Breve historia de la PAC

5/5 - (1 voto)

Haremos un breve paseo por la historia de la PAC en España para aquellos que aún no la conocen. La PAC se trata de una organización con el propósito de que no le falten los alimentos a la población.

Sobre todo, después de la Segunda Guerrea Mundial cuando se puso en evidencia un duro periodo de escases de los alimentos básicos para la colectividad.

En vista de preocupación existente en los gobiernos de turno en la Comunidad Europea, se fueron creando mecanismos y afinando ideas para la creación de una política destinada a favorecer a la población hambrienta a consecuencia de la carestía de los alimentos básicos.

Se trata de una política intervencionista y activista que en pro de aportar soluciones ha asociado a varios países y es por ello que sus estatutos y directrices se encuentran a la mano en varios idiomas como el francés, el inglés y el español.

El objetivo principal de la PAC, es lograr precios solidarios en los rubros alimenticios más esenciales. Agriquiposolidaria con la causa, está a la orden del día en todo lo relacionado a la agricultura y todo el aparataje de la Política Agrícola Común de la Unión Europea.

Además, uno de los aspectos resaltantes de la intención de la PAC, es tratar de proporcionar una forma de que los agricultores, puedan ganarse la vida honestamente y amparados con estatutos que los apoyan y los respaldan en cuanto a precios y calidad.

Así como con los implementos necesarios para ejercer esta noble labor de dedicarse a la ganadería, incluyendo el bienestar animal.

No cabe duda que esta política ha garantizado una mejor calidad de vida a los agricultores, pero también ha garantizado la presencia de los principales rubros alimenticios en los anaqueles.

¿Cuándo fue creada la PAC y cuáles han sido sus diferentes etapas?

Las PAC, como asociación fue creada en el año de 1962, y de allí en adelante, se han desarrollado tres fases de desenvolvimiento en sus funciones.

La primera de estas fases se centró en la productividad, con tanto éxito en sus gestiones que llegó a haber superávit por toda Europa, no sin traer sus innegables consecuencias negativas en el mercado consumidor.

Para el año de 1992, la PAC, es exponente de una gran reforma que se conoce en el medio de la agricultura como la reforma Mc Sharry, debido al ya mencionado superávit, los precios se dispararon.

Esto trajo como consecuencia la necesidad de buscar y procurar un equilibrio entre la oferta por parte de los agricultores, y la demanda por parte de la sociedad de consumo.

De modo pues, que hubo que ofrecerles un soporte a los agricultores, aportando el gobierno pagos por hectáreas y las condiciones para una mejor explotación agraria por lo que atañe a los trabajadores de la tierra.

En la segunda fase, vemos que, en el año 2000, se establecieron unos mecanismos de ayuda directa a las rentas de los productores, y se sinceraron los precios, disminuyéndolos considerablemente para darle mayor auge a la competitividad.

Para el año 2003, comienza una tercera fase de la PAC, con una política de ayuda directa a los trabajadores del campo, se establece la reforma del pago único y se les asignan algunos derechos de protección y ayuda económica.

Esta política de ayuda para los trabajadores de la tierra y la ganadería, se hace efectiva en España a partir del año 2006, y de allí en adelante, desde hace ya 30 años, se han venido beneficiando los agricultores.

¿Qué es la PAC y cómo funciona?

Tenemos que la PAC es una política agrícola común que busca establecer o brindar los mecanismos necesarios para que no les falte los alimentos a los pueblos involucrados en este esquema.

Además, esta asociación está direccionada hacia el bienestar y protección, tanto de los productores del campo en cualquiera de sus especialidades, sean agrícolas o ganaderas hasta el bienestar de los propios animales de crías.

Para ello fue creada la Comisión Europea de los estados miembros de esta organización en pro del mutuo beneficio entre los productores y los consumidores.

Es decir, la PAC tiene el claro objetivo de proporcionar alimento a los países miembros de la Unión Europea y un mejor nivel de vida a los productores.

Las personas autorizadas para recibir los pagos de la PAC, son los propietarios de las tierras o en su defecto, sus arrendadores, por tanto, es menester mantener toda la documentación en regla y lista para ser presentada a las autoridades pertinentes y poder cobrar las subvenciones correspondientes, según el tamaño de las tierras que se trabajan.

Es interesante saber que la cantidad de euros que se cobra por el PAC, oscila entre los 1.200 y los 1.500 por hectárea. Esto va a depender directamente de los diferentes esquemas tales como regadíos, cultivos permanentes, secano y pastos.

Es por esta razón que se aplican políticas basadas en el intervencionismo, donde no se puede dejar de lado el factor de la lucha contra el cambio climático.

Concluyendo la idea, la PAC, es una política de abastecimiento para socorrer a los pueblos europeos y para garantizar una calidad de vida digna para quienes se desempeñan en este tipo de menesteres.

¿Cuándo se creó la PAC?

