expertos pertenecientes a la FAO señalan que una de las grandes catástrofes que se nos avecinan consistirá precisamente en tratar de solucionar los problemas derivados por la falta de alimentos.

Es aquí donde precisamente se hace hincapié en que debemos preservar los suelos para que la producción de alimentos se mantenga constante, utilizando cualquiera de los métodos conocidos hasta el momento.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario