Efectivamente, agricultura y cambio climático son dos palabras que siempre van de la mano, por la sencilla razón de que la existencia de cualquiera de ellas necesita, porque sí, la presencia de la otra.
Y esto es fácilmente entendible, porque puede suceder con terrenos que, por razones de sequías extrema, han dejado de ser aprovechables al convertirse en áridos.
De la misma manera, una condición lluviosa que exceda el límite de humedad relativa favorable para las plantaciones, también haría dar al traste con grandes extensiones de tierra.
Las cuales se han visto afectadas por las grandes inundaciones, que definitivamente hacen que se pierdan las cosechas.
Explicándolo de manera más clara posible, es totalmente necesario que para que haya una buena agricultura, con la cosecha de abundantes frutas, legumbres y hortalizas, así como también de pasto para el ganado, tiene que haber unas condiciones climáticas favorables.
Ahora bien, es altamente conocido la incidencia del aumento de los incendios forestales a consecuencia del cambio climático.
Esto ocurre en muchas partes del mundo, se han registrado altísimas temperaturas de calor, que arruinan los sembradíos y por ende se reduce la producción de alimentos de manera significativa.
¿Cómo afecta el cambio climático a la agricultura?
El cambio climático afecta la agricultura por medio de dos vertientes claramente identificadas y conocidas, y esas son la sequía, por un lado, y las anegaciones por el otro lado.
Ambas condiciones son fatalmente dañinas para obtener buenos productos que sirvan para alimentarnos con verduras, vegetales y granos.
El cambio climático afecta negativamente a la agricultura, sencillamente porque las situaciones climáticas no favorables, afectan el buen desarrollo de las plantas.
Esto repercute directamente en las sociedades, quienes no encontrarían con facilidad los alimentos requeridos para su ingesta diaria, debido a la disminución de las cosechas por estas causas.
Se tiene conocimiento de la gran cantidad de cultivos que se han perdido a causa de una sequía altamente prolongada.
Lo mismo sucede en otras latitudes, donde por causa de grandes torrenciales de agua, los terrenos se inundan e igualmente se puede perder la cosecha con todo lo que se haya sembrado, trayendo consigo, una situación de incremento en los precios de los productos.
Otro factor negativo para la siembra de plantas gramíneas, árboles frutales y otras variedades de leguminosas y cereales se han visto afectadas, por el aumento de la erosión de los suelos, ocasionado por la ausencia de lluvias por períodos muy largos de tiempo, a la falta de preparación del terreno para sembrarlo.
Impactos del cambio climático en la agricultura
Los impactos ocasionados en los grandes centros de producción de leguminosas, hortalizas, legumbres y cereales se han visto altamente perjudicados por los efectos negativos que han traído los cambios climáticos en los últimos años.
Por ello, a continuación, desglosaremos algunos puntos que cabe la pena destacar para así ver la gravedad del problema. Pues en Agriquipo nos preocupamos por el medio ambiente en todos los aspectos.
Disminución de las cosechas
La disminución de las cosechas a causa de los efectos negativos que causa el cambio climático se ven reflejado en la escasez de alimentos que se recogen en la época de zafra.
Ya que por esta causa muchos alimentos presentan mal estado físicamente, llegando a estar madurados excesivamente.
Aumento de los incendios forestales
La incidencia del aumento de los incendios forestales, está básicamente admitido que la causa de este grave problema tiene su origen en el excesivo calor originado por el cambio climático.
Aumento de la erosión de los suelos
El aumento de la erosión de los suelos tiene su origen en el daño que causan los cambios climáticos al medio ambiente, lo que indudablemente convierte a los suelos en terrenos áridos fácilmente erosionables.
Disminución en la fertilidad de los suelos
Los suelos se ven altamente perjudicados por el cambio climático, toda vez que al alterarse el equilibrio que debe existir para lograr buenas cosechas en los sembradíos, se ve altamente perturbado por la disminución en la fertilidad de los suelos.
Aparición de nuevas enfermedades y plagas agrícolas
La consecuencia inmediata, por causa del cambio climático, se presenta la aparición repentina de nuevas enfermedades y plagas agrícolas
Ya que estas mutan permanentemente y se hacen resistentes a varios métodos de exterminio, lo que hace que las cosechas eventualmente sean de mala calidad.
Efectos del aumento de la temperatura en el crecimiento de los cultivos
Muchas plantaciones se ven afectadas por el cambio climático, por el hecho de que existen ciertas variedades de cultivos que deben hacerse con temperatura controlada.
La incidencia de las alteraciones a causa del cambio climático, en muchas ocasiones producen pérdidas económicas importantes a los cultivadores por los efectos del aumento de la temperatura en el crecimiento de los cultivos.
Efectos del incremento del CO₂ sobre los cultivos
Sabemos que la presencia de CO₂ sobre los cultivos tienen su importancia manifiesta, porque ya sabemos que las plantas en la noche atrapan el dióxido de carbono y lo transforman en los carbohidratos que las plantas necesitan para crecer, aprovechando de liberar oxígeno por el proceso de fotosíntesis.
Medidas de actuación contra el cambio climático
Existen en diferentes partes del mundo una gran cantidad de ONG dedicadas a la protección, salvaguarda y cuido del medio ambiente, toda vez que, si cada uno de nosotros no asume con seriedad este problema.
Si no actuamos activamente para contrarrestar los efectos de los cambios climáticos, más temprano que tarde nos perjudicaremos todos y nos maltrataríamos como seres inteligentes que somos, al no tomar las medidas correspondientes para combatir efectivamente el daño que ocasiona los diferentes cambios climáticos.
Los gobernantes deben ir pensando, con seriedad, en la necesidad perentoria de utilizar energías renovables tales como la energía solar, la eólica y la energía hidráulica por medio de la construcción de mayores centrales termoeléctricas.
Ya muchos países industrializados están dejando de utilizar carbón y petróleo para generar energía, toda vez que el uso de estos materiales conlleva irremediablemente a la propagación de gases de efecto invernadero que de sobra sabemos que son altamente nocivos para la salud de los seres vivos que habitamos en este planeta y eso nos afecta a todos por igual.
Las grandes potencias mundiales, avocadas en tratar de conseguir mejores condiciones de vida para el ser humano, han descuidado desde hace mucho tiempo la defensa de los bosques y por ende de los ríos, trayendo, tristemente hablando, mayor desolación sobre la faz del planeta.
Ya se ha estado escuchando últimamente en los grandes centros económicos del mundo, que la próxima guerra tendrá su origen en dominar las grandes concentraciones de agua, que quien tenga suficientes reservas de este vital líquido debe proteger sus cuencas para que no se les agote en el corto tiempo.
Debemos tomar conciencia de que debemos entre todos administrar bien este recurso hídrico que es tan vital para el desarrollo del ser humano.
- Es obligatorio un seguro para tractores - 4 de julio de 2024
- Aplicación de purines: Normativa y recomendaciones - 4 de julio de 2024
- Funcionamiento del inflado desde la cabina del tractor - 4 de julio de 2024