La PAC, como política intervencionista en el ramo de la agricultura y de la cría, fue creada en la segunda década que precedió al término de la II Guerra Mundial, exactamente en el año de 1962.

La PAC es realmente una asociación entre la agricultura y la sociedad, esto incluye, no solamente a España, sino a todos los países miembros de la Comunidad Europea.

Entre los principales y más resaltantes objetivos de la PAC, podemos citar los siguientes:

  •         Garantizar a los agricultores europeos una mejor calidad de vida en pro de los grandes esfuerzos que estos trabajadores del campo vienen realizando sin escatimar en lo absoluto sus claras intenciones de proveedores.
  •         Mantener un interés por la economía rural y estimular a la gente del campo, a no abandonarlo para migrar hacia las grandes urbes, con sus dificultosas y desagradables consecuencias para la sociedad citadina y para ellos mismos.
  •         Mejorar sustancialmente la productividad apoyando a los agricultores y trabajadores del gremio con las subvenciones correspondientes por hectárea.
  •         Aportar un granito de arena contra los cambios climáticos y de esta manera contribuir con la gestión de la conservación de los recursos naturales.

A 60 años de la creación de la PAC, Francia organizó un magno evento con la asistencia puntual de todos los miembros de esta institución, esta se llevó a cabo en Luxemburgo el día 7 de abril del presente año 2022.

En este evento, los agricultores de toda Europa, tuvieron la oportunidad de emitir su opinión en cuanto al desenvolvimiento de la PAC en estos 60 años y como ven ellos, los cambios que puedan producirse con cara al futuro y en pro de la economía agrícola.

Y en España… ¿Cuándo empezó la PAC?

Como ya se expuso en los párrafos anteriores, la PAC tuvo su nacimiento en el año 1962 en España. Aunque ya venía ejerciendo funciones en otros países con el mismo nombre, o sea con las mismas siglas.

Con miras a comenzar a cobrar la PAC en España, desde el año de 1992, los agricultores se han visto beneficiados con esta política de protección a los agricultores.

Dicho lo cual, los agricultores europeos, en este caso concreto los agricultores españoles, se están beneficiando con esta política desde hace ya 30 años.

Con esta política intervencionista y activista, los agricultores se sienten respaldados y favorecidos para poder disfrutar de un mejor nivel de vida.

Esto se transforma automáticamente en una simbiosis, toda vez que se ven beneficiados tanto los productores del campo como la sociedad de consumo de alimentos provenientes de la agricultura.

Desde el año de 1992, cuando los agricultores españoles comenzaron a inscribirse en esta política de ayuda, se ha podido garantizar un nivel de vida más alto a este sector y por supuesto que esto redunda en beneficios para la sociedad de consumo.

Toda vez que este gran estímulo que brinda la PAC a los agricultores, es gratificante, siempre los engrandece y estimula para continuar aunando esfuerzos en pro de abastecer más y mejor a todos los sectores alimenticios.

¿Cuántas PAC ha habido hasta hoy?

Hasta hoy, la PAC ha venido sufriendo algunas trasformaciones en sus estatutos, esto ha sido siempre en aras de poder brindar a la ciudadanía y a la sociedad de consumo, una mejor atención, aumentando su radio de acción y por supuesto a los trabajadores del campo.

Entre estas transformaciones, vale la pena mencionar los más resaltes donde la más significativa, se llevó a cabo en el año 2003, y se trató de una Revisión Intermedia.

Luego cabe destacar la del año 2009, conocida como el Chequeo de la PAC, y así sucesivamente la del año 2013, 2014 y 2020, cada una de estas con sus respectivas motivaciones.

El plazo para que los agricultores pueden suscribirse para recibir las subvenciones de la PAC, comenzó el día 1 de febrero del presente año y hasta el 30 de abril, pudiendo extenderse por 25 días hábiles más, en caso de que fuera necesario.

El futuro de la PAC

Es obvio que el futuro de la PAC es bastante promisor, toda vez que es una sociedad basada en políticas de superación y ayuda para los productores europeos.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que la PAC, pueda resultar obsoleta, debido a los diferentes cambios y transformaciones que se han venido registrando a nivel mundial.

Si nos ponemos de cara al futuro y sobre todo en estos tiempos de crisis económicas que se están manifestado por muchas razones, pero sobre todo por el sector salud con el tema del Covid 19 y sus mutantes, podemos vislumbrar que pudieran ocurrir cambios sustanciales, no tan positivos ni alentadores, e inclusive la desaparición de la PAC.

No obstante, esperemos que esto no suceda y que los países europeos continúen aunando grandes esfuerzos para sostenerse en el tiempo y en pro de las grandes sociedades de consumo alimenticio y por supuesto de los agricultores.

La nueva PAC promete, sin embargo, aumentar su productividad y de esta manera contribuir con una política agrícola más justa y balanceada.

José Mª Díaz Sánchez
Últimas entradas de José Mª Díaz Sánchez (ver todo)

Deja un comentario